PROVINCIALES
16 de abril de 2024
En cuatro meses cayó un 40 % la cantidad de pasajeros de colectivo
Los paros y los incrementos desmedidos en la tarifa del transporte obligó a los correntinos a buscar alternativas para trasladarse.
El transporte público en esta capital tiene cada vez menos pasajeros, con el transcurrir de los meses y los años, el precio del servicio se ha ido encareciendo para el flaco bolsillo de los correntinos y en contraprestación, ni siquiera reciben un servicio adecuado, a pesar del valor que se paga.
Esto llevó a que la cantidad de usuarios se reduzca, en gran medida por el precio cada vez más alto del boleto y por otro lado, por las recurrentes medidas de fuerza e interrupciones del servicio por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, con paros de más de cinco días, como así también por incumplimientos de horarios y de recorridos en algunos barrios.
A propósito del inminente nuevo incremento del boleto, que ya no quedan dudas de que se aprobará este jueves en la sesión del Concejo Deliberante, se conocieron mediciones respecto de la cantidad de usuarios que utilizan el transporte pública de pasajeros en Corrientes.
Es así que, desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, la cantidad de usuarios del transporte fue de 13.000 personas por mes a 7.700. Es decir, en cuatro meses unos 5.300 correntinos dejaron de utilizar el servicio de colectivos, en su mayoría por no poder abonarlo. Según un relevamiento, hay muchas personas que se trasladan en motocicletas, otros lo hacen en bicicletas y hay un número importante de correntinos que se ven obligados a caminar, por no poder pagar el boleto y no tener alternativas de acceder a otro tipo de movilidad. Cada día se advierte cómo muchas personas caminan a lo largo de la avenida Maipú con destino al centro provenientes de barrios como Doctor Montaña o el barrio Esperanza, inclusive más lejos. Lo mismo ocurre por la avenida 3 de Abril y Armenia.
El boleto es caro y no alcanza para viajar todos los días.
"En marzo 2024 el sistema de transporte trasladó más de 7.700 personas. En noviembre fueron 13 mil", señaló el defensor de los Vecinos de la ciudad, Agustín Payes en declaraciones a radio LT7. Algo semejante fue lo que expuso durante su participación en la última audiencia pública que se realizó en el recinto el viernes pasado.
"Con el Gobierno nacional retirando los subsidios y el provincial restringiendo su aporte, la carga recae principalmente en la Municipalidad, que sostiene el boleto estudiantil gratuito. Como resultado, el Municipio financia el 50 % de la tarifa subsidiada, mientras que el otro 50 % lo sufragan los pasajeros que pagan el boleto plano".
Esta situación ha llevado a que muchas personas opten por otros medios de transporte. "Las autoridades municipales deben entender que el sistema, así como está, no le conviene a nadie. La gente hizo un esfuerzo impresionante pagando el boleto de 200 a 700 pesos de febrero a marzo. Eso no evitó que haya días de paro, que el sistema siga empeorando, no produjo reducción en el tiempo de espera, la gente se quejaba del trato a los choferes", remarcó.
EL SERVICIO EN EL AMBA
Retoman negociación salarial con la UTA y los empresarios
La Secretaría de Transporte recibirá mañana a las cámaras empresarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para continuar con las conversaciones que iniciaron la semana pasada. En paralelo el Gobierno evalúa si aplicará en mayo la actualización por inflación en las tarifas de trenes y colectivos, tal como estaba establecido en el artículo 11 de la resolución 5/2024 de la dependencia que conduce Franco Mogetta.
Según la norma en abril debía aplicarse una suba del 36 %, pero el Ministerio de Economía decidió postergarla para no sumar presión en un mes en el que llegaron fuertes subas en las boletas de gas y las de agua. Para mayo el índice arrojará un 51,6 %, aunque ese es el tope que tienen para subir los boletos sin tener que convocar a una nueva audiencia pública.
El impacto en los bolsillos sería sustancial si el incremento se traslada completamente. El boleto mínimo de colectivos podría saltar desde los $270 hasta los $409 en el Amba. La tarifa de trenes pasaría de $130 a $197 en la región metropolitana. Los usuarios que no tengan su Sube registrada pagarán más caro tal como quedó establecido a partir de abril.
La otra alternativa es extender el congelamiento en las tarifas, lo que abre dos caminos posibles: otorgar más subsidios a las empresas, lo que va en contra del objetivo de recortar esa partida en 0,2 puntos del PBI este año, o dejar que escalen las tensiones salariales con la UTA. En paralelo, el servicio sigue con límites en su funcionamiento y el deterioro es cada vez mayor.
Esa situación se vio reflejada en la retención de tareas que realizó el sindicato la semana pasada y la advertencia de un nuevo paro para el próximo 25 de abril si no se reconoce un salario básico de los choferes en $987.000 a partir de marzo. Las cámaras aseguran que las tarifas actuales alcanzan para pagar un salario de $737.000 al mes pasado y que se necesita un aporte del Tesoro de unos $13.000 millones para cubrir esa diferencia para más de 50.000 trabajadores.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) sostiene que el costo "real" del boleto de colectivos es de $1.198 incluido el IVA. Los pasajeros cubren $270, el Estado pone $624 y los $624 restantes son cubiertos por las operadoras, quienes advierten por la crisis que generan esas pérdidas superiores a los $90.000 millones mensuales.
Los técnicos de Transporte reconocen ese descalce pero la postura oficial es "no ceder ante extorsiones". Por eso reportan con frecuencia al equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien toma las decisiones con la mira puesta en el frente fiscal, la inflación y el bolsillo de los usuarios.s
Fuente: www.nortecorrientes.com