Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de junio de 2013

Gustavo Canteros :"Nito Artaza se equivoca, porque lo que pretendió fue forzar los tiempos"

El Senador provincial de Proyecto Corrientes repasó la actualidad política. Como ex docente, opina que el 80 por ciento de las escuelas del Interior deberían ser técnicas y agrotécnicas. Dice que las represas hidroeléctricas hoy "no significan nada" para la provincia. Y alerta para que el proyecto Garabí no sea una nueva frustración para Corrientes.

Texto: Luis Alarcón Fotos: Luis Gurdiel. De la Redacción  

Es jueves por la mañana, día de sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes. Siempre con algún proyecto bajo el brazo, el senador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes) se hace un tiempo para dialogar con EL LIBERTADOR antes de responder al llamado de la campanita que convoca a la reunión legislativa.

-Se ha escuchado por allí que tal vez no haya internas abiertas ¿Usted oyó algo así como para darle crédito a esa versión?
-Sí, escuché algo. Y, la verdad, es que puede ser. Principalmente por el lado del kirchnerismo.
-¿Las internas abiertas podrían perjudicar al kirchnerismo?
-Sí, porque sería una elección para contarle las costillas, casi como anticipo de los resultados de octubre. Más bien al kirchnerismo le convendría ir directamente a las elecciones del 27 de octubre, pasando de largo las "Paso" (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
-Lo vimos días atrás con Alberto Di Filippo; también con Carlos Carnevale, de Santa Lucía… ¿Gustavo Canteros se ha convertido en el referente del peronismo histórico de Corrientes?
-Hay muchos referentes del justicialismo que no comulgan con el Gobierno nacional. Lo que hacemos nosotros es visitar a muchos compañeros en sus domicilios, invitándolos a sumarse a esta cruzada de rescate del peronismo. Lo que yo hago es integrar la Mesa Nacional del Peronismo Federal, junto a (José Manuel) De la Sota, (Francisco) De Narváez, Jorge Scioli…
-En la inscripción de alianzas no hubo acuerdo entre De Narváez y el partido de Mauricio Macri ¿Se trató de una diferencia insalvable o coyuntural?
-Ojalá sea una diferencia meramente coyuntural. El arco opositor no necesita peleas sino unidad. En Corrientes trabajamos juntos.
-Leí en algún medio que "ahora ECO tiene su pata peronista", en referencia al flamante partido del ministro Aníbal Godoy ¿Pero Proyecto Corrientes no era ya la pata peronista de ECO?
-Somos varios sectores del justicialismo los que estamos dentro de Encuentro por Corrientes. Lo de las "patas" no es importante, sino la visión de Provincia que todos tengamos. Y celebramos, por supuesto, la personería jurídica otorgada al partido de Godoy.
-¿La unidad es prioridad por sobre las diferencias?
-Hoy es importante tener claro el "modelo" a enfrentar. Cuanto más numerosos sean los aliados, mejor. Tenemos, lógicamente, la aspiración de un gobierno peronista. Pero hoy por hoy el mejor candidato es Ricardo Colombi.

LIBERTAD DE
EXPRESIÓN

-Presentó un proyecto sobre defensa de la libertad de expresión en la Provincia ¿Detecta problemas en este sentido?
-Es un proyecto muy similar a los presentados en la Capital Federal y en Córdoba. Se trata de proteger a periodistas y propietarios de medios, porque se ha detectado la pretensión de ir por La Voz del Interior, por Clarín. Hay mecanismos de "aprietes", como el envío de cupos de papel.
-¿Cómo es eso? ¿Se regula el envío de papel a través de la parte que el Estado maneja de la empresa Papel Prensa?
-Así es. Se envía ese insumo más a unos que a otros, entre otros mecanismos. Es cierto que hoy hay libertad de expresión en el país; pero hay que advertir a tiempo sobre ciertas maniobras, que luego podrían agravarse.
-¿Qué otros proyectos legislativos, de los que tiene en carpeta, destacaría?
-Sigo esmerado en la creación de un Centro Cultural, que una capital como Corrientes merece desde hace muchos años. La Ley Provincial de Educación, aunque no es un proyecto de mi autoría, también es una asignatura pendiente.
-Hablando de educación, ¿considera que sería importante que se aplique el sistema de jornada completa?
-Sería muy útil, porque representaría una concentración horaria para los docentes; y para los alumnos, una contención educativa de todo el día. Si de mí dependiera, dispondría que el 80 por ciento de las escuelas del Interior sean técnicas y agrotécnicas, que son las de jornada completa. En una provincia de nuestras características, el bachiller poco sirve.
-¿La educación de nuestros chicos debería estar articulada con actividades productivas?
-¡Por supuesto! Fíjese que en Berón de Astrada el único colegio es un bachillerato ¿Para qué? ¿Y a la tarde, qué hacen los jóvenes allí? ¿Timba, billar…?
-¿Algún otro proyecto?
-Sí, me gustaría mencionar el de la creación del Instituto de Turismo, en una provincia donde esta actividad está avanzando fuertemente. Antes, era una provincia de paso para una noche de alojamiento. Hoy, el promedio ya es de dos a tres noches. Un Instituto le daría a la política turística mayor autonomía, como ocurre, por ejemplo, con la agencia turística de Córdoba.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios