NACIONALES
3 de abril de 2024
El Gobierno nacional bajó el tope de consumo de luz con subsidio a 400 KWh
La noticia se conoció ayer. De los 650 kilowatts hora por mes, la Secretaría de Energía estableció una reducción del uso energético.
La Secretaría de Energía de la Nación determinó la reducción del subsidio nacional para los usuarios residenciales Nivel 3 de 650 kwh a 400 KWh. Con esta nueva disposición de Nación, los usuarios pasarán a pagar tarifa plena sin subsidio nacional para lo que consuma de energía por encima de los 400 KWh por mes.
Según se explicó, el sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). El segundo tramo corresponde al de transporte, que está notoriamente concentrado, donde Transener ocupa un porcentaje casi absoluto del mercado con el 70 %, TransBA (también perteneciente a Transener) el 10 %, Distrocuyo el 5 % y el resto se distribuye entre las restantes. Hasta ahí los componentes subsidiados. En tanto, el tercer eslabón de la cadena, es la distribución.
La distribución es jurisdicción de las provincias, y el segmento que corresponde a los aumentos tarifarios en todos los distritos. En esta provincia, la distribuidora es la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Se explicaba en los distintos medios nacionales donde se dio a conocer esta noticia, que existen dos factores que marcan las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias: que son el poblacional y el impositivo. El 40 % del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, y un 30 % al Valor Agregado de Distribución (VAD).
En febrero, el Gobierno nacional estableció un aumento del 151 % para el precio mayorista de la energía eléctrica.
TENSIÓN EN EL MERCADO ENERGÉTICO
Vale recordar que el Tesoro nacional no hizo las transferencias de fondos durante los meses de enero y febrero. El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó la determinación de reducir al máximo las transferencias de fondos, situación que comenzó a inquietar al sector eléctrico que se mantiene en funcionamiento hace más de una década gracias a los aportes del Tesoro.
El objetivo del Gobierno nacional es romper esa dependencia estatal y por ello anunció un fuerte aumento de tarifas eléctricas, trasladando el costo total a los usuarios. La transición hasta que comiencen a regir los nuevos valores tensionó al extremo al mercado, que opera en una situación de fragilidad, sin stock de reserva.
Todos los meses, el Tesoro nacional venía aportando la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país.
El vehículo para cubrir la brecha es Cammesa, una compañía privada que está controlada por el Estado. La compañía recibía dinero del Tesoro y de las empresas de distribución eléctrica, y con ello pagaba el costo del transporte y la generación eléctrica.
Durante los meses de enero y febrero, Cammesa no recibió asistencia del tesoro y comenzaron los problemas del sector.
La situación se volvió crítica porque coincidió con el agravamiento de otro desbalance del mercado, en el cual el Tesoro también solía intervenir con ayuda financiera.
Sucede que las empresas de distribución eléctrica no sólo se encargan de que cada hogar tenga energía eléctrica, sino también de emitir boletas, el mantenimiento de la infraestructura eléctrica (tendido eléctrico, transformadores, estaciones), el parque automotor necesario para el despliegue del trabajo territorial y pagar el sueldo de sus empleados, entre otras cosas.
Se trabaja en la implementación de la Canasta Básica Energética
Frente al cambio de tope de consumo subsidiado de energía, en el Gobierno nacional avanzan con los lineamientos de lo que será la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) para las tarifas de gas y electricidad, aunque aún no se trabajó en ello. Según se informó, la Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, trabaja en la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) para determinar qué hogares continuarán con la asistencia en sus boletas de energía.
Adelantaron que esta herramienta contemplaría las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica.
También se contempla establecer un límite máximo en porcentaje del ingreso familiar que puede ser destinado a esta canasta. Si dicho límite se supera, se proporcionará subsidios al hogar para cubrir la diferencia hasta alcanzar su canasta básica. Aunque inicialmente se planeaba implementar esta medida a partir de abril, se terminó posponiendo al menos hasta junio e incluso hay quienes deslizan que los fuertes incrementos llegarían en julio.
EN ABRIL Y MAYO, LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA (DPEC) ENVIARÁ FACTURAS DE LUZ CON UN AUMENTO, QUE RONDARÁ ALREDEDOR DEL 200%. HACE DOS SEMANAS EXPLICARON QUE ESTE INCREMENTO SE DEBE AL ATRASO DEL GOBIERNO ANTERIOR Y A LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS. Y RECOMENDARON REDUCIR EL CONSUMO PORQUE EL IMPACTO TOTAL SE NOTARÁ EN MAYO.
PARA EVITAR AUMENTOS DESMEDIDOS
La Dpec insiste en el cuidado de la luz
"Organizarnos y usar la energía de manera inteligente nos ayudará a consumir de forma responsable. Tenemos que empezar a cuidar la energía de otra manera. Corrientes tiene un consumo mayor que otras provincias", señalaron a través de un comunicado de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Esto hace referencia directa a las altas temperaturas que suelen registrarse en la provincia, pero aun así insisten en que los miles de usuarios que tiene la compañía deberán hacer un uso racional durante abril para no encontrarse con facturas desmedidas en mayo.
En estos meses, la Dpec enviará facturas con un aumento del 200 %, debido al atraso del gobierno anterior y a la actualización de las tarifas. El impacto total se va a notar en mayo. "La decisión nacional tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas. Desde el gobierno de Corrientes están buscando formas de aminorar el impacto en los consumidores", no obstante, insiste en que los usuarios reduzcan el gasto energético innecesario.
Y explicaron que además del costo energético, se incrementó el costo del transporte de energía, que ronda los 1.300 %, y ello es lo que trasladarán en un aumento del 200 % a los usuarios correntinos
Fuente: www.nortecorrientes.com