PROVINCIALES
4 de febrero de 2024
La canasta de los útiles y los uniformes escolares ya superaron los $100.000
Según un sondeo hubo aumentos de más del 100 % en zapatos e indumentaria, mochilas y cartucheras. Tiendas online, una opción económica.
La canasta escolar para arrancar el año lectivo 2024 se estima que aumentó más del 100 % respecto al año anterior. A tan sólo 23 días del inicio de clases, comprar los útiles, uniformes y zapatos escolares es una odisea por los elevados costos en los negocios del microcentro de la ciudad. Una opción más económica es la compra online, a través del marketplace del Facebook, en donde se pueden conseguir uniformes escolares usados, en buen estado y a buen precio. En cuanto a los útiles se consiguen nuevos y con mínima diferencia de precios, con respecto a las librerías de la ciudad.
Según un sondeo realizado por NORTE de Corrientes en algunas librerías, los cuadernos de tapa dura de 200 hojas, marca Rivadavia, se pueden conseguir entre $13.000 y $15.000 cada uno. Los de segundas marcas, como Laprida, Éxito y otras, rondan los $10.000. Mientras que los cuadernos de tapa dura de menor cantidad de hojas: 100, valen $8.000 cada uno. Asimismo, los cuadernos de 50 hojas parten de $4.000.
En cuanto a las hojas de block, el paquete de 480 hojas de la marca Rivadavia cuesta $15.000, con banda, y $13.000 sin banda. Mientras que el repuesto de hoja de block por 480 hojas, de segunda marca como Gloria, Laprida o Éxito, se puede conseguir a $13.000. Los bolígrafos están desde $500 para arriba, el precio varía según la marca.
En cuanto a las fibras y lápices de colores, los precios arrancan en $3.000, la caja de 12. Por seis unidades se pueden comprar a $1.800, según la librería. En los negocios ubicados en el microcentro, los costos son más elevados que las librerías de la zona de la periferia.
MOCHILAS Y CARTUCHERAS
El precio de las mochilas reforzadas de espalda está entre $17.000 y $35.000, varía según el modelo y motivo. Mientras que las mochilas con carritos rondan desde los $60.000, y hasta superan los $100.000 en algunas de las librerías o en las marroquinerías de la ciudad. "Este año bajó un poco la venta de las mochilas, muchas madres optan por empezar las clases con la del año pasado, y esperar a que bajen un poco los precios, que siempre suben en el inicio de clases", contó una vendedora a este diario.
Por otra parte, las cartucheras se pueden conseguir desde $10.000 en adelante, aunque hay más económicas, la calidad no es buena y son las simples con un cierre. En cuanto a las cartucheras de dos o tres pisos, con doble cierre, los precios rondan en $15.000.
INDUMENTARIA ESCOLAR
No sólo hay que llenar la mochila con los útiles escolares; a eso se les suma el gasto de los uniformes escolares, tal es el caso de los guardapolvos o delantales, los que dependiendo de la marca y tela cuestan entre $7.000 y $25.000 en las tiendas de la ciudad que se dedican exclusivamente a confeccionar uniformes.
En tanto la indumentaria escolar específica para instituciones tanto públicas como privadas, tienen otro precio. Las camisas con logo de un determinado colegio cuesta de $20.000 en adelante, pantalones y polleras desde $15.000.
Para mandar a un solo niño y/o adolescente a la escuela hoy supera los $100.000 en gastos de útiles escolares y uniformes. En el caso de que en una familia existan más niños, los costos se duplican, según la cantidad de estudiantes.
Sin contar los zapatos colegiales, que arrancan desde lo $8.000 en adelante los más económicos, y hasta $30.000 los de mejor calidad en las zapaterías del microcentro capitalino.
Cabe consignar que el sondeo de precios realizado por este diario fue de los primeros días de febrero. Teniendo en cuenta que generalmente, cuando se aproxima el inicio de clases os precios se vuelven a remarcar
Mercado online
Una opción más económica para comprar los útiles y uniformes escolares es en las tiendas online, a través del marketplace del Facebook. En esa aplicación se pueden conseguir uniformes escolares usados, en buen estado, algunos con un solo uso y a un muy buen precio. Muchas familias optan por comprar allí, o también revender los uniformes que les han quedado de años anteriores.s
Fuente: www.nortecorrientes.com