Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:28 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de junio de 2013

Dictamen favorable a la reelección de los intendentes

Avanza el trámite para consolidar la presentación de los jefes comunales que asumieron sus funciones en 2005 y aspiran a un nuevo mandato. Es la opinión formal de un representante del Ministerio Público. Es la primera resolución de un largo periplo judicial.

Ayer el Fiscal Buenaventura Duarte informó que emitió un dictamen favorable a la reelección de los intendentes. Tras esta decisión el Juzgado Civil número 3 con competencia electoral deberá resolver si corresponde o no esa interpretación del artículo de la Constitución Provincial que establece una sola reelección para los intendentes.

De esa forma el fiscal recomendó al juzgado que se pronuncie a favor de la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato, porque considera que “las normas rigen a futuro” y que la reforma constitucional se hizo en 2007, razón por la cual, se puede tomar el mandato asumido en 2009, como el primero a los fines de instrumentar esa cláusula restrictiva.

El pronunciamiento del fiscal se hace en función al planteo de Declaración de Certeza, que fuera presentado por Osvaldo Roberto Pérez, intendente de Bonpland y María Clorice Brambilla de Parada Pucheta, quienes requirieron este pronunciamiento para saber si pueden o no ser candidatos este año, ya que ellos vienen de gestiones anteriores frente a sus respectivas comunas.

Explicó al ser consultado por periodistas que arribó a esta conclusión al analizar que “nuestra Constitución es similar a la norteamericana, donde se colocan cláusulas interpretativas o transitorias. La de la reelección a partir de cuándo se comenzó a contar no se colocó y si los convencionales constituyentes lo hubieran querido lo hubieran hecho”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

Detalló que “lo que determina la interpretación es el Artículo 3 del Código Civil, donde establece que la norma no se debe interpretar retroactivamente si no existe nada en contrario. Si no hay disposición transitoria, los constituyentes interpretaron que a partir de 2013 corresponde la reelección”, agregó.

Afirmó que “emitir un dictamen en contrario, sería impedir a los dos candidatos a intendentes el derecho de ser elegido y a los ciudadanos, la facultad de elegirlos”.

Explicó que “antes de la reforma de la Constitución los intendentes tenían reelección indefinida. Esta reforma pone una cláusula de impedimento de más de una reelección, pero debe regir a futuro no en forma retroactiva”, expresó.

Indicó además que el pedido se planteó ante el Juzgado Electoral, luego se corre vista al fiscal y los magistrados pueden o no concordar.

Expresó que en caso de una negativa la resolución judicial se puede apelar a instancia superior.

El trámite que sigue a la decisión de los jueces es la apelación a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral y con acciones recursiva se puede llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia o hasta la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe consignar que en la provincia hay posturas encontradas respecto a esta situación. Por el lado de Encuentro Por Corrientes se opina a favor y el Frente Para la Victoria rechaza de plano la posibilidad de un tercer mandato para los intendentes.

La estrategia radical

Está claro que los intendentes de Bonpland y Parada Pucheta son parte de un ensayo legal en razón de que sus distritos no tienen peso electoral significativo.

La pelea por la reelección de los intendentes a un nuevo mandato se da esencialmente en Goya y Paso de los Libres, cuyos jefes comunales que gobiernan desde 2005, decidieron dar la batalla electoral por un mandato más desde 2013.

Ignacio Osella y Eduardo Vischi son candidatos del radicalismo a partir de que no tuvieron rivales en sus respectivas internas. Ellos ante los cuestionamientos del justicialismo decidieron presentarse y dejar que se planteen las impugnaciones en pleno proceso de oficialización y que recién en esa oportunidad los magistrados resuelvan si les corresponde, o no ser candidatos.

Al oponerse a esta situación el Frente Para la Victoria acordó con intendentes que cumplen su segundo mandato espacios importantes en sus listas de legisladores, pero cabe aclarar que si la Justicia se pronuncia en el sentido del dictamen de Duarte, algunos justicialistas podrán presentarse a un tercer mandato.

Ante la posibilidad de que la Justicia electoral resuelva a favor de los intendentes que aspiran a un nuevo mandato, el justicialismo denuncia que hay una fuerte influencia del Poder Ejecutivo en las decisiones jurisdiccionales.

La decisión del fiscal Duarte es una primera etapa en este pleito judicial que seguramente obtendrá respuestas de las partes involucradas, que seguramente apelarán en todas las instancias las decisiones judiciales. Claro que si algún juez resuelve limitar las presentaciones, las apelaciones se darán desde el oficialismo.

  Fuente:www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios