Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 18:00 -

18.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de noviembre de 2023

Sigue el derecho a la jubilación anticipada

La medida seguirá por otros dos años. El gobierno prorrogó por dos años el régimen de “prestación anticipada” que permite acceder al beneficio jubilatorio habiendo completado los años de aportes pero sin cumplir con la edad mínima. De acuerdo a fuentes oficiales, la prórroga ampliará la posibilidad de acceder a una jubilación a más de 20 mil personas el próximo bienio. En tanto, el régimen original venció el pasado 30 de septiembre y hasta esa fecha permitió acceder a una jubilación anticipada a 23 mil personas. La decisión fue tomada por decreto presidencial.

En la noche del miércoles el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron la prórroga de la jubilación anticipada por dos años, medida que permite que quienes se encuentren desocupados y cuenten con los 30 años de aportes necesarios pero no hayan alcanzado la edad jubilatoria puedan acceder a un haber previsional. El horizonte es atender a un conjunto de personas vulnerables pues habiendo alcanzado cierta edad es más difícil revertir la desocupación.

“Si bien los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una mejoría sostenida en la creación de puestos de trabajo en los pasados 34 meses, las personas trabajadoras de edad enfrentan mayores barreras de acceso para su reinserción al mercado de trabajo en caso de despido, poniendo en riesgo sus trayectorias vitales”, explica el decreto. Y recuerda que en ese segmento poblacional el desempleo “puede generar el quiebre de proyectos personales y familiares si no se cuenta con ingresos, identificándose una cantidad significativa de personas que no tienen ingresos registrados, pero cumplen el requisito contributivo y están cercanas en 5 años o menos a la edad jubilatoria”.

Los y las potenciales beneficiarias son mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023. Vale notar que la jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales. Las personas que accedan a este régimen recibirán el 80 por ciento del haber jubilatorio correspondiente y al cumplir la edad jubilatoria pasarán a cobrar la totalidad del haber automáticamente.

Desde que entró en vigencia el regimen original en octubre de 2021 accedieron al beneficio alrededor de 23 mil personas. De ellas, 14 mil siguen bajo el régimen mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad de retiro.

“En un momento muy particular de la Argentina en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60 por ciento de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de seguridad social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad”, destacó Massa.

Raverta sostuvo que “ya están disponibles los turnos para que puedan acercarse a nuestras oficinas y hacer el trámite". Para más información sobre las condiciones y requisitos, las personas interesadas deben ingresar a la página oficial de Anses www.anses.gob.ar.  

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios