Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de junio de 2013

Provincia coparticipó más de $2.560 millones a municipios

La Comuna de la Capital fue la más beneficiada con 827 millones de pesos recibidos, que le dieron la mayor disponibilidad de recursos de las últimas décadas. Este año, la ciudad de Corrientes recibió un 45 por ciento más de fondos que en 2012.
En el marco de la exposición brindada en la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Senadores el último viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, brindó detalles acerca de los recursos transferidos a los municipios correntinos durante la gestión de Ricardo Colombi y echó por tierra las afirmaciones del Intendente de la Capital y sus referentes con relación a la coparticipación 2013.

En este sentido, el Ministro remarcó la situación de la Capital correntina y señaló que "fue la más beneficiada por la gestión y las decisiones del gobernador Ricardo Colombi". "En los primeros cuatro meses de este año recibieron casi 40 millones de pesos más que en el mismo período de 2012", detalló.
Tras esa afirmación, fue contundente ante los senadores presentes: "No pueden usar como excusa la falta de recursos para negarle a sus trabajadores más salarios o a los vecinos más obras y servicios".
Al conjunto de comunas, entre enero de 2010 y abril de 2013, el Gobierno provincial coparticipó 2.565 millones de pesos, lo que significó la mayor transferencia de recursos a las jurisdicciones municipales en las últimas décadas, a partir del aumento del 15 por ciento al 18 por ciento del índice de Coparticipación las comunas. A esto se suma la gran cantidad de dinero girado por el Fondo Sojero y otras obras financiadas por la Provincia.
"La suba del índice continuará este año, con la aprobación del Presupuesto 2013, cuando el porcentaje de participación de los municipios sobre los recursos aumentará al 19 por ciento", recordó el Ministro.
De todos modos, Vaz Torres aclaró a los senadores que, aún con el índice en el 18 por ciento, la recaudación provincial y la acumulación de la suba sostienen en 2013 un incremento inédito de recursos enviados a las comunas también este año. Es así que, entre enero y abril, la Provincia envió a los municipios más de 370 millones de pesos que representan un aumento de casi el 45 por ciento respecto a los 255 millones de pesos coparticipados el año pasado.
Al exponer frente a los senadores, el Ministro señaló: "Voy a aprovechar la oportunidad para desmitificar algunas cuestiones con relación a los fondos enviados este año a las comunas", y agregó que "Capital fue la más beneficiada también en 2013, aún siendo un año electoral como dicen algunos".
Entre 2010 y abril de 2013, la ciudad de Corrientes recibió 827 millones de pesos, de los 2.565 millones distribuidos. Esta situación también se sostuvo este año, considerando que en el primer cuatrimestre la Provincia envió a la Capital 126 millones de pesos, unos 39 millones de pesos más que los 87 millones enviados en 2012.

Comparativo

El titular de la cartera de Hacienda remarcó, al finalizar este capítulo de análisis con los legisladores, que la Provincia ejecuta una gestión política absolutamente diferente a la nacional. "Es cierto que se trata de dos modelos diferentes: uno, el nacional, es el modelo de la concentración de recursos para repartirlos luego a los amigos que mejor me caen; el otro, el provincial, es un modelo federal que distribuye cada vez más recursos a los Municipios y a todos por igual", puntualizó.

EN NACIÓN

Es que en lo que va de 2013, según la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, de los 255 mil millones de pesos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Gobierno nacional se quedó con 192 mil millones, el 75,5 por ciento del total, y distribuyó a las provincias sólo 63 mil millones de pesos, es decir, el 24,5 por ciento. "A Corrientes llegó sólo el 0,8 por ciento de todo lo recaudado", especificó.
"Afortunadamente, en Corrientes va a seguir este modelo", aseguró Vaz Torres y concluyó: "Es lo que queremos los correntinos".

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios