PROVINCIALES
1 de septiembre de 2023
Intendentes optan por una política salarial propia ante la inflación
Juan Pablo Valdés consideró que Nación está haciendo "política" electoral y que no ataca la cuestión de fondo: "la inflación". Villordo destacó la medida para recuperar poder adquisitivo, aunque implementa su propio plus.
Se publicó ayer el decreto que establece una suma fija de $60.000 para trabajadores del sector privado, estatales nacionales y que prestan servicios en casas particulares. El Gobierno nacional decidió no establecer una adhesión de las provincias, ni de los municipios, por lo que pusieron paños fríos a la polémica con algunos gobernadores, entre ellos, el radical Gustavo Valdés. En las comunas de Corrientes varios intendentes señalaron que avanzan con políticas salariales propias para afrontar la inflación.
En Corrientes hubo voces a favor y en contra de implementar un refuerzo de $60.000 en dos cuotas de $30.000, tal como lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En un principio, más de 15 provincias anticiparon que no se plegarían a la medida ya que contaban con propios esquemas de incremento. Muy pocos se sumaron como fue el caso del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Gustavo Valdés, por su parte, tuvo declaraciones críticas al respecto y denominó al paquete como "plan platita" de cara a la campaña electoral de octubre.
Incluso, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, habló con la prensa sobre la autonomía de las provincias para definir su política salarial, la cual a nivel local está en marcha. Ratificó que "está tomada la decisión de otorgar un aumento en septiembre", solo resta que el Mandatario analice los números de agosto.
Los intendentes radicales de Corrientes también expresaron su queja por el bono. "Es el plan platita con el bolsillo de otro", dijo el pasado miércoles el jefe comunal de Capital, Eduardo Tassano, a Radio Dos. Ayer, el titular el Ejecutivo Municipal de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, coincidió con estas evaluaciones.
"Nosotros tenemos una política salarial y la Nación, en principio, debería aplicar los bonos a sus empleados. Me parece un anuncio más que político porque nosotros encantados pagamos un bono, pero si no mandan los recursos tenemos que seguir nuestra política salarial", expresó el Jefe comunal de la capital de la energía a época.
Valdés expuso que se trata de parte de la campaña electoral de cara a octubre. "Imagínese que yo hago el anuncio de que voy a pagar un bono, pero lo va a abonar usted con su plata. Eso lo podría hacer cada uno. Como Municipio tenemos nuestra propia política salarial", ratificó el Intendente en diálogo con este medio. Esto, en consonancia con lo expresado por su par de Corrientes.
"Hemos anunciado en diciembre del año pasado y reprogramamos el aumento que estaba pactado y daremos un incremento más y una cuota más de aumento, pero es nuestra política salarial y es nuestro el presupuesto el que está afectado. La verdad que si ellos no mandan los recursos no deberían hacer el anuncio, sería más lógico que yo como intendente diga que voy a pagar un bono", argumentó el Jefe comunal.
El Intendente explicó que el Municipio había programado tres aumentos que iba alcanzar el 70% para el año. Debido a la inflación, realizaron "un ajuste del 10% que será la cuota de septiembre". Se proyecta lograr un 100% de incremento.
Sin embargo, Juan Pablo Valdés señaló que la inflación continúa siendo problemática. "Seguimos trabajando para que la pérdida no sea tan fuerte y no impacte de lleno en los salarios", añadió.
El titular del Ejecutivo Municipal sostuvo que el Gobierno nacional debiera atender la cuestión de fondo antes que avanzar con paliativos. "Lamento que no puedan ver cuál es el problema real de la economía que es la inflación. Esta hace que los precios no se detengan y muchas veces los aumentos terminan siendo licuado y eso conlleva a que el esfuerzo que hacemos entre todos sea totalmente estéril. Dejó de ser un punto en el cual solo se necesite dinero, sino que deje de subir los precios, el costo de vida y eso va a hacer que la plata alcance. Si subo 60 y los precios suben 100, siempre perderemos 40, y también capacidad de adquisición", evaluó.
Otros intendentes también avanzaron con una política salarial propia en este contexto inflacionario. El jefe comunal de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, anunció un incremento de 6,3% al básico y mejoras por título que parten de los $2.000 a los $16.000. También, una suba de hasta $30.000 en las asignaciones por hijo con discapacidad.
En Santo Tomé habrá una nueva suba para empleados municipales. Se otorgará un incremento del 50% que se abonará en cuotas hasta diciembre de este año.
"Creemos que está inflación y devaluación que causó este gobierno afecta mucho el bolsillo de los trabajadores", aseveró el jefe comunal, Augusto Suaid, a Radio Ciudad.
"A mí me parece una medida importante porque el empleado público sufre los avatares de la economía y no escapa a la realidad que tienen los trabajadores con ingresos fijos", destacó el jefe comunal de Santa Lucía, Norberto Villordo, en diálogo con época sobre el bono que implementará Massa para los empleados del Poder Ejecutivo Nacional.
"El mecanismo de implementación como lo dicta la Nación es que cada provincia se haga cargo con recursos propios, cada municipio se haga cargo con recursos propios. En el caso de Santa Lucía, por ejemplo, hace pocos meses otorgué a todos los trabajadores municipales un bono fijo hasta finalizar el año, pero que seguramente quedará establecido en el sueldo de los empleados", enfatizó el Jefe comunal.
Este bono es de $10.000. Pero a su vez, se otorga un nuevo incremento, el cual será del 30% en dos cuotas, tras lo acordado en paritarias locales. Se abona 15% en agosto y otro 15% en septiembre. A esto se suma, el aumento del 50% de todas las asignaciones familiares.
"Ya en el mes de julio había dado un aumento del 30% y en el mes de febrero otro 30% de la asignación", informó Villordo.
"En materia laboral desde la gestión venimos haciendo un trabajo prolijo, siempre pensando, como primer medida que el empleado municipal, con esta situación de emergencia en la cual estamos por la inflación, no pierda poder adquisitivo. Vamos a estar por sobre el índice de inflación", manifestó el Intendente de Santa Lucía, quien aseguró que trabaja en recuperar salarios que tendrían "varios años de retraso" de "gestiones anteriores".
Fuente: www.diarioepoca.com