El Gobierno impulsa reforma del Código Electoral
El gobernador Ricardo Colombi promueve reformar 13 artículos del Código Electoral provincial y derogar otros 2. El objetivo de la iniciativa, que ingresó ayer al Senado, sería reforzar los controles ante la latente posibilidad de un supuesto fraude electoral que el propio Gobierno alertó debido al nuevo sistema de confección de documentos. Además se busca adecuar la norma local a las actualizaciones del Código nacional.
La Cámara alta giró ayer a comisión el proyecto remitido por el Ejecutivo para reformar el Código Electoral provincial.
En la iniciativa se deroga el actual artículo 74 de la norma, que permitía a los presidentes de mesa votar en un lugar distinto al que figuraban en el padrón.
Se modifica además el artículo 75 y se fija: “Las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados (...)”.
También se reforma el artículo 87 y se establece: “Ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un elector que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral”.
En el proyecto se deja en claro además que la Provincia utilizará el 15 de septiembre el padrón depurado de las elecciones primarias y detallan como novedad la inclusión de la fotografía del elector. Otro cambio será la constancia de voto, ya no se sellará más el documento, sólo se emitirá un constancia única con un código especial.
En la reforma además se actualizan los requisitos para ser designado autoridad de mesa, fiscal y se fija que todos los documentos serán válidos para sufragar el 15 de septiembre, cuando Corrientes elija gobernador, vice, 7 senadores y 17 diputados provinciales.
En el nuevo artículo 95 se establece: “Se entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de DNI y nomenclatura de la mesa, la que será firmada por el presidente en el lugar destinado al efecto (...)”.
Fraude
Colombi denunció días atrás que la “existía la posbilidad de un fraude electoral ya que el nuevo sistema de documentación permite realizar cambios de domicilio en cualquier parte del país sin notificar a los registros provinciales”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar