Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:32 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de mayo de 2013

15 de Septiembre se vota para autoridades provinciales

El Poder Ejecutivo provincial convocó a elecciones y envió al Senado un proyecto de Ley para cambiar aspectos administrativos de las regulaciones electorales para adecuarlas a la legislación nacional. No se contempla el voto a los 16 años

El tercer domingo de setiembre los correntinos mayores de 18 años decidirán quién gobernará la provincia hasta 2017. Ayer el gobernador Ricardo Colombi convocó a elecciones de gobernador y vice, siete senadores y 17 diputados provinciales, y los intendentes de los municipios de San Isidro, Pago de los Deseos, 3 de Abril y Colonia Pando, recientemente creados y que son administradores por delegados organizadores provinciales.
 
En el Decreto Nº 1092 el Mandatario también insta a los municipios a que se adhieran a esta fecha para elegir intendentes, viceintendentes y concejales.
 
Ayer el Poder Ejecutivo Provincial giró al Senado el proyecto de modificación de la Ley Electoral provincial que fue ingresado como el expediente 4679 por el cual propicia la adecuación de la legislación provincial a la nacional en cuestiones administrativas.
 
Los puntos centrales que se cambiarán serán la aceptación del Documento Nacional de Identidad (DNI) Tarjeta como válido para emitir el sufragio, y de esa forma equiparar el sistema de elección al establecido para los comicios nacionales.
 
El otro punto trascendente es la prohibición de votar en una mesa si el elector no figura en el padrón que envían las autoridades electorales.
 
En las consideraciones tomadas en cuentas para los cambios en la legislación electoral el Gobernador señaló que los cambios surgen a partir de las modificaciones estructurales instituidas por el Ministerio del Interior en la emisión de DNI.
 
Esos cambios permiten que coexistan al mismo tiempo los DNI convencionales, libreta y los que tienen formato de tarjeta, además de las Libretas Cívicas y de Enrolamiento.
 
También se agregan medidas de otorgamiento de constancia de sufragio para los tenedores del DNI tarjeta que no tienen forma de acreditar el voto, además de medidas administrativas.
 
En materia de prevención de eventuales fraudes se dispone que “ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, puedan ordenar al Presidente de mesa que admita el voto de un elector que no figura inscriptos en los ejemplares del padrón que se utiliza en las mesas.
 
Los cambios que propone el Ejecutivo Provincial no contempla el voto juvenil optativo desde los 16 años, por lo que los adolescente no podrán participar de la decisión provincial. También se proponen cambios administrativos en cuanto a la designación de autoridades de mesa, y controles en la emisión del sufragio a la hora de decidir.
 
Asimismo trascendió que se quiere dar celeridad a la aprobación de estos cambios por lo que no sería raro que hoy se trate sobre tablas en el Senado provincial para que sea remitido a la Cámara de Diputados.
 
En caso de que ningún candidato a gobernador alcance la mayoría requerida para evitar la segunda vuelta, el balotaje se hará tres semanas después, ya en octubre. Con las Primarias Abiertas y Obligatorias previstas para el 11 de agosto y las elecciones de diputados nacionales el 27 de octubre, en Corrientes se votaría 4 veces.
 
Fuente:www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios