PROVINCIALES
4 de junio de 2023
Por las elecciones, semana corta en más de 300 escuelas de la provincia
Estarán afectadas al acto electoral, por eso el viernes no tendrán actividad. Tampoco el lunes. En capital son 85 establecimientos.
Por vía de tres decretos que el gobernador Gustavo Adolfo Valdés firmó antes del feriado largo del 25 de Mayo, pero que se conocieron en las últimas horas, se confirmó la grilla de establecimientos educativos del sector público -de los niveles Primario y Secundario- que estarán afectados al acto electoral del 11 de junio en la provincia de Corrientes, y también la restricción de actividades, además del personal encargado de preparar las 2.744 aulas que harán las veces de cuarto oscuro el domingo próximo. De acuerdo a un conteo provisorio de las planillas que difundió la Justicia Electoral, casi 340 escuelas ubicadas en distintos puntos de la geografía provincial fueron seleccionadas para la votación.
La disposición oficial determina que en esos establecimientos no habrá actividades áulicas el viernes 9 de junio y tampoco el lunes 12. Por vía del Decreto Nº 1222, el Poder Ejecutivo definió la "afectación de establecimientos y directores"; y a través del Decreto Nº 1243 dispuso el "cese de actividades y designación de delegados electorales". Todo esto en concordancia con el Ministerio de Educación de la Provincia y sobre la base de una planificación que hizo la Justicia Electoral.
En concreto, los alumnos gozarán de una semana más corta, sin clases el viernes, sin clases el lunes. El decreto dice que el personal de las escuelas tendrá que dedicarse a preparar los cuartos oscuros, limpieza, seguridad, disposición del mobiliario, etcétera.
En el distrito Capital, donde se concentra el grueso del padrón provincial, están afectados 85 establecimientos educativos. En el 5.º Circuito, que está dividido en cuatro subcircuitos, se afectarán 30 escuelas, y en el 5.º Circuito A (Laguna Seca, Güemes, 17 de Agosto) que es el más grande de la provincia, se ocuparán 12 escuelas. No hay ningún caso igual.
Para las elecciones provinciales del próximo domingo (se vota únicamente a legisladores) se dispuso la instalación de 2.744 mesas; a cada mesa le corresponde un aula que oficiará de cuarto oscuro. De las planillas que forman parte del anexo del Decreto gubernamental surge que estarán afectadas 346 escuelas, pero en algunos casos se repite el nombre del establecimiento, salvo en los departamentos más grandes.
En Capital son 85 escuelas; 25 en Goya; 21 en Santo Tomé; 17 en Ituzaingó; 16 en Paso de los Libres; 15 en Curuzú Cuatiá y también 15 escuelas en Mercedes; 14 en Monte Caseros; 13 en Esquina; 12 en Bella Vista y también 12 en San Cosme.
La lista sigue: 11 en Lavalle; 11 en General Paz; 10 en Concepción; 9 en San Luis del Palmar; 8 en Empedrado; 8 en San Roque; 7 en Saladas; 7 en San Martín; 6 en Sauce; 6 en San Miguel; 5 en Mburucuyá; 5 en Alvear; 5 en Itatí y 3 en Berón de Astrada.
El padrón habilitado para el próximo domingo comprende 927.244 electores, la mayor porción está en Capital, donde hay 309.857 electores (ver gráfico).
Por otra parte, a través del Decreto Nº 1220 el Gobierno provincial estableció una compensación económica de 12.000 pesos para las autoridades de mesa; de 18.000 pesos para delegados escolares, y un adicional de 3.000 pesos para quienes asistan al curso de capacitación para desempeñarse en el acto electoral. Ayer, en la sede de la Dirección de Estadísticas y Censos, en la calle Tucumán al 1000, se realizó un simulacro de carga de votos y escrutinio provisorio. Allí funcionará el Centro de Cómputos.
Fuente: www.nortecorrientes.com