Martes 7 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 7 de Mayo de 2024 y son las 21:36 -

28.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de mayo de 2013

"Corrientes será el puntapié inicial para el armado de la oposición nacional"

El dirigente denarvaista representa la cabal decisión opositora que, para 2015, piensa ser la alternativa al kirchnerismo. El dirigente reconoció que la elección de medio tiempo de este año será clave para las aspiraciones de De Narváez, Lavagna, De la Sota y compañía. Y resaltó el rol primordial que cumplirá la provincia, tanto para el oficialismo nacional como para el espectro opositor. Además comentó que el primer objetivo será marcar la cancha en el Congreso de la Nación para aprovecharlo, esta vez, para ejercer el control sobre el Frente para la Victoria.

José "Pepe" Scioli estuvo en Corrientes y visitó EL LIBERTADOR. Con un modo tranquilo y sin cabrearse, el dirigente de Unión Celeste y Blanco, que encabeza Francisco De Narváez, aprovechó la jornada patria para -además de degustar de un rico locro- estampar en un relato la idea político electoral que buscarán instalar durante este año de cara a 2015.
Su semblante de hombre juicioso fue coherente con los objetivos planteados y las críticas esgrimidas contra el Gobierno nacional. "Ponerle un límite" es el propósito de Roberto Lavagna, Francisco De Narváez, Hugo Moyano, José Manuel De la Sota y demás referentes opositores que aquí en Corrientes tienen al senador Gustavo Canteros como punta de lanza. El legislador correntino acompañó a Pepe Scioli en un sábado movido que incluyó un encuentro en el club Alvear de la Capital con un almuerzo comunitario (ver página 4).
Parte del extenso diálogo con EL LIBERTADOR se desarrolló de la siguiente manera:
¿Cómo ve a Corrientes dentro de este armado electoral que vienen desarrollando a escala nacional?
Corrientes refleja lo que sucede en el país. Semejante provincia, con el potencial que tiene en recursos naturales y humanos, así como el potencial económico es parte de una Argentina que tiene un Gobierno que ha relegado las provincias que no son de su propio color político, que no les son afines. Que se niega sistemáticamente a cumplir con la Constitución nacional, con el reparto equitativo de los fondos. Corrientes y muchas más provincias podrían estar mucho mejor.
¿Qué observan fuera de Capital Federal?
Estuve en Santa Fe, el viernes; mañana (por hoy) estaremos en Misiones. Lo que notamos es que hay intenciones claras de ponerle un límite al kirchnerismo. Como que han hecho cosas fuera de lugar. Como que nos quieren llevar a un lugar de confrontación constante entre los argentinos. Es parte de esta década que ellos llaman "ganada". Es una asignatura pendiente que deberemos solucionar quienes accedamos al poder en el futuro. Hay que buscar la reconciliación de los argentinos.
¿Ven a Corrientes como un escenario vital para las pretensiones opositoras y kirchneristas?
Creo que la elección de medio término que se dará en Corrientes, en septiembre, indudablemente será el puntapié inicial. Estamos decididos a apoyar a Gustavo Canteros y a quienes vayan a la contienda electoral con el objetivo de ponerle un freno al Gobierno nacional. Es el momento para comenzar a demostrarle a la Nación que las cosas no están tan bien como dicen, que la gente está buscando un cambio y que está decidida a ponerle límites a través del voto.
¿Es el momento para comenzar con restarle la supremacía parlamentaria?
Exacto. Pese a que en este turno no habrá un cambio en la conducción del país, es la oportunidad de comenzar a limitar su accionar avasallante, esto lo permiten los comicios legislativos. Para obtener este objetivo es que el frente electoral que estamos armando con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota; el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna; el senador Gustavo Canteros, aquí en Corrientes; el ex gobernador, Mario Das Neves; el actual mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, entre otros referentes nacionales que están o estuvieron en el poder.
¿Qué los identifica?
Es que todos se dieron cuenta de que este Gobierno nacional se salió del cauce. No puede ser que el Ejecutivo haga lo que quiera en el Congreso de la Nación, impulsando leyes que van en contra de un mejor nivel de vida de la gente.
La típica frase de que usan la Legislatura como escribanía...
Es más que una escribanía. En Diputados llevaron una votación hasta el límite del fraude legislativo. Pasaron la noche entera y se votó a las 7 del día siguiente, forzando una situación frente a los ojos de los argentinos para llegar a los votos necesarios para aprobar un proyecto.
¿Aquí en Corrientes temen que se observen este tipo de manejos poco claros, ya que el Gobierno nacional tiene su candidato?
Y sí, como Camau es un hombre representante del Gobierno nacional, allegado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a las líneas de La Cámpora, que conducen con él los destinos de Corrientes Capital. Pero ahora está en problemas, con un procesamiento efectivo por la tragedia del derrumbe. Me gustaría que como representante del kirchnerismo hable sobre lo que ocurre, así como de los casos de corrupción que involucran al entorno de la Presidenta recientemente conocidos a través de los medios. Me parece que quienes defienden los modelos tienen que dar una explicación. Así como nosotros que somos la oposición, estamos aquí hablando, proponiendo qué país queremos y cuáles son nuestros lineamientos, Camau que diga a la sociedad qué propone, qué defiende.
¿Qué desafío tienen para este 2013?
Comenzamos con la reunión en Córdoba de semanas atrás, con referentes en todo el territorio. Ahora pretendemos que en la legislativa alcancemos la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Buscaremos que del principal Estado nacional, que es la Provincia de Buenos Aires logremos la representación necesaria.
¿De Narváez está decidido a recuperar terreno en Buenos Aires?
Estoy seguro que él será el próximo Gobernador de la Provincia.
¿Más allá del estancamiento que tuvo después de 2009?
Él reconoce que más allá de que venció a Néstor Kirchner, no supo administrar el momento. El dijo que se equivocó, que no supo administrar toda la responsabilidad que le dio la gente. Pidió disculpas públicas y reclamó una nueva oportunidad. Asegura haber aprendido que para semejante responsabilidad se debe estar a la altura de las circunstancias. Respeto mucho eso.

Canteros, el referente

Pepe Scioli se ocupó de aclarar quién es la figura principal del espacio político que tiene a De Narváez, Lavagna, De la Sota y demás. "Más allá de que Lisandro Almirón es el representante correntino de Unión Celeste y Blanco, es Gustavo Canteros la cabeza visible de este espacio en la mesa nacional", comentó. Y sostuvo que en esta oferta opositora nadie discute los liderazgos. "Cada espacio político está buscando a los mejores representantes en cada provincia. Nadie discute a De la Sota, a De Narváez, a Moyano, a Lavagna, o a Macri. Es un espacio integrado por hombres que tienen poder ejecutivo, legislativo y gremial. Lo mismo ocurre en Corrientes, donde Canteros es nuestro referente indiscutido", agregó.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios