Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:17 -

23.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de abril de 2023

Pese al anuncio salarial, hay malestar entre los docentes

Los docentes autoconvoca­dos se reunie­ron en la Plaza Vera.

Durante la tarde de ayer un importante grupo de tra­bajadores de la educación se autoconvocó en la plaza Juan de Vera para repudiar la agresión sufrida por una docente en Saladas. Vale recordar que, durante la noche del lunes, la alianza ECO realizó un acto en esa ciudad del interior, donde un grupo de docentes se concentró para protestar por la situación económica. En un momento se suscitó un incidente entre algu­nos que forcejearon con la custodia oficial, al parecer porque pugnaban por entrar al recinto donde se hallaba hablando el ex gobernador Ricardo Colombi. En medio de los roces, una mujer su­frió una descompensación, y se dijo que fue golpeada por un custodio en el estó­mago. Inmediatamente las redes sociales se llenaron de imágenes de los incidentes.

LOS GUARDAPOLVOS NO SE MANCHAN

La que también emitió un comunicado fue la comi­sión directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco): "Manifestamos el más enérgico repudio contra el accionar violento, represi­vo y antidemocrático que el Gobierno de la Provincia de Corrientes viene ejerciendo contra los y las docentes que demandan salarios justos y condiciones dignas de en­señanza y aprendizaje. La violencia política que la ad­ministración del goberna­dor Gustavo Valdés ejerció contra maestras y profeso­res este lunes 17 de abril en la ciudad de Saladas, cruzó un peligroso límite que nos remite al pasado más oscu­ro de la historia argentina. Situación de hostigamiento, intimidación y persecución del aparato represor del Es­tado Provincial que el Sute­co viene denunciando desde mediados de 2022 cuando surgieron los reclamos en contra de los cierres de au­las y carreras técnicas, los despidos y cesantías docen­tes; que se agudizaron con los paros y las manifestacio­nes pacíficas de finales del año pasado y en lo que va del 2023. Violencia política, ataques físicos y estigmati­zación que los representan­tes del Suteco vienen sien­do víctimas y de los cuales ahora también son víctimas las y los docentes no agre­miados, por el simple hecho de reclamar salarios justos, respeto a los derechos la­borales y sociales, condicio­nes dignas de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes de todos los ni­veles de la educación públi­ca provincial. En esta lucha por sueldos dignos y respeto por nuestros derechos labo­rales, estamos unidos; no sólo los docentes agremia­dos y no agremiados. Esta lucha nos unifica a toda la clase trabajadora provin­cial. Tocan a una docente, nos tocan a todos. Tocan a un trabajador, nos tocan a todos".

LIBRES DEL SUR

El partido político Libres del Sur también emitió un documento en el que seña­laron: "No a la represión. Abrir el diálogo y mejorar la propuesta salarial", en el que manifiestan: "El día de ayer (por el lunes) a la tarde en Saladas, la Policía reprimió a docentes auto­convocados de distintos puntos de la provincia, que se convocaron para recla­mar al Gobernador Gusta­vo Valdés. Son puntos que hacen a la buena marcha de la educación: incremen­tos salariales, acondiciona­miento de los edificios de las Escuelas y Colegios, que el Ioscor funcione mucho mejor. Lamentablemente se volvieron a vivir escenas donde docentes termina­ron atropellados y caídos en medio de crisis de nervios. No es este el camino para solucionar el conflicto. Los pedidos de los docentes se justifican plenamente en un contexto inflacionario, don­de no hay plata que alcance. Inflación que registró más del 7 % el último mes y se anticipa que este mes será en el mismo guarismo. A la pérdida del poder adquisi­tivo de los sueldos contra la inflación, se suma entonces el desconcierto pues no se sabe cuándo esta espiral inflacionaria se detendrá o al menos reducirá. Repu­diamos categóricamente la represión desatada contra docentes y reclamamos al Gobierno Provincial reabra los canales formales del diá­logo, manteniendo muy ac­tiva la política salarial para mitigar los embates de la inflación". 

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios