Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:20 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de marzo de 2023

Segundo día de paro docente con movilizaciones

Este viernes se cumple la segunda jornada de paro de docentes en toda la provincia, con un nuevo fuerte acatamiento que se registra en las escuelas. No hay instancias de diálogo abiertas entre los más combativos. Ayer el gobernador en Goya recibidó un petitorio que le entregaron los Autoconvocados, por fuera de las estructuras gremiales.

Si bien el gobierno tiene previsto un acto oficial de inauguración de un Jardín de Infantes en la Escuela 13 del barrio Punta Taitalo de la Capital, el reclamo se hace sentir en toda la provincia.

Impulsados por dos gremios, Suteco y Sadop, pero concretados en la práctica por los Autoconvocados, la medida de fuerza registró alto acatamiento el primer día. Este viernes se agudizó la reacción docente y se estimaba un porcentaje mayor de ausentismo, con una movilización en la Capital hacia el Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno, donde no estarán ni la ministra Práxedes López ni el gobernador Gustavo Valdés, que dejarán obras inauguradas en dos barrios capitalinos.

El reclamo para que se reabran las mesas salariales, y se renegocie a medida de lo que reclaman las bases, es una instancia por verse a futuro. El gobierno trabaja con sus tiempso esperando un desgaste que puede no producirse en el sector más movilizante de la sociedad, la docencia, ya que amenazan con redoblar la apuesta la semana que viene, si no hay respuesta rápida a los reclamos.

En tanto desde el sector docente saben que los días pasan, y que se pierde la posibilidad de reacomodar números a la medida de la inflación, si no hay una mesa reabierta.

Este viernes 10, durante la jornada de protesta, se volverán a repetir las manifestaciones de maestros, maestras, profesores y profesoras en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos en cada ciudad para demandar mejoras salariales y laborales.

El jueves 9/3 hubo marchas en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé, Bella Vista, Saladas, Virasoro, La Cruz, Esquina, Capital y demás localidades.

Durante la manifestación en la Ciudad de Corrientes, el SUTECO entregó petitorios en el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno con los siguientes planteos salariales (textual de Suteco):


Actualización salarial por arriba del índice de inflación, con aplicación retroactiva al mes de enero de 2023.
Cláusula de revisión mensual de acuerdo al índice de inflación en el NEA.

De lo anunciado por el Ejecutivo Provincial, el impacto en el Salario Neto de Bolsillo será del 23% en marzo y del 30% en el Salario Básico. Pero el Básico no se actualiza desde Octubre 2022 y hasta la actualización de Marzo 2023, la inflación fue de casi el 50%; por lo que la propuesta del Ejecutivo está 20 puntos debajo de la inflación real.
En lo anunciado por el Ejecutivo, se observa un achatamiento de la Escala Salarial. Un/a docente con 0 años de antigüedad cobrará casi lo mismo que uno/a con 15 años de antigüedad.

Se confirmó la vuelta del Fondo Compensa Nacional, pero en Corrientes no hay certeza de que es aporte se aplique en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID, como se estableció en Paritaria Nacional.

Rechazamos el pago del haber en cuotas: el 60% del sueldo se liquida al final de cada mes y el 40% restante se seguirá liquidando en dos cuotas más a través de plus.
De lo anuncio por del Ejecutivo, se mantiene el porcentaje (40%) y aumentan los montos ($42.500) de fondos que no forman parte de la estructura estable del haber (Plus).
Solicitamos el 82% móvil hasta en los dos cargos, para nuestros jubilados; y beneficio jubilatorio del 4x1 para directivos y preceptores.
Demandamos escuelas en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales; incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas; prestaciones médicas del IOSCOR en todas las localidades de la Provincia; descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; pago de salarios atrasados a interinos y suplentes.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios