Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:14 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de febrero de 2023

Cassani y el éxito de ELI: "Crecemos y trabajamos día a día, todo el año"

Encuentro Liberal cumple nueve años y ya es la tercera fuerza en caudal de votos en la provincia. Sin embargo, "Perucho" asegura: "No somos una maquinaria electoral, sino un partido político que trabaja en el metro cuadrado del ciudadano".

Lo del partido Encuentro Liberal (ELI) es todo un fenómeno que sin dudas marca y protagoniza el variado universo de la política correntina de las últimas décadas. La fuerza liderada por Pedro "Perucho" Cassani cumple hoy nueve años y en ese corto lapso ya se posicionó en el top ten de los partidos más votados en las últimas elecciones en Corrientes.

Este notorio ascenso estuvo marcado por una fuerte expansión territorial a cada rincón de la provincia.

Para Cassani, actual presidente de la Cámara de Diputados, el secreto del éxito de ELI (integrante de la alianza ECO que gobierna Corrientes) se basa en dos cuestiones básicas: "Crecemos y trabajamos día a día, todo el año. Y lo hacemos en el metro cuadrado del ciudadano, escuchándolo y tratando de resolver sus problemas".

De esta manera, esa meta general y esa cercanía a la gente se constituyen en los ejes que motorizan a la maquinaria ELI, aunque Cassani no quiere reducir todos los logros del partido al volumen de votos que cosechan en cada comicio. Es más, en la entrevista que mantuvo con época en la víspera del aniversario de ELI, aseguró: "No somos una maquinaria electoral, sino un partido político que cumple con su rol establecido en la Constitución y que trabaja por el ciudadano".

Esa labor diaria se emparenta, en definitivas, con la autodefinición que adoptaron ya hace años los propios militantes de Encuentro Liberal al bautizarse "las hormigas".

Es así que, con todo este marco de reflexión, según anticipó Cassani, llevarán a cabo festejos simultáneos en la provincia por el noveno aniversario del partido. Y será una movida muy especial. "Vamos a conmemorar nuestro cumpleaños con una particularidad: a las 10 de la mañana de este domingo, en cada plaza de la provincia, vamos a plantar un árbol para contribuir con el cuidado del medioambiente. Y también -de una manera simbólica- para seguir enraizándonos en Corrientes, como parte importante en esta construcción colectiva que tenemos en la provincia", indicó el presidente de ELI.

¿Qué recuerda de los inicios del partido?

Arrancamos con una decisión, allá en 2014, tomada por un conjunto de ciudadanos correntinos que entendimos que había un espacio vacante en la política provincial y que debía buscar referencia con la idea de libertad, fundamentalmente, del liberalismo moderno.

A partir de ahí comenzó nuestra construcción política, que nos lleva hasta el día de hoy con los objetivos que, nosotros entendemos, son centrales para poder constituir un partido político.

También hay una fuerte expansión territorial…

Buscamos -y lo seguimos haciendo- tener una construcción institucional. Esto significa que nuestro espacio político tiene una presencia territorial en cada lugar de la provincia, con sus propias autoridades conformadas en cada sitio. Estamos constituidos en 68 jurisdicciones de las 74 que hay en la provincia, todas con autoridades propias.

Fuimos consolidando esa presencia territorial con los mismos objetivos que nos propusimos desde el día uno. Y, por supuesto, ir haciendo el esfuerzo para seguir descubriendo nuevos líderes que puedan aportar a la vida pública.

¿Cómo observa el crecimiento de ELI?

En estos primeros nueve años de vida política institucional estamos muy conformes, no solamente con los resultados electorales que hemos obtenido en todo este tiempo, prácticamente desde que irrumpimos en la vida política como espacio, como partido. ELI es la segunda fuerza que acompaña a la alianza gobernante.

En la grilla de la totalidad de los partidos políticos en Corrientes que serán cerca de 60, está primero la UCR, segundo el PJ y tercero ELI. Eso es la resultante del trabajo, del esfuerzo y la dedicación de muchísimas personas que durante cada año de existencia partidaria puso y pone su esfuerzo para que esto se vea realizado en los resultados que obtenemos en cada compromiso electoral.

¿Y cuánto pesaron esos logros electorales?

Claramente tratamos de seguir creciendo desde el punto de vista de gravitación electoral, pero repito lo que siempre le digo a la dirigencia de mi espacio político: no somos una máquina electoral. Somos un partido político que hace muchísimas acciones como para seguir creciendo y que el resultado electoral esté acorde al esfuerzo que vamos haciendo.

Hay también fuerte presencia de ELI en los ámbitos legislativos y ejecutivos, ¿eso es parte del crecimiento?

Nosotros conformamos, con nuestros funcionarios, el Gobierno provincial, con ministros, varios subsecretarios, directores, en el interior y Capital, funcionarios municipales que forman parte de los Ejecutivo y los Concejos, en donde tenemos una presencia muy significativa en prácticamente toda la provincia. Y coincidamos en este sentido de hacer política para modificar las realidades. Porque hacer política significa comprometerse con los temas que para la sociedad son importantes. Por eso trabajamos incansablemente para capacitar a nuestros dirigentes y funcionarios, porque son los que deben estar a la altura de la circunstancia.

¿Cómo proyecta a ELI de acá a otros nueve años?

El desafío que nos imponemos puertas adentro es seguir invitando e incorporando a muchos ciudadanos, muy valiosos, que vienen a enriquecer nuestra capacidad de acción. Y puertas afuera, claramente nos preocupa una cantidad de temas que necesariamente debemos seguir modificando para llegar a una Argentina mejor.

Los desafíos centrales que tenemos por adelante, en Corrientes y el país, es seguir revisando todo lo referido al sistema educativo. Nosotros queremos que la educación sea parte de todos los Estados y de la ciudadanía en general. Sin educación estamos realmente complicados.

¿Cómo observa el escenario actual de la política?

Tenemos que tratar de generar el debate como partido político, dejar de pelearnos entre los dirigentes por cuestiones, a veces, personales. Entender que la política tiene que darle respuestas a la sociedad en una Argentina complicada.

Un solo dato doy: en estos nueve años que estamos cumpliendo de vida partidaria en ELI, la inflación en el país fue del 2.555%. Comparativamente, muy lejos del 42% de Chile, el 85% de Brasil y el 124% de Uruguay.

Antes dijo que ELI no es una máquina electoral, entonces: ¿cómo lo definiría en pocas palabras?

ELI es un partido que crece y que está llamado a cumplir un rol que la Constitución estable para los partidos políticos. Y después, por supuesto, lo medimos electoralmente. Pero cuando digo que no somos una maquina electoral es porque trabajamos cada día de estos nueve años para seguir mejorando. No somos un partido que nos guardamos tras una elección y que reaparecemos 90 días antes de una campaña.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios