Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:26 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de febrero de 2023

Dengue: en las últimas tres semanas se registró un notable aumento de casos

Detectaron 109 casos semanales, representa el 20 % del promedio registrado durante las mismas semanas en 2020, año epidémico.

En este último tiempo hubo un importante crecimiento de casos de dengue en el país como consecuencia de las altas temperaturas. Especialistas advierten que el impacto del cambio climático permite la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue. 

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación consignó que hasta el momento se notificaron en el país 673 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje. Actualmente, la circulación del virus de dengue se identificó en seis jurisdicciones: Santa Fe, en 7 localidades; Salta, en 3; Tucumán, en 2; Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las últimas tres semanas fueron confirmados 327 casos de dengue, con un promedio de 109 casos semanales, representando el 20 % del promedio registrado durante las mismas semanas de 2020, año epidémico. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas. Los síntomas comienzan -por lo general- entre cinco y siete días después de haber adquirido la infección, pero puede ser entre 3 y 14 días. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

En tanto, para las personas que ya se infectaron con dengue anteriormente, ante la presencia de síntomas es recomendable que realicen una consulta de manera temprana y refieran que tuvieron la enfermedad para que los equipos médicos puedan identificar la posibilidad de dengue grave y prestar los cuidados necesarios, agregaron. 

La medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En ese sentido, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes y cisternas, además de evitar acumular agua dando vuelta baldes, palanganas y tambores o vaciando regularmente portamacetas y bebederos.

La fumigación está indicada sólo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos, advirtieron.


PROPAGACIÓN
La meteoróloga, docente e investigadora del Conicet Matilde Rusticucci explicó que "el cambio climático exacerba los extremos climáticos, que se producen más frecuentemente". "En este verano en particular, venimos de una sequía importante que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el Norte del país", señaló la especialista. En este contexto, dio a conocer que entre los impactos negativos del cambio climático se encuentra la propagación de enfermedades infecciosas, como el dengue, que no existía en estas latitudes y ahora es algo para lo que hay que estar preparados.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios