Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:05 -

22.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de febrero de 2023

Paritaria docente: los gremios locales confían en cerrar un acuerdo este viernes

Trabajan contra reloj para el inicio de clases sin inconvenientes. Los sindicatos buscan mejorar significativamente el salario básico.

El Gobierno provincial iniciará mañana viernes una nueva ronda de conversaciones con los sindicatos docentes, en un último intento por cerrar esta semana un acuerdo que les permita a los maestros iniciar el ciclo lectivo 2023 sin inconvenientes. 

En una reunión calificada por positiva por todos los sindicatos, el Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un cuarto intermedio hasta este viernes a las 19, en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

El cónclave de ayer estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, que, como anfitrión, estuvo acompañado por el subsecretarios de Finanzas, Héctor Grachott.

José Gea, de Acdp, comentó que hay una propuesta del Gobierno provincial, pero pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes para seguir dialogando la cuestión salarial de los docentes.

"Nos volvimos a reunir y mejoraron la oferta, con esta mejora y con las paritarias nacionales, se comienzan a hacer los cálculos para una contraoferta y nos volveremos a reunir el viernes", explicó.

"Nuestra tarea sigue siendo el salario básico, estamos avanzando en ese sentido por la carrera docente. La preocupación es el docente que recién se inicia. Nuestra propuesta no es solo el blanqueo sino también que exista la posibilidad de ir colocando dinero por fuera del blanqueo, para que la pirámide pueda notarse".
El acuerdo logrado la semana pasada a nivel nacional ordenó la negociación en muchas provincias. La paritaria nacional logró un mínimo de 130.000. Por lo que cree Gea que "este es el piso y lo que nos da es el salario docente, nadie tiene que cobrar menos que eso. A partir de ahí nuestro básico tiene que comenzar a moverse por zona, antigüedad, etc".

La semana que viene empiezan las clases en la mayoría de los distritos del país. En Corrientes, confían en que este inicio del ciclo lectivo en año electoral se resolverá sin paros.

"Faltan muy pocos detalles, y esperando que este viernes estemos en condiciones de firmar el acta de acuerdo", expuso Andrés Cristaldo por el MUD, quien sin dar demasiados detalles anticipó, "en principio nosotros en esta oportunidad le queríamos dar prioridad al salario básico para que impacte en los salarios de los jubilados y que sume a la carrera docente". 

"Podría decir en un 90% que estaríamos cerrando un aumento significativo al básico. Sí se habló de otros aumentos como al plus, ayuda escolar, asignaciones familiares y de estudios. La cuestión del área de reconocimiento médico". 

"El salario de los trabajadores correntinos y sus familias es un tema central para la gestión del gobernador Gustavo Valdés. Es uno de los ejes de gobierno la recuperación salarial de los docentes y de todos los sectores de la administración pública provincial, sean activos, jubilados y pensionados. Se buscan los consensos necesarios para alcanzar un acuerdo", manifestó días atrás el titular de la cartera de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

A la convocatoria y en representación de los trabajadores del sector docente, estuvieron los referentes de los seis gremios. Participaron Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Unión Docentes Argentinos (UDA), Movimiento Unificador Docente (MUD), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios