Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de febrero de 2023

En el Parque Nacional Iberá ya se quemaron más de 5.000 hectáreas

En las últimas horas se registraron otros seis focos de incendios en Monte Caseros, La Cruz, Concepción, Ituzaingó y Paso de la Patria.

La emergencia ígnea en la provincia es alarmante. Las lluvias, según estiman los pronósticos, llegarían hoy o mañana. Mientras tanto, el fuego en los esteros del lberá avanza sin piedad en los campos arrasando especies y vegetación a su paso. Solo en el Parque Nacional Iberá ya se quemaron más de 5.000 hectáreas. Hay un incendio de diez hectáreas cada media hora y hace 50 días las llamas se extienden por la reserva. 

En la provincia los incendios se expanden por esteros y zonas a las que no se puede acceder. Solo una lluvia podría poner fin a la emergencia ígnea. Las precipitaciones llegarían el lunes o martes, pero la alerta naranja por la ola de calor no cesa.

En este contexto ayer el Comando Operativo de Emergencias informó que en las últimas horas se registraron seis focos de incendios en Monte Caseros (1), La Cruz (2), Concepción (1), Ituzaingó (1) y Paso de la Patria (1). Solo 4 permanecían activos y 1 está en observación.

 Según la información oficial, en el Iberá permanecen activos dos focos ubicados en el "Núcleo Carambola" y el "Núcleo San Nicolás", donde trabajan brigadistas de los parques nacionales Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. Estos especialistas, junto a los locales, articulan acciones con personal del Parque Provincial Iberá, la Fundación Rewilding, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Provincia y la compañía Evasa Forestal.

EN EL PAIS

El informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportó que el fin de semana hubo siete provincias con focos activos de incendios forestales, entre ellas Corrientes. Así como, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego presentaban focos de incendios forestales activos, al tiempo que fueron contenidas y controladas las llamas en Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chubut y Tierras del Fuego, informó el SNMF.


Según el reporte diario, las localidades de Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel en Corrientes; Futaleufú, Cushamen y Biedma en Chubut, Tolhuin en Tierra del Fuego; Pichi Mahuida en Río Negro; Campana y Carmen de Patagones en Buenos Aires; Curacó en La Pampa; y Minas en Córdoba presentan focos de incendios forestales "activos". Para combatir el fuego, en la provincia de Chubut, operaron en el Parque Nacional Los Alerces un avión hidrante, un avión anfibio y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, mientras brindan apoyo 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur, junto a 40 combatientes de Parques Nacionales.En Cholila, a su vez, operó un helicóptero con helibalde y helicóptero Chinook y trabajan 30 combatientes, mientras en Pedregoso operó un helicóptero con helibalde. Además, en Corrientes operó un avión hidrante perteneciente al SNMF, al tiempo que se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación y, específicamente en el Parque Nacional Iberá, operó un helicóptero del SNMF; mientras en Buenos Aires funcionó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante perteneciente al SNMF y en La Pampa, un avión observador. En tanto, fueron "contenidas" las llamas en Ituzaingó, Alvear y Concepción en Corrientes.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios