Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de febrero de 2023

Denunciaron por "usurpación de agua" al ICAA y a las arroceras

La diputada del Frente de Todos, Belén Martino, hizo su presentación ante la Fiscalía de Mercedes contra las empresas agropecuarias por "apropiarse del recurso natural", y a Mario Antonio Salvia por incumplimiento de los deberes de funcionario.

Empresas arroceras ubicadas a la vera del río Corriente fueron denunciadas por "usurpación de agua", según lo tipificado en artículo 182 del Código Penal Argentino, además del interventor del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Antonio Salvia, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, según lo dispuesto en el artículo 248 del mismo código.

La denuncia fue presenta ante la Fiscalía de Mercedes por la diputada provincial Belén Martino del bloque del Frente de Todos, quien argumentó que las arroceras toman agua de manera indiscriminada de afluentes en el interior provincial.

En cuanto a la imputación que le hace al titular del ICAA es por su responsabilidad de "autorizar el uso de recursos naturales en la provincia, controlar y sancionar a empresas o personas físicas que no cumplan con las normas establecidas para uso racional de esos recursos en la geografía local".

La legisladora provincial fundamentó en su presentación que se trata de delitos "de afectación a bienes jurídicos colectivos".

Martino hace referencia a "testimonios de pobladores, registros fílmicos y fotográficos por la toma indiscriminada de agua del cauce del río Corriente por parte de empresas arroceras, hecho que generó la disminución prácticamente total del cauce de dicho afluente".

La legisladora describe en su escrito que "la cuenca del río Corriente se encuentra en una bajante crítica en cuanto a su caudal hídrico a consecuencia de meses de estar padeciendo en el territorio provincial sequías prolongadas, como así también en los últimos meses el caudal hídrico, que tiende a disminuir, como consecuencia de la prolongación del Fenómeno de la Niña".

Agregó que al fenómeno climático global "se le suma el hecho de que las arroceras bombean grandes cantidades de agua en forma indiscriminada para irrigar grandes extensiones de hectáreas de plantaciones de arroz".

También sitúa geográficamente a esas empresas agropecuarias en el departamento de Curuzú Cuatiá, localidad de Perugorría y en otros puntos de la provincia.

"El bombeo del agua se estaría realizando del río Corriente, de la zona ubicada a unos kilómetros, aguas debajo del puente Paso López, de la Ruta Provincial N°24 de acceso a Perugorría, a 10 kilómetros, aproximadamente. Según denuncia de los pobladores de la zona, el responsable del bombeo de agua del río Corriente sería la firma ADECOAGRO, empresa multinacional del rubro arrocero".

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios