Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:21 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de enero de 2023

La Sociedad Rural de Corrientes solicita asistencia de Nación

Francisco Velar dio cuenta de la situación actual de los productores y el campo ante las complejidades que deja el cambio climático y los números de la inflación. La entidad pide una reunión con funcionarios nacionales.

Ante un escenario poco favorable en lo que es el campo siendo los productores los más afectados en los últimos años y a pesar de que el año pasado se contó con asistencia por parte de los gobiernos provincial y nacional, lo cierto es que la situación sigue siendo complicada.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, consideró que hay una "ausencia notable" de las autoridades nacionales -reclamó que el año pasado también se hizo presente en Corrientes- y aseguró que "evidentemente están mirando otros canales o tienen otras preocupaciones. Ya deberían estar convocando a una mesa nacional por la crisis que se está viviendo para analizar a nivel nacional cuáles van a ser las herramientas para acompañar a los productores en este desastre que estamos viviendo".

A su vez, resaltó que por parte del Gobierno provincial recibieron las contribuciones necesarias en el último tiempo.

Además hizo referencia al panorama que se vive en cuanto a la sequía a lo que Velar expresó: "Todavía no hablamos de lo que vamos a sufrir" porque "esto está en pleno proceso". En cuanto a las urgencias sostuvo que "hay dos temas, por un lado la cuestión forrajera, el INTA nos está informando que tenemos entre un 40% y un 60% menos de forraje para la época del año porque el tenía que haberse sacado durante la primavera-verano, no ocurrió".

"Todo el sistema del Centro Norte de la provincia de bebida que en general eran las lagunas, los arroyos, los esteros, está desapareciendo, prácticamente no queda nada", detalló. "Por otra parte las napas están bajando y en el caso de la gente que hace perforación está muy demandada, no hay turnos para hacerlas".

Para concluir, Velar se refirió sobre el precio de la hacienda al señalar que "la ecuación para el productor ganadero es muy difícil porque se da todo en contra, teniendo en cuenta el aspecto climático y el precio de la hacienda que no acompañó la inflación".

"Desde noviembre del 2021 a noviembre del año pasado, subió nada más que un 24 o un 25% y las carnes al mostrador subieron creo que casi en un 40%, sin embargo la inflación es del 90%. Los costos laborales, de insumos, el maíz, etcétera, fueron subiendo. Por eso el productor está prácticamente sin ninguna herramienta para poder tapiar esta situación tan complicada", concluyó el referente.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios