Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:18 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de diciembre de 2022

Coparticipación: Alberto Fernández definió con los gobernadores la reacción al fallo

El presidente mantuvo un encuentro de dos horas con los representantes provinciales. En breve emitirá un comunicado con sus definiciones tras la sentencia del máximo tribunal que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández alista en Casa Rosada junto a los gobernadores del oficialismo un comunicado para reaccionar al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ayer le ordenó el pago a la Ciudad de Buenos Aires del 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente. Luego de que representantes del oficialismo salieran al cruce de la sentencia que benefició a la Ciudad antes de las fiestas de fin de año, el mandatario fijará posición tras el encuentro que mantuvo durante alrededor de dos horas con los representantes provinciales. Según contaron fuentes gubernamentales a El Destape, "se viene una decisión política en conjunto", aunque aún se desconoce su alcance. 

Fernández había cuestionado ya la sentencia del máximo tribunal durante un acto que encabezó en Formosa junto al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. "Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país", resumió el mandatario sobre la medida judicial.

El Presidente sostuvo que el "tremendo" fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país". "Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", insistió desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.

Este jueves, estuvo reunido con Insfrán, Osvaldo Jaldo (Tucumán). Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca). Además, participaron mediante videollamada Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). 

Los ausentes fueron Omar Gutiérrez (Neuquén); Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Juan Schiaretti (Córdoba); Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta).

Más temprano, desde el Gobierno nacional habían considerado que, aunque el fallo aparenta ser "salomónico" -como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro- en el fondo se "beneficia" a la administración porteña.

Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a CABA y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el expresidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad, está por debajo del 3,5 que pedía la administración de Rodríguez Larreta.

Hoy a la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue muy duro con la Corte Suprema por la cautelar en favor de la CABA en el reclamo por los fondos coparticipables y afirmó: "Este fallo es una verdadera inmundicia". "No es un fallo político, esto fue un fallo partidario", sentenció.

Este jueves el el mandatario inauguró una nueva alcaidía departamental en Almirante Brown en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria. En ese acto Kicillof se refirió a la sentencia de la Corte Suprema. "Ayer lo hablaba con mis compañeros gobernadores", referenció y agregó que "no es un fallo político, esto fue un fallo partidario, fue un fallo destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detraimiento del país federal".

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios