Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

15 de noviembre de 2022

Detectaron a 60 niños sin adecuada alimentación

La semana pasada realizaron, con­trol pediátrico y nutricional en la comunidad infantil en edades de 0 a 5 años y a mujeres embarazadas.

La Unidad Móvil de la Fundación Conin estuvo durante tres días en la lo­calidad de Santo Tomé, en donde realizaron un rele­vamiento y control pediá­trico y nutricional gratuito a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, y aunque oficialmente no die­ron precisiones, trascendió que en promedio se encon­traron con unos 60 niños que presentan bajo peso respecto del que deberían tener, lo que indica que se encuentran sin una adecua­da nutrición.

El operativo se desarrolló en el polideportivo de la lo­calidad y fue una acción en conjunto del que participó el Municipio de Santo Tomé, como así también profesio­nales del hospital San Juan Bautista de la localidad y es­tudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló. 

En todo momento seña­lan que el operativo fue muy positivo respecto de la par­ticipación de la comunidad, pero obvian el resultado de los relevamientos. No obs­tante, según publicó ayer el sitio de noticias Digital Santo Tomé, en 60 niños se detectaron "distintos gra­dos de desnutrición entre graves, leves y moderados, entre las edades comprendi­das de 1 a 5 años, según se­ñalaron a este portal fuentes calificadas". 

NORTE de Corrientes consultó a los distintos par­ticipantes del operativo y en todos los casos prefirieron no ser mencionados y no hablan de niveles de desnu­trición sino que en algunos casos se encontraron con niños con bajo peso. 

Y explicaron que la des­nutrición infantil "es un es­tado de nutrición en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrien­tes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/or­ganismo y en el resultado clínico". 

De todos modos, confir­maron que los datos obteni­dos durante las tres jornadas en Santo Tomé, serán eva­luadas y se elevará un infor­me sobre la situación real, además de que se hará un seguimiento de los niños y de las mujeres embarazadas.

También explicaron que la situación no dista mucho de lo que ocurre en otros pun­tos del país, y citan los datos de los resultados de los re­levamientos sociosanitarios realizados por la Unidad Móvil durante el año pasa­do en el que recorrieron 35 localidades en ocho provin­cias y en total detectaron, que el 60 por ciento de los niños relevados por Conin están malnutridos: tienen desnutrición, sobrepeso u obesidad.

El informe de 2021 indi­ca que se relevaron 2.552 viviendas, con un univer­so de 7071 personas, de las cuales el 40% (2.804) eran niños menores de 5 años. "Al analizar la prevalencia de malnutrición infantil, se observa que el 60% de los niños menores de 5 años presentan dicha condición, dejando en evidencia la coexistencia de la desnutri­ción (32%) con el sobrepeso y obesidad (28%). Del total de los niños analizados, el 11% de los casos de malnu­trición son agudos. La baja talla y baja talla grave fue encontrada en el 9% de los niños relevados".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios