Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

2 de noviembre de 2022

Estados Unidos subió la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Con este nuevo incremento, el indicador pasa a ubicarse dentro de un rango de entre 3,75% y 4%, en un contexto en el que la FED anticipó que podría continuar aplicando ajustes duros.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar en 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia, en un intento por poner freno a la inflación más alta de los últimos 40 años. Con este nuevo incremento, el indicador pasa a ubicarse dentro de un rango de entre 3,75% y 4%, en un contexto en el que la FED anticipó que podría continuar aplicando ajustes duros hasta volver la tasa de inflación al 2% anual.

En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que "decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3,75 a 4 por ciento". Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, "el FOMC tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", acotó el comité compuesto por los presidentes de Bancos Centrales de los Estados miembros.

"La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El FOMC está muy atento a los riesgos de inflación", remarcó el comunicado. De esta forma, la FED elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, mientras que desde marzo hasta la fecha los ajustes suman seis, con un incremento acumulado de 375 puntos básicos.

El presidente de la FED, Jerome Powell, en una rueda de prensa brindada esta tarde, afirmó que "todavía tenemos mucho camino por recorrer. Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que los directores podrían tener que subir las tasas más de lo que pensaban anteriormente".

¿Cómo afecta a la Argentina?

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.

El propósito de Estados Unidos es fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio. En consecuencia, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino. Para acceder a la financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los bonos norteamericanos. Cada vez que la FED sube la tasa, se produce una falta de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios