Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:15 -

18.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de octubre de 2022

"Los más afectados por la pobreza son los niños y los ancianos"

Lo dijo el obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, quien analizó junto a época los números del INDEC que reflejan la realidad socieconómica del país, de la región y de esta capital. Pidió acciones urgentes.

La tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en Argentina al cierre del primer semestre de 2022, equivalente a 17,3 millones de personas, según informó, esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese guarismo representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021, cuando la pandemia había paralizado la actividad económica.

A su vez, descendió 1,8 puntos con relación al segundo semestre del año pasado. Las cifras oficiales muestran que el 27,7% de los hogares del país es pobre y la indigencia afecta al 6,8%.

Siempre de acuerdo al reporte del INDEC, en la ciudad de Corrientes, teniendo en cuenta a una población estimada en 385.704 personas, la tasa de pobreza registrada fue del 38,5% (148.676 personas) y la de la indigencia del 7,6% (29.188 ciudadanos).

El obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, analizó esos indicadores junto a época y sostuvo "con las estadísticas en mano se habla de que bajó la pobreza pero subió la indigencia".

En esa tesitura amplió que "son valores muy altos, esto tiene que ver con los aumentos de la Canasta Básica, con incrementos que superan incluso el índice de la inflación. Esto nos habla de un cierto desfasaje o desconexion entre la realidad y los informes que se dan oficialmente".

Los que no tienen ni para comer

Los datos del INDEC reflejan que la indigencia se ubicó en 8,8% en el país, lo que representa a 5.300.000 personas, y se redujo 1,9 puntos en forma interanual pero se elevó 0,6 puntos frente al período precedente.

Los datos más duros revelan que más de la mitad de los chicos de 14 años –el 50,9%- vive en la pobreza, y el 12,7% está en la indigencia.

Al respecto, el Obispo Auxiliar sostuvo que "los mas afectados de esta coyuntura son los niños y ancianos. Pobreza e indigencia no son lo mismo, más allá que los dos hacen referencia a la escasez".

De igual modo, explicó que "la pobreza es medida según el nivel de ingreso requerido para permitir satisfacer un conjunto de necesidades básicas de una familia o individuo. Mientras que la indigencia comprende a quienes no alcanzan siquiera a cubrir sus requerimiento básicos alimentarios. A veces nos encontramos con grados máximos de pobreza, gente que vive en condiciones realmente paupérrimas".

A propósito de ello, el Nordeste tuvo una tasa de pobreza del 36,7% y 9,3% de indigencia en el primer semestre, con ciudades como la de Resistencia donde la mitad de la población es pobre.

"Nuestra región se ve fuertemente afectada por la pobreza. Esto es algo que interpela y que reclama la búsqueda de una salida urgente, porque hay gente que no tiene aquello básico y elemental para cubrir sus necesidades", reflejó el franciscano.

Con ese rigor, añadió: "Hay que redoblar el compromiso y las acciones para encontrar una solución, lo antes posible, ante esta situación socioeconómica del país".

De acuerdo a los datos oficiales, los hogares en situación de pobreza están compuestos en promedio por casi cuatro personas cada uno (3,96), con una canasta familiar de $93.177 e ingresos por $58.472.

De esta forma, lo que ganan las familias pobres está un 40% debajo de lo necesario para salir de esa situación. Ante la delicada situación del país se multiplican los reclamos por mayor asistencia del Estado.

La DEC rectificó los datos en Corrientes 

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia (DEC) dio a conocer ayer una "fe de erratas" en torno a los datos difundidos en su página web (estadística.corrientes.gob.ar) del "Informe de la Pobreza e Impacto de Planes - ECV - Primer Semestre 2022".

"Utilizando las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que proyecta 385.704 habitantes en el aglomerado Corrientes, Capital para el primer semestre del año 2022, se constata que las cifras de pobreza e indigencia se ubican en 149.653 individuos para el primer caso y 21.600 para el segundo", aclaró el organismo provincial.

Fuente:www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios