Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de agosto de 2022

Inflación: en la primera semana de agosto, los alimentos aumentaron 2,1%

Luego de un julio caliente, el arranque del mes estuvo marcado por una fuerte aceleración de los productos que componen la canasta básica alimentaria. El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá el desafío de frenar una fuerte escalada que se profundizó a partir de la renuncia de Martín Guzmán.

Por Rodrigo Nuñez

En la primera semana de agosto, el precio de los alimentos aumentó 2,1% y la crisis inflacionaria no se detiene. La próxima semana, el Indec dará a conocer la inflación de julio y hay preocupación por los resultados que pueda arrojar. El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá el desafío de frenar una fuerte escalada de precios que se profundizó a partir de la renuncia de Martín Guzmán. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la primera semana del mes cerró con un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,1%, acelerando 1,1 puntos respecto a la semana previa. Si bien las primeras semanas de cada mes suelen mostrar registros más altos, lo cierto es que desde el último mes se observa un salto en la inflación semanal.

Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado. El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes.

En esta oportunidad, el rubro de panificados y carnes explicaron 60% de la variación total. Así le fue a cada segmento alimenticio:

Productos de panificación, cereales y pastas: 5,3%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 4,1%

Verduras: 2,1%

Productos lácteos y huevos: 1,8%

Comidas listas para llevar: 1,7%

Aceites: 1,6%

Carnes: 1,5%

Condimentos y otros productos alimenticios: 1,2%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,9%

Frutas: 0,8%

Al observar el listado de precios, los panificados se dispararon y encabezaron los incrementos. Curiosamente, a fines de julio, el Gobierno había acordado con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos. Al parecer, lo rubricado no inició de buena manera.

Luego de la renuncia de Guzmán, la volatilidad cambiaria resultó el escenario ideal para que los empresarios aceleren una remarcación de precios, que ya venía con una inercia elevada. Por lo pronto, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG anotó una suba de 7,4% promedio durante julio, con semanas en las cuales más del 30% de los productos reflejaban aumentos. A esto "se suma aumentos pactados en servicios regulados como trenes (10%), colegios privados (8%) y prepagas (4%), que conjuntamente aportarían casi 1 punto de inflación".

Massa llega al superministerio con un fuerte desafío

Con los cambios que anunció el Gobierno, quien era titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumió como ministro de Economía. Con el control de la Secretaría de Comercio y todos los instrumentos que ofrece el Palacio de Hacienda, el tigrense deberá articular medidas respecto al control de precios y negociaciones con todos los actores de la cadena productiva.

Las constantes reestructuraciones del equipo económico comenzaron con la ida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio y de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Ambas salidas profundizaron un espiral de suba de precios que ya se tornaba peligrosa. Primero, arribó Guillermo Hang para ocupar la silla de la Secretaría, pero su estadía duró poco más de 40 días. Luego llegó Martín Pollera a tomar las riendas de una dependencia clave para controlar los precios. Pero con los cambios anunciados y la salida de Silvina Batakis, Matías Tombolini puso la firma para ocupar el cargo de la mano de Massa.

El flamante secretario de Comercio anticipó que a partir de la "semana que viene" su cartera comenzará a entablar reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios", en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados dentro de los próximos "45 a 60 días"."Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios", aseveró Tombolini esta mañana en diálogo con Radio 10. Uno de los objetivos de los encuentros, según Tombolini, será "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir", ya que "hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios