NACIONALES
9 de julio de 2022
Cumbre secreta entre Cristina Kirchner, el Presidente y Massa
Retomaron una comunicación más fluida tras cuatro meses de distanciamiento. Hay dudas por los desacuerdos sobre el rumbo económico.
El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner retomaron una comunicación más fluida esta semana tras cuatro meses de distanciamiento total. En la cena del lunes pasado -en la que hablaron a solas- suscribieron un fuerte pacto de silencio para evitar que los trascendidos compliquen aún más la crisis del Gobierno ("si se filtra empiezan las especulaciones de quién tiene el poder", justificó un colaborador oficial). La dupla presidencial siguió en contacto en las horas posteriores.
"Ni bandera blanca, ni ponernos el casco... pero está mucho mejor la cosa", describió un importante referente con interlocución con el binomio presidencial. En las últimas horas, distintas fuentes aseguraron que el miércoles, al caer la tarde, hubo una segunda reunión de la cúpula presidencial.
Trascendió que se habría sumado Sergio Massa, luego de que el domingo fuera descartada su propuesta para un recambio del Gabinete que lo incluyera a él y a otras figuras del Frente Renovador.
La portavoz Gabriela Cerrutti afirmó que no le consta dicho encuentro, pero tres fuentes distintas confirmaron la reunión. Cerca de Massa desmintieron que él haya estado con el binomio presidencial.
Quien se refirió en público al tema fue Eduardo "Wado" de Pedro, quien dejó entrever que Cristina y Fernández volvieron a dialogar. "Por lo que vi, vienen conversando bien. Por lo que sé, hablaron el domingo a la noche en el marco de la designación de Silvina Batakis, y hablaron creo que ayer", dijo el funcionario.
En las primeras líneas del Gobierno hay una fuerte voluntad por sostener en secreto los diálogos que se dan en lo más alto de la cúpula del FdT. Hay una convicción compartida en distintos despachos oficiales, en el kirchnerismo y en el massismo acerca de la necesidad de hacer cambios de fondo en el Gabinete, una idea que es resistida por el Jefe de Estado.
A pesar del nuevo diálogo entre Fernández y Cristina, nadie tiene en el Gobierno señales claras de que hayan resuelto los desacuerdos de fondo sobre el rumbo económico, que quedaron explícitos en las últimas apariciones de la vicepresidenta, en las que se refirió a la emisión monetaria, al gasto público y los planes sociales, entre otros puntos.
Esperan, sin embargo, que la gestualidad del reencuentro entre el Presidente y su vice sostenga un clima de paz lo más extenso posible. La salida de Guzmán fue, en sí misma, un factor de fuerte distensión en la cena del lunes. "Guzmán enturbió la relación personal de ellos. Cristina tenía un enojo personal porque está convencida de que (el ex ministro de Economía) le mintió.
En las primeras líneas del Gobierno hay una fuerte voluntad en sostener en secreto los diálogos entre el Presidente y CFK.
Fuente:www.nortecorrientes.com