Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de mayo de 2013

Consejo de la Magistratura: avanzan hoy con la reforma

La Cámara alta de la Nación dará aval a proyectos clave para la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo. Esta vez, los votos están asegurados. Habrá un acompañamiento que es visto como trascendental para las aspiraciones K, el de la senadora Josefina Meabe. Esta vez marcará la diferencia, puesto que en los debates anteriores la Presidente del PL no pudo participar.
En este caso el Senado puede insistir con los dos tercios con su texto original o votar a favor de los cambios decididos por Diputados..

La Cámara de Senadores de la Nación convertirá hoy en Ley la reforma al Consejo de la Magistratura, como corolario de una avanzada oficialista para la reforma judicial en la Argentina que incluye varios ítems que también tendrán tratamiento este miércoles. Para esta sesión, la representante de Corrientes, Josefina Meabe será uno de los acompañamientos clave para el Frente para la Victoria.
El Gobierno nacional podrá basar su idea de un servicio de justicia alejado de los sectarismos y de influencias non sanctas (como lo advirtió en su pelea con el Grupo Clarín). Lo hará cuando se apruebe hoy la propuesta que establece la ampliación y elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, y habilita la realización de concursos preventivos para cubrir vacantes.
Pero además, los integrantes del Senado nacional darán aval definitivo a los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado. Y aprobará y enviará para una segunda revisión en Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.
La sesión especial en la que se discutirán esas cuatro iniciativas se realizará desde el mediodía, aunque los ajustes finales sobre el debate se definieron en la reunión de labor parlamentaria realizada ayer.
Los jefes de bancadas acordaron abrir la sesión con la discusión del dictamen del cuerpo colegiado, que fue modificado por Diputados, con el fin de mantener la administración del Poder Judicial así como la conducción y selección del personal, pero con determinados lineamientos.
Los senadores oficialistas decidieron aceptar las reformas introducidas por los integrantes de la Cámara baja, ya que en este caso el Senado puede insistir con los dos tercios con su texto original o votar a favor de los cambios decididos por el otro cuerpo legislativo. Allí juegan un rol más que importante los aliados del Frente para la Victoria, estando la correntina Josefina Meabe como un elemento fundamental en las aspiraciones numéricas del oficialismo.
Lo cierto es que el FpV aceptó los cambios consensuados con el Ejecutivo al considerar que era aceptable la sugerencia de los camaristas federales, ya que no modificaba el núcleo de la propuesta del Gobierno, que es la elección por voto de la ciudadanía de miembros del Consejo de la Magistratura.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios