Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de junio de 2022

Educación nacional acordó aumento salarial del 60,8% para los docentes

Será en cuatro tramos y actualiza adicionales. Docentes correntinos habían cerrado un 56% con cláusula de revisión.

Con una inflación que no cede, el ministro de Edu­cación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció ayer que el Gobierno acordó con los sindicatos docentes adelan­tar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incre­mento en diciembre y man­tener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

Al tiempo de reabrirse la paritaria nacional docente, va creciendo el malestar en distintas provincias, donde los conflictos se suceden en un efecto dominó; es así que el gremio docente correnti­no viene solicitando un 20% de aumento adicional y cláu­sula de revisión en diciem­bre para igualar la inflación.

Es que en las últimas ho­ras, tras una nueva reunión paritaria nacional con los cinco sindicatos docentes con representación nacio­nal, firmaron el acta por la cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para el sector.

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, lo que implica un aumento del 60,8%, según se detalló en un comunicado desde la cartera de Educación.

Además, acordaron un adelantamiento de cuo­tas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiem­bre de 2022 por la suma de $4.524 a partir del 1 de junio y $6.774 en total con el con­cepto de adicional por mate­rial didáctico y conectividad; y $5.141 a partir del 1 de julio con un total de $7.391 con el concepto de adicional por material didáctico y conec­tividad.

En tanto, en septiembre será de $5.634 y $7.884 total por el concepto de adicional de material didáctico y co­nectividad, y desde diciem­bre pasará a $6.173 con un total de $8.423 por el con­cepto de adicional de mate­rial didáctico y conectividad.

En tanto, en septiembre será de $5.634 y $7.884 to­tal por el concepto de adi­cional de material didácti­co y conectividad, y desde diciembre pasará a $6.173 con un total de $8.423 por el concepto de adicional de material didáctico y conec­tividad.

"Somos parte de un es­pacio político que cree que el salario docente y de to­das y todos los trabajadores tienen que ganarle a la in­flación. Hay que recuperar, reparar y mejorar, y eso im­plica decisión política y fi­nanciamiento", sostuvo Per­czyk, y señaló que "hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases".

La Ctera estuvo represen­tada por Sonia Alesso, Ro­berto Baradel, Eduardo Ló­pez, Juan Monserrat y Luis Branchi.

Tal como había planteado la Ctera el 2 de junio, ante el aumento de la inflación los plazos pautados en febrero de 2022 se adelantarán a ju­nio y julio, y se abonará otro aumento en septiembre y diciembre.

Y resumieron que con el aumento anual del 65,80%, la suma extraordinaria de diciembre llega al 70,18%.

El salario mínimo nacio­nal docente garantizado el piso salarial llegará en di­ciembre a $68.400.

Además, se abonará con el sueldo de diciembre una bonificación extraordinaria -material didáctico, conec­tividad nacional de $1.800-. Con esta suma, los docen­tes percibirán en diciembre $70.200.

Se ratificaron las cláusulas de monitoreo permanente de la evolución del salario y la inflación, como se había acordado en la paritaria de febrero.

La Ctera reiteró la urgente solución de los haberes de los docentes jubilados na­cionales de las 11 provincias que cobran por las Cajas de la Nación. El Ministerio de Educación se comprometió a gestionar una solución ante el Ministerio de Traba­jo y la Anses.

En el plano local, el Sindi­cato Único de Trabajadores de la Educación de Corrien­tes (Suteco) señaló que la mejora a nivel nacional es un buena señal y aplicable a todo el territorio nacional. Lo único es que esa suba en el mínimo garantizado no se aplica en los dos cargos. La decisión de la cartera na­cional de reabrir el diálogo "deja sin excusas al Gobier­no provincial". A su criterio, la instancia nacional ade­lanta los tiempos y respecto de lo que debería suceder en Corrientes. 

El gremio universitario adelanta tramos de aumento salarial 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, propuso a los sindicatos docentes y no do­centes universitarios adelantar a junio y ju­lio los tramos del aumento salarial de 16% y 12% que estaban previstos para agosto y septiembre, respectivamente, en una ofer­ta que fue aceptada por la mayoría de las organizaciones.

En la reunión, la cartera educativa pro­puso también anticipar para agosto la revi­sión de la evolución del salario que estaba prevista para septiembre.

"Hay una decisión de este Gobierno de que los salarios no pierdan frente a la infla­ción. La propuesta contempla adelantar los aumentos y revisar nuevamente en agos­to", explicó Perczyk, informó Educación en un comunicado.

La nueva propuesta, que adelanta los tra­mos de aumento salarial contempla incre­mentos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% otorgado en marzo.

De esa forma el aumento de los salarios universitarios será del 29% en junio y del 41% en julio y la posibilidad de revisión en agosto.

Por su parte, la Unión Docentes Argenti­nos (UDA) ratificó que se llegó a un acuerdo por dos meses con el objetivo de reunirse nuevamente en agosto, aunque advirtió que insistirán en que se cumpla lo acorda­do y que la paritaria se convoque en agosto inexorablemente porque, sino, habrá con­flictos.

El sindicato de universitarios no docen­tes Fatun aceptó la oferta y los docentes, en su mayoría, hicieron lo propio, informó Educación, por lo que se estableció un pla­zo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13. "Tenemos plena­rio a través de una reunión virtual y a partir del lunes sabremos cómo continuamos, si se acepta o se rechaza la propuesta, y en el caso de rechazarla, cuáles serán las medi­das con las que continuaremos", señaló el secretario general de Adicus, Jaime Barce­lona.

Del encuentro participaron represen­tantes de los sindicatos que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, y de los no do­centes nucleados en Fatun.

El jefe de la UDA, Sergio Romero, señaló en un comunicado que "la paritaria docen­te a nivel nacional se reanudará este vier­nes a las 11 en el Palacio Sarmiento", sede del Ministerio de Educación.

Los docentes universitarios vienen rea­lizando jornadas de paro por mejoras sala­riales. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios