Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de abril de 2022

Valdés adjudicó a"caprichitos" el cierre del paso en Yacyretá

El Gobernador actualizó sus reclamos por discriminación de parte de las autoridades nacionales respecto a la entidad binacional.

"Básicamente nosotros pedimos la apertura de los pasos, pero parece que hay caprichitos de algunos funcionarios", respondió el gobernador Gustavo Valdés a las preguntas de periodistas sobre los motivos por los cuales no se abre el paso fronterizo sobre la represa hidroeléctrica de Yacyretá, cuando todos los demás cruces ya están habilitados en todo el NEA.

De esa forma, el Mandatario respondió a las declaraciones de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien admitió que "no se habilita el paso por un pedido de la gente de Yacyretá".

El Gobernador hizo estas declaraciones tras entregar 1.388 computadoras para alumnos de escuelas secundarias con un acto desarrollado en el colegio Eloy Ortega de la capital correntina.

"Creo que hay que abrir el paso, no hay razón que se discrimine a un cruce", manifestó Valdés al fundamentar esa apreciación en que "no existe razón para hacerlo según la estadística que tenemos en nuestro poder".

Respecto al argumento de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá que no se permite el cruce por las actividades relacionadas a la obra de Añá Cuá, Valdés afirmó que esas tareas se desarrollan a "20 kilómetros aguas arriba".

Agregó que el paso sobre la represa "está habilitado para salir, pero no lo quieren habilitar para entrar; no tiene sentido habilitarlo para ir a Paraguay y no para ingresar a Corrientes", afirmó.

"Me parece que hay algunas otras razones que van más allá de lo que están argumentando algunos directivos de la represa. Básicamente nosotros pedimos la apertura de los pasos, pero parece que hay caprichitos de algunos funcionarios", cerró el Gobernador su alocución sobre el tema.

No es la primera vez que el Mandatario plantea reclamos por las diferencias de políticas que instrumenta la administración nacional, a cargo del Frente de Todos, para con la provincia de Corrientes y vale destacar que hay reclamos de los más variados sobre el particular.

Desde Corrientes se rechaza los argumentos de mantener cerrado el cruce sobre la represa, y ponen como ejemplo que en la represa de Salto Grande no hay problemas para avanzar en políticas de integración de Entre Ríos con Uruguay.

Carignano
"No tengo conocimiento de un reclamo político. No se habilita por un pedido de la gente de Yacyretá", declaró a Radio Dos el lunes la directora de Migraciones, Florencia Carignano, y aclaró: "Aún siguen las obras en Añá Cuá y eso impide habilitar el paso".

"La obra está avanzada en Añá Cuá y eso ocasiona inconvenientes relacionados con esos trabajos, lo que impide que se pueda habilitar el paso en lo inmediato", expresó la funcionaria ante los micrófonos de la emisora capitalina.

"Hay lugares con arena, escombros y restos de obras. Es una cuestión meramente geográfica. Desconozco el malestar y rechazo cualquier cuestión política. Yo lo único que tengo es un pedido de la gente de Yacyretá", señaló.

"Es un paso importante pero no transita por ahí tanta gente diariamente, por eso el impacto no es fuerte. Por ahora no hay fecha para habilitarlo", recalcó.

Pasos habilitados
Vale destacar que en las últimas semanas ya se habilitaron pasos fronterizos sobre los ríos Paraná y Uruguay, como los que se dan entre Itatí e Itá Corá, Paso de la Patria- Itá Ibaté-Panchito López, y Monte Caseros-Bella Unión. También se autorizaron cruces entre el Puerto Bermejo con Pilar, y desde hace tiempo ya está habilitado el cruce Posadas-Encarnación.

En el debate del Senado, el justicialista José "Pitín" Ruíz Aragón resaltó la decisión técnica de cerrar el paso y el radical Noel Breard recordó que entre Uruguay y Entre Ríos no hay problema alguno para permitir "la integración y cruce sobre la represa de Salto Grande".

La discusión sobre las denuncias de discriminación que se hacen desde Corrientes es más amplia, ya que además del paso vecinal fronterizo Ituzaingó-Ayolas, hay fuertes reclamos por el pago de las regalías que se generan por la producción de energía eléctrica que no se liquidan equitativamente para la provincia

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios