PROVINCIALES
17 de marzo de 2022
Los senadores por Corrientes garantizan su voto a favor del acuerdo con el FMI
Los tres representantes correntinos sumarán su acompañamiento al proyecto. El bloque opositor dará hoy quórum para la sanción definitiva.
Sin grietas, los tres senadores nacionales por Corrientes votarán a favor del proyecto enviado por el Gobierno nacional que permite cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que dejó la administración de Mauricio Macri.
En las últimas horas, Eduardo "Peteco" Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Mauricio "Camau" Espínola se han manifestado a favor de la reprogramación de la deuda con el organismo internacional de crédito.
El proyecto, que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, se tratará este jueves en el Senado. Allí se buscarán los dos tercios necesarios para adelantar el tratamiento y asegurar su aprobación el mismo día.
Si bien una parte importante del Frente de Todos, entre 12 y 13 senadores, votarán en contra o se abstendrán, se descuenta que el Gobierno alcanzará las voluntades necesarias para que se apruebe el proyecto gracias a su acuerdo con el bloque opositor.
En declaraciones radiales, el senador Vischi consideró ayer que el "Fondo Monetario Internacional obligó al Gobierno nacional a armar un acuerdo".
El legislador también destacó el apoyo de Juntos por el Cambio para respaldar el entendimiento porque "está siendo sumamente responsable" con el aporte de "un gran esfuerzo para que el país salga de esta situación".
Resaltó que gracias al acuerdo, el Gobierno nacional podrá acceder a unos 4.000 millones de dólares que dispone el FMI y que, en caso de llegar a un entendimiento con dicho organismo nacional, Argentina tendrá la posibilidad de recibir créditos por parte del Banco Mundial y acceso a financiamiento privado.
Vischi aseguró además que "el hecho de no pagar la deuda y entrar en default no sólo lo perjudica al Gobierno nacional, sino también a las empresas privadas porque se les cierran mercados".
En otro tramo de la charla con los periodistas, denostó la posibilidad de disponer un aumento a las retenciones de los productos agropecuarios y opinó: "Nuevamente se va a entrar en discusiones con el campo, que son innecesarias". Y agregó que por esa cuestión hay un sector de Juntos por el Cambio que está "muy enojado".
Por su parte, cabe recordar que el senador Espínola destacó que "la única salida es refinanciar la deuda" en un país que tiene compromisos internacionales importantes. El legislador también manifestó su convencimiento de que el Congreso acompañará la decisión del presidente Alberto Fernández.
"Hay que acordar con el FMI. Yo insisto en que la única salida es refinanciar la deuda. El acuerdo está y eso hay que refinanciarlo. Hay un vencimiento próximo de 19.000 millones de dólares y eso es impagable", explicó.
"La mejor salida es acordar y pagar con un tiempo de gracia. Por supuesto que ese acuerdo no debe generar mayores dificultades económicas en los sectores más castigados de la sociedad", sostuvo. "En default no se puede entrar", recalcó.
"La oposición entiende que se generó la deuda en el gobierno anterior y debemos tener una opción para recuperar la economía. Yo estoy convencido de que habrá acompañamiento. Creo que se va a aprobar. No hay otro camino, excepto que venga alguien con una alternativa lógica que hoy no existe", manifestó.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, logró un acuerdo con el Fondo ante la incapacidad del Gobierno nacional de pagar los vencimientos por 19.000 millones de dólares que debía afrontar este año por la deuda por 45.000 millones de dólares.
Por el nuevo préstamo que tomará Argentina, el Gobierno nacional se compromete a disminuir su déficit fiscal: en el 2022 será del 2,5%; en el 2023 de 1,9% y en el 2024 de 0,5%.s
Fuente:www.nortecorrientes.com