Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:35 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de febrero de 2022

Se avivaron las llamas y suman 6 focos activos en el centro y sur de la provincia

El Centro de Operaciones in­formó que "el 70% está con­trolado".

A pesar de la lluvia caída a mediados de la semana pasada, el alerta por el fue­go continúa y se avivaron nuevos focos en zonas del centro y sur de la provin­cia. En el último informe brindado por el Comando de Operaciones de Emer­gencias (COE) de la provin­cia el viernes por la noche, se informó que "si bien se registraron lluvias, en la zona centro-sur se activa­ron nuevamente focos de incendios que están siendo combatidos por los equipos a tal fin". Asimismo, el sub­director de Defensa Civil, Bruno Lovison, declaró que en toda la provincia hay un 70% de los focos controla­dos y 30% que todavía no lo están, sumando a otros potencialmente peligrosos. "Fue una jornada compli­cada, hubo lluvia pero las condiciones no cambiaron mucho. Hay focos en zonas de bañados y esteros, lo que complica el accionar de los bomberos y brigadistas", agregó.

En la zona de Palmar Grande hubo incendios "de interfase", es decir, que amenazan casas y poblados. Afortunadamente las lla­mas no las alcanzaron. "Co­menzamos a tener puntos activos en la zona centro-sur, donde tuvimos lluvia las últimas 24 horas pero no fue suficiente", detalló Lovison, aclarando que "el material combustible es de alta volatilidad" y por ello sucede este rebrote. Todo esto está siendo monitorea­do por el equipo terrestre.

Ahondando en la forma de trabajo, se informó que los bomberos en terreno son los que envían infor­mación y, llegado el caso, solicitan el envío de briga­das, y a través de estos se coordina el uso de medios aéreos. "Esperamos ver cómo se comporta el clima para decidir cómo vamos a trabajar. Se debe ser cauto y paciente, los equipos están trabajando fuerte y eso nos da esperanza de éxito en las operaciones", cerró el sub­director.

En este contexto, des­de el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) indicaron que en Corrientes hay seis focos de incendios forestales que continúan activos, mientras los briga­distas lograron contener y controlar las llamas en nue­ve localidades de la provin­cia.

Según indicó el organis­mo en su reporte diario, el fuego "se propaga libremen­te y puede crecer", mientras "los medios trabajan para extinguirlo" en los depar­tamentos correntinos de Virasoro, Alvear II, Corrien­tes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II.

Asimismo, el releva­miento de situación ad­virtió que en Caá Catí, Concepción II, Curuzú Cuatiá II, Alvear I, San Miguel, Ituzaingó I, Lo­reto y Carlos Pellegrini, el fuego está contenido, es decir que, "mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se de­tuvo el avance del fuego/frente"; mientras que el que afectaba a Lavalle ya está "controlado".s

LA DELEGACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CATAMARCA ASISTE EN LOS INCENDIOS EN CORRIENTES DES­DE LA SEMANA PASADA Y HASTA EL MARTES, EN JORNADAS MARATÓNICAS PARA INTENTAR APLACAR LAS LLAMAS DE LOS ÚLTIMOS FOCOS ÍGNEOS QUE PERMANECEN EN EL NOROESTE DE CORRIENTES. LOS VOLUNTARIOS GARANTIZAN EL FRENO DEL FUEGO EN ZONAS AFECTADAS.

El fuego ya arrasó más del 60% del Parque Nacional en el Iberá

"El frente de fuego que avanzaba desde el norte de la Isla San Alonso del Parque Iberá pudo contenerse gracias al trabajo sin pau­sa de más de 50 personas para proteger las instalaciones de la estación biológica, donde llevamos adelante el monitoreo de los ya­guaretés, las viviendas de nuestro equipo, y los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté y de Nutria Gigante.

Desde las siete de la tarde del viernes, es­tas tareas fueron acompañadas por la ansia­da lluvia: más de 30 milímetros de fuertes precipitaciones aliviaron a nuestro equipo y a la vida silvestre en San Alonso", informa­ron oficialmente desde la Fundación Rewil­ding Argentina. 

"Todos los animales evacuados de los co­rrales de presuelta se encuentran bien y los yaguaretés liberados comienzan a arrojar sus ubicaciones desde sus collares satelita­les, lo cual indica que están activos. Durante el día de hoy -sábado- evaluaremos el estado de los recintos para comenzar las tareas de reparación y regresar allí a los yaguaretés y nutrias gigantes", señalaron desde la Funda­ción. 

Desde la Fundación Rewilding Argentina comunicaron que tras dos días de lluvias en el Iberá apagaron los focos de incendios más importantes, pero sigue el alerta ya que "los fuegos afectaron a más del 60% del Parque Nacional y más del 12% del Parque Provin­cial, y si bien conocemos estas cifras, es difícil calcular el impacto real sobre la vida silvestre", señalaron.

Mientras, continúa el alerta en San Alon­so y en Rincón del Socorro: "Trabajamos en la reconstrucción de infraestructura esen­cial para proteger la biodiversidad, como alambrados perimetrales, y en lo que veni­mos haciendo hace más de 20 años en Iberá: restaurar los ambientes y la vida silvestre mediante el rewilding para alcanzar un eco­sistema resiliente y funcional que, a su vez, trae prosperidad para las comunidades loca­les", precisaron.s

Los focos activos están localizados en Virasoro, Alvear II, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios