Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de noviembre de 2021

Otra contundente victoria de ECO en la provincia más opositora

Encuentro por Corrientes alcanzó al 59% de los votos y superó en 23 puntos porcentuales al Frente de Todos. Así, coronó dos senadores nacionales e igual número de diputados. El kirchnerismo sólo sumará un legislador en cada cámara.

Corrientes, otra vez, se transformó en el distrito en el que la oposición nacional logró su mejor performance. Los resultados de las elecciones nacionales legislativas de ayer prácticamente coincidieron con los de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. ECO + Vamos Corrientes, alianza que refiere en la provincia a Juntos por el Cambio, logró dos senadores nacionales. El kirchnerista Frente de Todos (FDT), que perdió las tres elecciones del año en el Taragüí, sólo coronará un legislador en la Cámara alta del Congreso. Igual número de distribución de escaños, en representación de Corrientes, se dio en la categoría de Diputados de la Nación. En los municipios en los cuales se elegían cargos locales (intendente y concejales), ECO alcanzó la victoria en ocho y el FDT en 7, incluyendo a Gobernador Virasoro en el cual el electo Jefe municipal llevó la boleta del kirchnerismo pero se declaró "independiente".

Al cierre de esta edición, con el 98% de las mesas escrutadas, ECO + Vamos corrientes alcanzó al 59% de los votos válidos contra el 36% del FDT. De esta manera, la alianza que es Gobierno en Corrientes catapultó al Senado de la Nación al libreño Eduardo "Peteco" Vischi y a Gabriela Valenzuela. Por el kirchnerismo, el exmedallista olímpico Carlos "Camau" Espínola logró su reelección.

Con similares porcentajes, ECO + Vamos Corrientes consagró a Manuel "Colorado" Aguirre y a Sofía Brambilla como diputados nacionales. En el caso de la goyana referente del PRO, el 10 de diciembre iniciará su segundo mandato legislativo. En el FDT, el sanluiseño Jorge Antonio Romero resultó reelecto en la Cámara baja del Congreso argentino.

Con los resultados de ayer, la representación correntina en el Senado varió, pero no así en Diputados. En la Cámara alta, el FDT tiene en la actualidad dos legisladores y ECO sólo uno. Desde el 10 de diciembre será al revés.

info3.jpg

En la Cámara de Diputados, en el último mes del año vencen los mandatos de dos legisladores correntinos de ECO y de uno del FDT. Igual número de representantes por frente ingresarán a ese cuerpo parlamentario. De esta manera, serán cuatro los diputados que responderán a ECO y tres al kirchnerismo en representación de Corrientes.

La del perfil más opositor

ECO es la referencia correntina de la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional (este frente opositor llevó diversos nombres en las diferentes provincias). Corrientes fue el distrito en el que mayor porcentaje de votos sacó.

Sólo en otras dos provincias Juntos por el Cambio superó la barrera del 50%. Fue en Entre Ríos (con la figura del exministro de Interior Rogelio Frigerio en la cabeza de la lista a diputados nacionales) con el 54% y en Córdoba, con igual porcentaje.

Tras el cierre de las urnas, el Gobernador Gustavo Valdés viajó a Buenos Aires para sumarse a los principales referentes de Juntos por el Cambio en lo que serían los festejos por la victoria a nivel país de la oposición que, entre otros logros del triunfo, le quitó al kirchnerismo la mayoría automática en el Senado Nacional.

En casi todos los departamentos

De los 25 departamentos que conforman la provincia de Corrientes, ECO + Vamos Corrientes ganó en 23 en las categorías a cargos legislativos nacionales. El kirchnerismo sólo se impuso en dos: Esquina (58% a 39%) y San Miguel (54% a 43%).

Elecciones municipales

Las 15 comunas que fueron ayer a elecciones locales están administradas, hasta el 10 de diciembre, por intendentes peronistas o aliados. De ellos, ECO alcanzó el triunfo en ocho mientras que el FDT lo hizo en siete.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios