Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:52 -

23.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de agosto de 2021

Delta: qué respuestas tiene el país a una cepa que pone a prueba la vacunación

Es el doble de contagiosa que las otras variantes de coronavirus. Con una sola dosis, el escudo sanitario es débil.

El doble de contagiosa que las cepas de coronavi­rus que circularon en las primeras olas de la pande­mia, la variante Delta ha provocado miles de nuevos contagios a nivel mundial y se cierne como la gran amenaza para la Argentina, donde la vacunación ape­nas está ganando ritmo y todavía falta bastante para completar el esquema de la población objetivo. La dis­tancia geográfica y algunas medidas de restricción que aplicó el Gobierno se erigie­ron en la barrera para el ate­rrizaje -con fuerza- de la vi­rulenta mutación del virus covid. Los pocos casos que aparecieron por el momen­to, en Córdoba hay un brote intrafamiliar, evidencian el peligro que podría acarrear un embate de la variante Delta.

Aunque los especialistas aseguran que con esquemas completos de vacunas hay buena protección frente a la infección y a los casos gra­ves, advierten que con una sola dosis la eficacia de los inoculantes disminuye con­siderablemente. Por eso la clave, además de las medi­das de resguardo sanitario, es la vacunación.

Sucede que la Delta se propaga a una velocidad inusitada. “Es un 55% más contagiosa que la Alpha (que ya era más contagiosa que el virus original) y un 97% más que otras varian­tes que no son de preocu­pación ni interés”, describió a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plata­forma de Genómica y Bioin­formática del Instituto Mal­brán. Por su parte, Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto Argentino In­terinstitucional de Genó­mica de Sars-CoV-2, señaló que “además de ser el doble de transmisible que los lina­jes de la primera ola y entre un 50 y 60% más transmi­sibles que Alpha, la Delta tiene otras características; por ejemplo mayor carga viral en vías respiratorias superiores y eso podría es­tar vinculado a que sea más transmisible”, explicó.

Frente a esto, la pregunta ya no es cuándo podría lle­gar la Delta (que de hecho ya llegó), sino en qué con­diciones está la Argentina para atender un hipotético cuadro de alta exigencia sa­nitaria. 

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta es definida por la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación debido a su mayor capacidad de contagio. En Argentina existen dos grupos que ha­cen vigilancia genómica del coronavirus, es decir, que realizan la secuenciación genética de muestras locales de pacientes para determi­nar cuáles son las variantes que circulan: uno es el Insti­tuto Anlis-Malbrán y el otro es el Proyecto Argentino In­terinstitucional de genómi­ca de Sars-CoV-2 (Pais).

Esta semana, el Ministerio de Salud difundió un traba­jo realizado por ambos en el que se daba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar. El viernes infor­mó que hasta el momento “hay 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos covid positivos de casos confirma­dos de variante Delta”.

En este contexto, la virólo­ga Carolina Torres, integran­te de Proyecto Pais, explicó qué implican estas deteccio­nes.

—¿Cuáles son las varian­tes que circulan en el país?

—Hay predominancia de la variante Gamma (Ma­naos), excepto en la zona de Buenos Aires donde hay prevalencia pareja entre Gamma y la variante de inte­rés Lambda (conocida como Andina). En relación a la Alpha (Reino Unido), hay al­gunas ciudades que todavía tienen pero se está viendo muy poco ya en Argentina.

—A partir de los casos Delta sin nexo con viajeros, ¿hay circulación comuni­taria?

—Lo que implica la detec­ción de estos casos es que existen cadenas de transmi­sión local, pero todavía no se habla de circulación comu­nitaria porque es un concep­to que define el Ministerio de Salud. Básicamente se requiere que exista a nivel de la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante. Por ahora son casos aislados.

—¿Cómo fue el compor­tamiento de Delta en otros países?

—Lo que ocurrió fue en­tre dos y cuatro semanas de detecciones esporádicas y a partir de que llegó a ser en­tre el 1 y el 5% de las detec­ciones, al mes superó el 50% y en seis a ocho semanas se convirtió en el 90% de los nuevos casos. Este rango de semanas tiene que ver con la situación de los países: restricciones, medidas sani­tarias, uso de barbijos, even­tos masivos. Además en una primera instancia la variante ingresó en la población no vacunada y después se dise­minó.

—¿Es inevitable una ter­cera ola?

—Es muy difícil predecir qué puede ocurrir. Lo que sucedió hasta ahora es que tarde o temprano la varian­te ingresa pero su impacto depende de muchos fac­tores, entre ellos, la vacu­nación. Si la campaña de vacunación logra completar esquemas en un gran por­centaje de la población, aún si Delta ingresa y aumentan los contagios, lo más pro­bable es que tengamos me­nos casos severos y menos fallecimientos.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios