Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de agosto de 2021

Juan Grabois advirtió que “la paz social está en peligro” en la Argentina

El joven dirigente social amigo del Papa Francisco, alertó sobre un posible “estallido del pueblo pobre”, potenciado por la crítica situación social que atraviesa el país.

Mientras el Gobierno nacional observa con mucha preocupación la movilización que piqueteros y movimientos sociales realizarán mañana, 7 de agosto, desde la iglesia de San Cayetano, ubicada en Liniers, hasta Plaza de Mayo, uno de los líderes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, advirtió que “la paz social está en peligro” en la Argentina.

Uno de los principales dirigentes sociales alineado con el Frente de Todos, viene amenazado hace tiempo con abandonar la coalición oficialista por la “decepción” que siente con las políticas encarnadas por el presidente Alberto Fernández. 
 
“La relativa estabilidad que se mantuvo durante el tiempo de la pandemia, lograda por algunas medidas del gobierno y la formidable red de cohesión comunitaria que por décadas tejimos movimientos sociales e iglesias, no podrá evitar por mucho más tiempo el estallido del pueblo pobre que quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente”, advirtió Grabois.

El joven dirigente social amigo del Papa Francisco, aseguró en declaraciones a la prensa que la Argentina atraviesa una de las más severas crisis sociales de su historia. “Sería ciertamente injusto responsabilizar al gobierno actual del escenario trágico que devuelve la Argentina de hoy, pero sí es su responsabilidad implementar en forma urgente las medidas para revertirlo”, consideró.

Desde su perspectiva, eso implica un peligro para la paz social y reclamó la aplicación urgente de una política asistencialista para todas las personas en edad laboral que no tengan ingresos fijos. “La radiografía de la crisis nos muestra niveles de pobreza e indigencia insoportables para cualquier sociedad, una situación que requiere medidas correctivas urgentes”, alertó.

 La pobreza en la Argentina es cada día mayor
La masiva movilización que se espera para mañana de las organizaciones nucleadas en la UTEP, tiene que ver con un reclamo que encendió las luces de alarma en el oficialismo, en medio de un proceso electoral: reclamarán “tierra, techo y trabajo”.

“El programa de los candidatos de todas las fuerzas políticas tiene que ser claro en sus propuestas de cómo superar la catástrofe que vivimos y reconstruir la Argentina”, sostuvo Grabois.

La fecha elegida por los autodenominados “Los Cayetanos” para la movilización –que promete réplicas en todo el país– no es azarosa. Ese mismo día, pero de 2016, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), impulsada por Grabois, y ahora subsumida en la UTEP, que contiene al Movimiento Evita, al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y al Movimiento Popular La Dignidad; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y a la Corriente Darío Santillán, entre otros, confluyeron en una multitudinaria marcha que le reclamó al entonces gobierno de Macri, “tierra, techo y trabajo”.

Con la dura posición de Grabois -que no es la primera-, el Gobierno sabe que, a medida que pasan los meses, el equilibrio político que mantiene con estas organizaciones sociales -para que no vuelvan a tomar las calles- está en peligro.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios