Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de abril de 2013

GARANTIZAN CONTINUIDAD LABORAL: Confirman que Médicos Comunitarios cambió de órbita por incumplimientos de la Provincia

Lo aclaró el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) Guido Tello. Sostuvo que el Ministerio de Salud de la Nación no renovó convenio por la ejecución del Programa debido a la falta de efectividad en el cumplimiento por parte de la provincia.

Por incumplimientos en la efectividad del programa Médicos Comunitarios por parte del Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud de la Nación no renovó el convenio con la cartera sanitaria provincial, en tanto que fue garantizada por el Estado Nacional la continuidad laboral y salarial de los trabajadores. Así lo confirmó el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Guido Tello, luego que el Poder Ejecutivo aludiera al final del plan sanitario.
Según explicó Tello, más de 400 profesionales –agentes sanitarios, enfermeros, médicos, entre otros- que se desempeñan en el Programa Médicos Comunitarios continuarán con sus actividades.

“El Ministerio de Salud de Corrientes no está cumpliendo con la efectividad del programa por lo que Nación decidió una reestructuración del mismo”, dijo el gremialista.

Para Tello, la decisión del Ministerio de Salud de Nación tiene como objetivo “el mejoramiento y optimización de los servicios de salud en materia de atención primaria”.

“Lo que tendrá que hacer ahora Salud provincial es reformular las apreciaciones, si han hecho el trabajo bien o no”, agregó.

Asimismo, remarcó que las irregularidades “no se da sólo en el contexto de los médicos profesionales, sino en el conjunto, en el equipo de salud que está trabajando en diferentes áreas, sobre todo en el interior de la provincia”.

Tello aclaró que “la culminación del programa nacional coordinado por el Ministerio de Salud provincial se da porque terminó un convenio, tiene un plazo, y con las advertencias previas que tuvo al respecto el Ministerio”.



CONTINUIDAD

Si bien la cartera sanitaria provincial no continuará articulando el Programa Médicos Comunitarios, “desde Salud de Nación nos garantizaron que no se va a cortar en sí el programa; sino que va a estar coordinado directamente con los municipios a fin de tener un relevamiento más preciso de la tarea que tiene que hacer el equipo que realiza este servicio de salud comunitaria”, precisó Tello.

Es decir que a partir de ahora “la responsabilidad de su ejecución será de los intendentes de la provincia; quienes deberán tratar de articular con las áreas que corresponden a nivel nacional para seguir esta prestación”, indicó.

De acuerdo con la información obtenida por parte de ATSA, “Nación garantiza la continuidad del programa, pero esto también está supeditado a tareas y responsabilidad de cada intendente para gestionar de una forma adecuada lo que se viene haciendo a través de la atención primaria de la salud”, enfatizó el referente.

Para Tello, la ejecución del programa nacional dependerá “de la responsabilidad de todos los actores, desde el Gobierno Nacional, como el de la Provincia y los Municipios”.

“Salud de Nación nos garantizó la vinculación laboral de los equipos de salud. Tomarán los recaudos y determinar cuáles van a ser los mecanismos para que esta iniciativa continúe a través de otros interlocutores”, dijo el gremialista.

  Fuente: www.todolibres.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios