Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

28 de junio de 2021

Cierre de alianzas: ECO agilizó la definición en los municipios

La coalición oficialista reunió el fin de semana a todos los apoderados de sus partidos integrantes. De esa manera, apuraron la tarea y esperan tener ya el 90% de los distritos por anotar definidos y oficializados antes de la noche del martes. El PJ va muy a contrarreloj.

En la medianoche de mañana concluye el plazo de inscripción de alianzas para las elecciones del próximo 29 de agosto en que Corrientes elegirá Gobernador-Vice, legisladores provinciales y cargos municipales en 57 comunas. Por estas horas, los principales frentes trabajan aceleradamente en medio de la cuenta regresiva que cada vez mete más presión para, sobre todo, cerrar acuerdos en el abanico multicolor de los municipios que irán a las urnas.


Sin embargo, la coalición oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) empezó a correr con ventaja, porque el fin de semana organizó un encuentro de trabajo con todos los apoderados de sus partidos integrantes, en el que acordaron estrategias para agilizar la fase de definiciones y precarga de alianzas por competir el 29-A.

Con este objetivo, se trabaja en ECO, según señaló ayer a época Graciela Rodríguez, senadora provincial y apoderada radical. “El sábado tuvimos un avance importante, pero de acá hasta el martes siempre hay cambios”, indicó la legisladora.


Al respecto, contó: “Realizamos una reunión con todos los apoderados de ECO para ver cómo estábamos en los 57 municipios en los que se vota. Y eso nos facilitó el trabajo, por lo que esperamos que este lunes o principios del martes ya tengamos el 90% de los papeles avanzados. Así, el martes sólo nos quedarían unos 10 municipios, por decir un número”.

Nombre de la alianza
En cuanto al nombre que en estas elecciones llevará la alianza oficial, Rodríguez sólo indicó que “ECO es seguro, porque es lo que nos identifica”.


Sobre este tema -vale recordar-, otros dirigentes radicales e incluso el gobernador Gustavo Valdés habían señalado que ECO se mantendrá y lo que se definirá es si se adiciona o no al sello el nuevo eslogan: “Vamos Corrientes”. Es decir, puede ir ECO solo o bien ECO+ “Vamos Corrientes”.


Por su parte, el senador provincial y presidente de la Convención de la UCR, Jorge Henry Fick, también consultado por época, señaló que, en el marco de las conversaciones en los distintos municipios correntinos, “hay un consenso generalizado en varias comunas que lograron una sola lista unificada en alianza; ya están acercando las propuestas (a los apoderados provinciales)”.


Asimismo, “seguimos trabajando de manera telefónica y con reuniones específicas y se van teniendo definiciones en varios lugares. Por ejemplo, hay localidades en las que había cuatro o cinco candidatos, y hoy ya hay dos. En otros, hay consenso pleno”, señaló.
“El lunes ya vamos a tender definidos varios distritos, así que vamos a llegar muy bien al martes a las 00 horas”, concluyó.

Cierre
De esta manera, los dos principales frentes que competirán en los comicios del 29 de agosto ingresan a una instancia de definiciones que será central de cara a las urnas. Tras la inscripción de alianzas, cuyo plazo cierra mañana, vendrá otro momento clave en el cronograma electoral para el 29-A: el final del plazo para anotar candidatos, que será el próximo 10 de julio.


Por eso, las negociaciones entre partidos y alianzas se intensificaron en estas últimas dos semanas y subirán de temperatura a medida que vaya llegando el tiempo de las definiciones.


Por el momento, ECO saca ventaja sobre el Frente de Todos (FDT) en una cuestión particular: desde hace casi un mes ya tiene el nombre de su candidato a gobernador, con presentación y todo: Gustavo Valdés irá por su reelección. Misma definición para la principal intendencia de Capital, con el caso de Eduardo Tassano.


Mientras, el FDT sólo perfiló a Gustavo Canteros, actual vicegobernador de Valdés, como candidato a Intendente capitalino. El candidato a Gobernador por este sector comandado por el PJ por el momento es una incógnita. De ahí, la luz de ventaja que el oficialismo le saca ya en el inicio de la campaña.


En cuanto al interior provincial, el FDT ungió a varios candidatos a intendentes, aunque los nombres por el momento no están oficializados.

En tanto que el Frente de Todos, comandado por el PJ, viene corriendo de atrás y solamente le queda ser lo más expeditivo y rápido posible al momento de definir alianza en cada localidad.


Esta frenética tarea busca alivianar el trabajo general, para que sobre el límite, las 00 del martes, queden más fuerzas para cerrar la alianza provincial, la de mayor peso, pues será la que impulsará a los candidatos a Gobernador y Vice.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios