Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:29 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de junio de 2021

“La candidatura a Gobernador del PJ saldrá a las disparadas”

En Goya, época dialogó con el intendente de esa localidad, Ignacio Osella. Por su extensa trayectoria y experiencia política, su palabra es una de las más autorizadas y escuchadas en la UCR. Renovación generacional, relación Valdés - Colombi y la postura de Canteros, entre otros temas.

Por Carlos Simón y Gistavo Gamboa

¿Con quién es más fácil hablar… con Gustavo Valdés o con Ricardo Colombi?

Hablo con los dos. Pero hay, por decirlo, mayor relación de amistad con Colombi por los años que nos conocemos.

¿Se considera un amigo de Colombi?

Sí. Nos conocemos desde 1987. Los dos teníamos 30 años. El era candidato a intendente en Mercedes y yo a diputado provincial por la Juventud Radical. Desde entonces, nos conocemos.

Cuando habla con Colombi… ¿escucha?

Ricardo escucha mucho. Quizás su mayor virtud es su silencio. Son silencios que escuchan.

¿Cuál es el rol que hoy debe cumplir Colombi? ¿Piensa que se comportó de acuerdo al momento político que vive la provincia?

Es muy difícil aceptar los nuevos roles. Tanto en la vida como en la política. Uno tiene que entender que hay momentos en los que tiene un rol y luego pasa a cumplir otra función. Creo que a Ricardo le costó cumplir o cubrir otro rol. Pero este es el momento de buscar más conversación, mas consensos, mas acuerdos y no enojarse por cosas que se dicen. Capital es muy difícil… los pasillos del poder juegan mucho… Pero finalmente, creo que ha comprendido. En este último mes, dio pasos muy importantes para homogeneizar. Además, nadie puede negar la capacidad de estratega que tiene Ricardo.

¿Colombi no entendió el recambio generacional?

Ricardo lo produjo. Ahora, eso es una cosa, y otra es entender cuál es tu rol y sostenerlo.

¿Influyeron mucho los rumores de los pasillos del poder?

Ricardo escucha mucho. Quizás su mayor virtud es su silencio. Son silencios que escuchan.

Creo que sí. Creo que debe mantener cierta distancia con radio pasillo. Acá (en Goya) también pasa. Lo que ocurre es que en Capital se juega verdaderamente el poder.

El vicegobernador Gustavo Canteros prácticamente ya abandonó Encuentro por Corrientes e iría como candidato a Intendente de Capital por el opositor Frente de Todos. ¿Cómo evalúa esa decisión?

Él eligió su camino. Pero para mí eligió mal, muy mal. Son decisiones personales, aunque muchos no están de acuerdo, según comentarios de su propia gente. Creo que si sos parte de un equipo, tenés que ponerte de acuerdo. La política es consenso. Me parece que estuvo un tanto inflexible y sin lógica. También creo que se expuso demasiado a la opinión pública y después cuesta recular.

Canteros habló de una imposición. Dijo que quería ser Intendente junto a la boleta de Valdés…
Hay números que se deben respetar. Es importante puntear los totales de las elecciones anteriores, ver cuántos votos obtuvo. Llevo siempre conmigo un papel en el que tengo anotados los votos de cada uno de los candidatos en las campañas anteriores. Porque, sino, dicen que tienen más votos de los que sacaron. Por no es sólo una cuestión numérica. Siempre hay que tener un panorama de la capacidad y la imagen que tiene el candidato.

¿Alguna sugerencia para la reelección de Gustavo Valdés?
Primero, no dormirse en los laureles. Segundo, que siga en el camino en el que viene, de una visión desarrollista, que se puede dar gracias a la solvencia fiscal.

¿Cuáles son los riesgos que podría enfrentar?
Creo que Gustavo no los va a correr porque sabe, y aprendimos todos los correntinos por nuestro cuero, lo que puede ocurrir si no hay solvencia fiscal. Hay que cuidar el peso en el bolsillo. Ricardo siempre tuvo ese concepto: hay que ser cuidadosos con el recurso fiscal.

¿Qué piensa del candidato, por ahora sin nombre, del PJ?
No sabemos quién será.

¿Y eso es bueno o malo?
Creo que a esta altura del partido, aparecerá. En Goya salieron a las disparadas a presentar un candidato a Intendente.

¿Piensa que la candidatura a Gobernador del PJ será a las disparadas?
Creo que ya lo es.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios