Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:47 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de junio de 2021

La variante Manaos es responsable de que se multipliquen los casos en Goya

La variante Manaos es responsable de que se multipliquen los casos en Goya

Desde el 15 de abril pa­sado la ciudad de Goya se encuentra en fase 2, pero el retroceso y la aplicación de restricciones parece que no funciona en ese caso, dado que pese a que hubo sema­nas en las que se advirtió una mejoría en las cifras de contagios, éstas no se pudie­ron mantener en el tiempo y volvieron a subir. De hecho, en los últimos dos días, se registraron -en promedio- un centenar de nuevos in­fectados. Es también una de las ciudades donde más testeos se realizan unos 600 por día, en distinta partes de la ciudad. 

Sin duda la situación por el aumento de casos de co­ronavirus es compleja. “Los números siguen subiendo y veremos el impacto del fin de semana largo. Goya está en fase 2 pero es como si estamos en fase 5”, informó Raúl Martínez, director del Hospital Zonal.

E inclusive agregó: “Los números van a seguir su­biendo, veremos hasta don­de llega el impacto del fin de semana largo”, alertó en de­claraciones a radio Dos.

El director del Hospi­tal Camilo Muniagurria de Goya, agregó: “Tuvimos una gran movilidad y eso segu­ramente se reflejará en los números. Lo que preocupa más es la derivación de gen­te más joven al hospital de campaña”.

Para explicar a qué se debe esta situación y más allá de la responsabilidad social, precisó: “Evidentemente la cepa Manaos, que está en Goya, es más contagiosa y virulenta”.

Martínez agregó que “en principio sería la variante Manaos la que no nos dejó bajar los números. Después de Semana Santa, donde tu­vimos un brote, empezamos a bajar. Cuando se descubrió la nueva cepa tuvimos otro repunte. Es evidente que esa (la Manaos) es la cepa que está causando estrago en Goya”.

E insistió: “Un síntoma respiratorio, un resfrío, cualquier síntoma tiene que ser motivo para hisoparse, más allá de no tener contac­to con positivos”. Y resaltó: “Nos preocupa una realidad: debemos trasladar a pacien­tes cada vez más jóvenes al hospital de campaña”, dijo. De hecho, los pacientes de­rivados ayer a esta Capital fueron cuatro y tienen 14, 42, 44 y 66 años.

En tanto, el director de Atención Primaria de la Salud de Goya, Emilio Mar­tínez, admitió que en esa ciudad se testean a unas 600 personas por día. “Los ope­rativos de hisopado se cen­tralizan en los centros de in­tegración comunitaria Norte y Sur, y también en las salas dependientes de la Munici­palidad y de la Provincia”.

“Si uno tiene síntomas o algún tipo de dudas concu­rra al lugar. Los testeos lo es­tamos haciendo durante los fines de semana en los CIC Norte y CIC Sur. Tenemos un número de test por realizar y los hacemos todos. Está ha­biendo mucha demanda en estos últimos días. Estamos haciendo alrededor de 600 testeos diarios en todas las salas, municipales y provin­ciales. Es un número consi­derable de testeos”, detalló.

Martínez dijo: “Estamos pasando por una segunda ola de la pandemia. Hay un amesetamiento de los con­tagios diarios que es alto. Y aquí todos los pilares son fundamentales. La vacu­nación, por supuesto, es la prevención para contraer o manifestar la forma grave de la enfermedad; el testeo, para determinar los casos y aislar y cortar la cadena de contagios. Debe ser un trabajo sincronizado para disminuir los casos diarios, necesitamos de todos para contrarrestar lo que hace la pandemia. Se ha visto que hemos derivado muchos pa­cientes a Corrientes, gente de diferentes edades, ya no más gente grande, personas de 20, 30 o 40 años. Por eso insistimos en que manten­gamos los cuidados del dis­tanciamiento, del lavado de manos, que no haya relaja­miento porque una persona que se contagia puede con­tagiar a muchas más”.

“Vamos a ver qué impacto tuvo esta festividad del Día del Padre durante el fin de semana largo, dentro de 5 o 6 días”, dijo.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios