PROVINCIALES
5 de junio de 2021
El Campaña sin oxígeno, traspié difícil de asimilar en medio de la emergencia
El gobierno admitió el riesgo y aclaró que se activó un plan de contingencia ya que el sistema de la tubería se congeló.
En el Hospital de Campaña hasta ayer había 348 pacientes internados con diagnóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Mientras que en la unidad de terapia intensiva (UTI) se alojaban 47 pacientes con diagnóstico de covid-19, de los cuales 44 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica. Según el informe oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública, todos se encuentran con pronóstico reservado. Y estaba ocupado hasta ayer el 14,66% de los respiradores.
El Hospital de Campaña fue escenario de un dramático episodio el jueves último entrando la noche, ya que debido a un inconveniente técnico en la provisión de oxígeno, elemento vital para sostener a los pacientes en estado crítico, puso en riesgo la salud de un centenar de correntinos con covid-19 internados allí, único centro de la región para la atención y tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
En este contexto, según lo expuesto ayer por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sobre lo sucedido, en conferencia de prensa explicó: “El sistema de la tubería de oxígeno se congeló. Es un accidente que ocurre, eso modificó la presión del gas y se puso en marcha un plan de contingencia. No hubo consecuencias en la salud de ningún paciente y la presión del sistema se restableció en 40 minutos”, aclaró el funcionario provincial intentando enmendar lo ocurrido en el hospital. Además justificó: “El número de fallecidos lamentablemente fue 15, pero es una cifra que estuvo dentro de los parámetros estimados. No tuvo nada que ver con el inconveniente con el oxígeno, pero por lo ocurrido vamos a convocar a personal técnico para que nos asesore”, especificó Cardozo.
En esos 40 minutos que demoraron en solucionar el inconveniente técnico con el oxígeno, se pudo saber que hubo corridas, idas y venidas, traslados de pacientes a otros hospitales de la capital correntina, incluso se convocó a otros médicos de los centros públicos para socorrer a los pacientes internados en el momento de desesperación y mucha zozobra vivida en esos instantes en el Hospital de Campaña.
No obstante, en coincidencia con el accidente ocurrido, que devino en una crisis por falta del insumo esencial, se produjo el lamentable deceso de 15 pacientes a causa del coronavirus. En ese momento circularon numerosas versiones de que se habría roto la central de oxígeno del hospital y hubo mucha incertidumbre, ya que hubo un absoluto hermetismo oficial, lo que generó preocupación e inquietud en toda la población. Pero, ¿se pudo haber evitado este inconveniente con un poco de previsibilidad en medio de este contexto de pandemia?
Ante lo sucedido, el ministro reconoció el riesgo que eso acarreó y refirió: “Había un riesgo inminente, pero gracias a la intervención del personal, trasladaron todo si era necesario conectar los tubos de oxígeno a los pacientes”. Pero destacó: “Los directores convocaron a todos los médicos, y para reemplazar el oxígeno de cañería se trabajó con gente que tiene un sistema especial con agua térmica, y cuando se logró desobstruir la cañería se volvió a trabajar bien”.s
INCIDENTE POR OBSTRUCCIÓN DE LAS TUBERÍAS DE LA CENTRAL DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
Falsas versiones y hermetismo oficial generaron incertidumbre
En este contexto se vivieron momentos de demasiada incertidumbre y preocupación, ya que se viralizaron mensajes con información de dudosa procedencia, lo que alarmó aún más a la población. Incluso a los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Campaña, ya que muchos de ellos intentaban conocer la situación de sus parientes y el hermetismo de las autoridades sanitarias generó más alarma. NORTE de Corrientes pudo saber que en los primeros minutos de lo ocurrido había versiones de que se había roto la central de oxígeno del hospital y se había quedado sin el elemento vital para amortiguar el tratamiento de los pacientes en estado crítico. Incluso se viralizaron fotos falsas por las redes sociales.
Tanto es así que familiares de personas internadas allí comentaron a este matutino: “Fue un momento desesperante, minutos antes de lo ocurrido internaron a mi hermano con neumonía por positivo de covid, y fue una desesperación porque él ingresó sin poder respirar y todos se llamaron a silencio. No teníamos información precisa”.
Según los testimonios, recién ayer por la mañana las autoridades sanitarias del hospital dieron informes del estado de salud a los familiares de pacientes que están internados en el lugar. “Sólo dependíamos de los mensajes de Whatsapp que él nos podía mandar, y nos contaba que le estaban suministrando suero con dipirona”, contaron a este matutino.
Al respecto de las versiones falsas que circularon el jueves en horas de la tarde, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo ayer en la conferencia de prensa: “Estas versiones falsas molestan y nos sacan el ánimo”, y en tal sentido agregó: “Es probable un fin político, lo que demuestra una bajeza absoluta. Nuestro personal de salud está agotado”, reconoció y destacó: “Ayer demostraron un espíritu aguerrido. Es emocionante lo que hicieron ayer en la emergencia”.s
COMO LA QUE HUBO EN EL PEDIÁTRICO
La importancia de una fábrica propia
Desde las páginas de este matutino ya se había adelantado en ediciones anteriores la necesidad de que Corrientes cuente con una planta de oxígeno propia, tal como lo tenía en su momento el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. Tanto es así que el consultor Ovidio Irala, quien trabajó en el asesoramiento y en la instalación de la planta en aquellos años, dijo: “Todo el equipamiento permitía producir unos 14.000 metros cúbicos de oxígeno, que era la demanda potencial a cubrir en ese nosocomio. Inclusive se tomó la previsión de instalar todo un sistema de cañerías para la provisión de gases medicinales en todos los sectores”.
Fuente:www.nortecorrientes.com