Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de junio de 2021

El Campaña sin oxígeno, traspié difícil de asimilar en medio de la emergencia

El gobierno admitió el riesgo y acla­ró que se activó un plan de contin­gencia ya que el sistema de la tubería se congeló.

En el Hospital de Campaña hasta ayer había 348 pacientes internados con diag­nóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Mientras que en la unidad de terapia intensiva (UTI) se alojaban 47 pacientes con diagnóstico de co­vid-19, de los cuales 44 se encontraban con asistencia res­piratoria mecánica. Según el informe oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública, todos se encuentran con pro­nóstico reservado. Y estaba ocupado has­ta ayer el 14,66% de los respiradores.

El Hospital de Campaña fue escenario de un dra­mático episodio el jueves último entrando la noche, ya que debido a un incon­veniente técnico en la pro­visión de oxígeno, elemen­to vital para sostener a los pacientes en estado crítico, puso en riesgo la salud de un centenar de correntinos con covid-19 internados allí, único centro de la re­gión para la atención y tra­tamiento de pacientes con esta enfermedad. 

En este contexto, según lo expuesto ayer por el minis­tro de Salud, Ricardo Car­dozo, sobre lo sucedido, en conferencia de prensa expli­có: “El sistema de la tubería de oxígeno se congeló. Es un accidente que ocurre, eso modificó la presión del gas y se puso en marcha un plan de contingencia. No hubo consecuencias en la salud de ningún paciente y la pre­sión del sistema se restable­ció en 40 minutos”, aclaró el funcionario provincial in­tentando enmendar lo ocu­rrido en el hospital. Además justificó: “El número de fallecidos lamentablemen­te fue 15, pero es una cifra que estuvo dentro de los parámetros estimados. No tuvo nada que ver con el in­conveniente con el oxígeno, pero por lo ocurrido vamos a convocar a personal téc­nico para que nos asesore”, especificó Cardozo.

En esos 40 minutos que demoraron en solucionar el inconveniente técnico con el oxígeno, se pudo sa­ber que hubo corridas, idas y venidas, traslados de pa­cientes a otros hospitales de la capital correntina, incluso se convocó a otros médicos de los centros pú­blicos para socorrer a los pacientes internados en el momento de desesperación y mucha zozobra vivida en esos instantes en el Hospital de Campaña. 

No obstante, en coin­cidencia con el accidente ocurrido, que devino en una crisis por falta del in­sumo esencial, se produjo el lamentable deceso de 15 pacientes a causa del co­ronavirus. En ese momen­to circularon numerosas versiones de que se habría roto la central de oxígeno del hospital y hubo mu­cha incertidumbre, ya que hubo un absoluto herme­tismo oficial, lo que generó preocupación e inquietud en toda la población. Pero, ¿se pudo haber evitado este inconveniente con un poco de previsibilidad en medio de este contexto de pande­mia?

Ante lo sucedido, el mi­nistro reconoció el riesgo que eso acarreó y refirió: “Había un riesgo inminente, pero gracias a la interven­ción del personal, traslada­ron todo si era necesario co­nectar los tubos de oxígeno a los pacientes”. Pero desta­có: “Los directores convoca­ron a todos los médicos, y para reemplazar el oxígeno de cañería se trabajó con gente que tiene un sistema especial con agua térmica, y cuando se logró desobstruir la cañería se volvió a traba­jar bien”.s

INCIDENTE POR OBSTRUCCIÓN DE LAS TUBERÍAS DE LA CENTRAL DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Falsas versiones y hermetismo oficial generaron incertidumbre

En este contexto se vivieron momentos de demasiada incertidumbre y preocupa­ción, ya que se viralizaron mensajes con información de dudosa procedencia, lo que alarmó aún más a la población. Incluso a los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Campaña, ya que muchos de ellos intentaban conocer la situación de sus parientes y el hermetismo de las au­toridades sanitarias generó más alarma. NORTE de Corrientes pudo saber que en los primeros minutos de lo ocurrido había versiones de que se había roto la central de oxígeno del hospital y se había quedado sin el elemento vital para amortiguar el trata­miento de los pacientes en estado crítico. Incluso se viralizaron fotos falsas por las redes sociales. 

Tanto es así que familiares de personas internadas allí comentaron a este matuti­no: “Fue un momento desesperante, mi­nutos antes de lo ocurrido internaron a mi hermano con neumonía por positivo de covid, y fue una desesperación porque él ingresó sin poder respirar y todos se lla­maron a silencio. No teníamos información precisa”.

Según los testimonios, recién ayer por la mañana las autoridades sanitarias del hos­pital dieron informes del estado de salud a los familiares de pacientes que están inter­nados en el lugar. “Sólo dependíamos de los mensajes de Whatsapp que él nos podía mandar, y nos contaba que le estaban su­ministrando suero con dipirona”, contaron a este matutino.

Al respecto de las versiones falsas que circularon el jueves en horas de la tarde, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo ayer en la conferencia de prensa: “Estas versiones falsas molestan y nos sacan el ánimo”, y en tal sentido agregó: “Es pro­bable un fin político, lo que demuestra una bajeza absoluta. Nuestro personal de salud está agotado”, reconoció y destacó: “Ayer demostraron un espíritu aguerrido. Es emocionante lo que hicieron ayer en la emergencia”.s

 

COMO LA QUE HUBO EN EL PEDIÁTRICO

La importancia de una fábrica propia

Desde las páginas de este matutino ya se había adelantado en ediciones anterio­res la necesidad de que Corrientes cuen­te con una planta de oxígeno propia, tal como lo tenía en su momento el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. Tanto es así que el consultor Ovidio Irala, quien trabajó en el asesoramiento y en la instalación de la planta en aquellos años, dijo: “Todo el equipamiento permitía producir unos 14.000 metros cúbicos de oxígeno, que era la demanda potencial a cubrir en ese no­socomio. Inclusive se tomó la previsión de instalar todo un sistema de cañerías para la provisión de gases medicinales en todos los sectores”.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios