Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de septiembre de 2012

Polémica declaración de Pepe Mujica contra los porteños

El presidente uruguayo pidió a sus conciudadanos "no confundir Argentina con Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro".

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que las medidas que adoptó su gobierno para atraer turistas argentinos y contrarrestar los efectos del cepo cambiario que impuso la Casa Rosada buscan "salvaguardar el bienestar" de los uruguayos. Además, el mandatario afirmó que la ciudadanía del país vecino confunde Barrio Norte, que les da "en el forro", con Argentina.

"De la misma forma que el gobierno argentino tiene derecho a defender su moneda y sus intereses, el gobierno uruguayo toma medidas para salvaguardar el bienestar de su gente", justificó Mujica, que enfatizó la intención de su administración de "defender la inversión inmobiliaria nacional y extranjera y el trabajo de los uruguayos".

"Si bien la llegada de argentinos se expresa como un boom en verano, es una relación de ida y vuelta y el turismo uruguayo en Argentina se da en forma permanente durante todo el año", describió.

Entre las medidas adoptadas, figura la de devolver al turista extranjero el 22 por ciento del IVA en gastos de gastronomía y hotelería abonados con tarjetas de crédito y débito -emitidas en el exterior- entre el 15 de noviembre de 2012 y el 30 de marzo de 2013. Dentro del mismo plazo, se devolverá el 10,5 por ciento del precio de alquiler de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior.

En tanto, el mandatario uruguayo manifestó que el país vecino "es medio esquizofrénico".

"Les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe. Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos. Y no fue un arreglo por plata, fue un tácito arreglo entre los jugadores, fue un gesto de simpatía, de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar", recordó Mujica. "Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania. Que la Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina", agregó.

Sobre las restricciones a la compra de divisas por parte de la AFIP, el presidente afirmó: "Desde luego que las políticas que está llevando Argentina adelante son enormemente proteccionistas y nos crean problemas por acá y por allá. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Rompemos relaciones, declaramos la guerra?".

 

Fuente: www.minutouno.com



COMPARTIR:

Comentarios