Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:25 -

31.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de marzo de 2013

Cortan el suministro de energía a oficinas del Palacio Municipal

El corte del suministro a las oficinas de 25 de Mayo, entre San Juan y Mendoza, se debe a la falta de pago de la factura vencida hace 20 días, el 6 de marzo. El Municipio analiza la presentación de un amparo ante la Justicia.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) procedió ayer al corte del suministro de energía en las oficinas de la Municipalidad de Corrientes por falta de pago, tras la remisión de la facturación y la notificación de los vencimientos correspondientes al intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Espínola, en su calidad de titular de la cuenta oficial.
 La rescisión unilateral por parte de la Comuna, del Convenio de Alumbrado Público con la DPEC implicó un cambio en el esquema vigente hasta fines de 2012. De esta manera, dicho cambio, que se haría efectivo desde el 1 de enero de 2013 -por decisión Municipal-, fue comunicado oportunamente a la distribuidora provincial en noviembre del año pasado.
Tal cual el procedimiento establecido y cumplido los tiempos y plazos de rigor, la empresa interrumpió el servicio al registrarse una deuda impaga del orden del millón de pesos.
Desde la DPEC aclararon sin embargo, que el suministro no fue interrumpido para el resto de las dependencias de la Comuna tales como Caja Municipal de Préstamos, Salas de Atención Primaria de la Salud o Mercado Municipal, entre otros. La medida alcanza exclusivamente a las oficinas ubicadas sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Mendoza.
Desde la subgerencia comercial del organismo provincial se informó en este sentido que, a través de una nota presentada hace más de un mes al Municipio (22/02/2013) e ingresada bajo Expediente Municipal Nº 438 letra D, se remitió a la Comuna la facturación por consumo de energía eléctrica en concepto de Alumbrado Público de la Ciudad de Corrientes correspondiente al consumo del mes de enero 2013 por un monto de $943.096,02 con vencimiento al 6 de marzo de 2013. “El vencimiento operó hace 20 días”, puntualizaron.
Complementariamente, el punto 6.1 del Reglamento General de Suministro establece que si un usuario mantiene una deuda con la Dirección Provincial de Energía, el servicio eléctrico podrá ser interrumpido en cualquiera de los suministros a su nombre.
El titular del organismo, Vicente Parisi, aclaró que el corte obedece a la falta de pago del suministro cuya facturación y vencimiento fueron informados oportunamente. “Independientemente de que está pendiente de conciliación una deuda anterior de la Comuna con la DPEC superior a los 100 millones de pesos; lo cual seguramente se tratará en un ámbito diferente”, explicó el funcionario.
Parisi señaló, consultado al respecto, que la decisión de rescindir el Convenio de Alumbrado Público con la DPEC a partir del 1 de enero de 2013 comunicada por carta documento, obligó a la DPEC a iniciar tareas de relevamiento y normalización de los puntos susceptibles de ser medidos. Para cumplir estas tareas de normalización técnica se requería la participación de las áreas pertinentes de la Municipalidad, con fecha 22 de noviembre de 2012 y se envió una nota al Intendente de la Ciudad, recibida con Número de Expte 3982 letra D, a fin de solicitarle indique las personas y/o áreas de dicha Municipalidad para coordinar las tareas.
En la nota remitida el año pasado se indicó además que el consumo de energía eléctrica utilizado para el Alumbrado Público de todo el ejido municipal sería facturado a partir del 1 de enero de 2013, fecha desde la cual el mismo Municipio había rescindido el Convenio con la DPEC.

Conferencia

Debido la situación ocurrida ayer, referida al corte del suministro de energía eléctrica efectuado por la Dirección Provincial de Energía al Palacio Municipal, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 9:30 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Suman más transformadores 

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) recibió una nueva partida de transformadores para la ampliación y mejora de las redes de distribución urbana de la ciudad de Corrientes y de las localidades del interior de la Provincia; en el marco del plan de inversiones encarados por la empresa con recursos provinciales. De esta manera, se recibieron nueve transformadores de 315 KVA y siete equipos de 630 KVA que forman parte de los 139 transformadores adquiridos con una inversión de más de 12 millones de pesos. A la fecha, la DPEC ya recibió más de 60 equipos, los que continuarán arribando en función de la disponibilidad de los mismos por parte de los proveedores.
Los equipos, que arriban a los almacenes y depósitos de la DPEC, se disponen luego de acuerdo a la planificación técnica para ser emplazados en nuevas ubicaciones o bien reemplazar a otros en estaciones ya existentes, para repotenciar y optimizar el servicio.
Además, cabe recordar que, hasta hoy, operarios de la DPEC desarrollarán trabajos de mantenimiento correctivo de líneas de media tensión en 13,2 KV en los parajes Manantiales, Ramones, Los Vence, Cerrito, Fernández Guazú, Paraje Zapallo, El Pollo y zonas de influencia, entre las 7 de la mañana y las 13 horas. Durante las tareas, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica para evitar inconvenientes y resguardar la seguridad de los trabajadores.

Barrionuevo: “Es una decisión política”

 “Es una decisión política. No hay dudas. Esto es una irracionalidad absoluta que no tiene explicación”, expresó el contador Martín Barrionuevo, coordinador del DEM de la Municipalidad de Corrientes, sobre el corte de energía al palacio municipal. El funcionario recalcó que “no tenemos notificación alguna de la razón del corte pero aún así no nos rige la generalidad de la ley porque nosotros brindamos servicios a los vecinos. Además nos corta la luz un organismo que nos debe unos 6 millones de pesos”.
La Comuna el lunes 25 de marzo comunicó por carta documento la predisposición y la voluntad de realizar hoy miércoles 27 de marzo por la mañana un encuentro para encauzar la situación estableciendo la metodología de medición del consumo del alumbrado público, con la presencia del subsecretario de Servicios Públicos, ingeniero Darío Jara. Marcando una vez más que existe un crédito suficiente para atender el pago de dicho consumo, una vez que sea determinado adecuadamente.
En este marco, según el Municipio, la DPEC decidió de manera intempestiva cortar el suministro al Palacio Municipal, afectando la prestación de servicios esenciales que lleva adelante la Municipalidad.

  Fuente: www.diarioepoca.com


COMPARTIR:

Comentarios