Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de marzo de 2013

Analizan proyecto para bajar el IVA en productos básicos

La iniciativa pertenece al senador Nito Artaza y apunta a disminuir a la mitad la carga impositiva al arroz, el té y la yerba mate. Está basada en casos de países limítrofes.
El senador nacional por Corrientes, Nito Artaza presentó un proyecto de ley para disminuir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la cadena productiva del arroz, el té y la yerba mate.

 

"Lo que buscamos es bajar el costo de la canasta familiar para los sectores populares, en sintonía con lo propuesto hace pocos días por el Gobierno brasileño y al mismo tiempo beneficiar las economías regionales", remarcó el candidato a Gobernador por esta provincia.
El proyecto fue acompañado por senadores radicales y se halla incluido en una profunda reforma del IVA, destinado a disminuir la incidencia de este impuesto regresivo en los productos de la canasta familiar.
"Excluir el arroz de la alícuota reducida del IVA perjudica a las zonas productoras. Por eso nuestro proyecto viene a reparar esta injusticia con el Litoral", sostuvo.

REGIONALES

Artaza remarcó que, dado que la producción del té y de la yerba mate son un motor importante de la economía correntina, también deben incluirse en la reducción del IVA.
"Nuestro deber es el de potenciar la producción industrial en Corrientes porque sólo a través del desarrollo industrial podremos sacar adelante la provincia", enfatizó.
En el proyecto, se cita el ejemplo de "la mayoría de los países de Latinoamérica, donde los alimentos de la Canasta Básica se encuentran exentos o se les aplica una tasa diferencial notablemente inferior", como se estableció recientemente en el Brasil.
Se usan datos de una encuesta de la Universidad Católica Argentina sobre la Deuda Social, "la inseguridad alimentaria afectaba en 2011 al 24,5 por ciento de hogares del estrato muy bajo y al 28,4 por ciento de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) mientras es apenas del 1,2 por ciento en el estrato medio alto y del 8 por ciento en hogares sin NBI".
De aprobarse la ley, el Estado podría llegar a devolver 5.600 millones de pesos a los sectores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y alcanzaría a 2,8 millones de hogares.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios