OPINIÓN
24 de marzo de 2013
Se acentúa la puja política
Por CONFUCIO
El Gobierno provincial no da signos de retroceder ante el avance del poder central dispuesto a restituir el servicio de justicia a los correntinos. Logró aprobar la denuncia del Pacto Fiscal y se presentará a la Corte Suprema en reclamos de fondos siguiendo el camino de San Luis, Santa Fe y Córdoba. El peronismo se abroqueló en un marco de unidad, repudiando la presencia de José Manuel De la Sota en Corrientes. Sólo habrá internas justicialistas en la localidad de Ituzaingó. En el PL todo indica que contra todos los pronósticos las tres listas llegarán a dirimir un nuevo liderazgo, con el telón de fondo de la definición de las alianzas. Puertas adentro del Poder Judicial hay mar de fondo y pase de facturas. La decisión de convocar a secretarios y relatores preocupa más que la de jueces y fiscales. El acercamiento de Colombi a Tato muestra que en política nada parece imposible. La cena de hace dos semanas sigue siendo la comidilla en el plano político. El justicialismo maneja los tiempos, consciente de que el tiempo de las decisiones es otro. La ansiedad domina el escenario político.
Una cena que se quiso mantener en reserva, y que levantó polvareda
El asado que el pasado lunes 11 ofreció Tato Romero Feris al Gobernador en su residencia de la calle Mendoza dio qué hablar, como era de esperar.
Hasta allí llegó Ricardo, consciente de que la puja será reñida y que la continuidad del PaNu no está asegurada. Los intentos de Colombi por retener al nuevismo dentro de la alianza gobernante parecen lógicos en términos estrictamente electorales, tanto más cuanto había trascendido antes una larga tenida del Vicepresidente 1º del PaNu, Omar Yung con el Intendente de la Capital en la Municipalidad de Corrientes.
El asado pretendió acercar posiciones, dando los primeros pasos para recomponer una relación siempre traumática. Luego nadie admitió que se haya realizado. Desde el Gobierno se considera, en líneas generales, cerrado el acuerdo. Para los nuevistas lejos está de ser así. El propio Tato negó ante los micrófonos de Natalio Aides que la cena haya existido. Mostrándose entero dijo que "falta todavía pasar mucha agua bajo el puente antes de tomar una decisión", minimizando el presunto ofrecimiento que el ricardismo le habría realizado esa noche.
La audiencia tuvo en claro que el anticipo dado por esta columna, respecto a la cena, se terminó por confirmar. La astucia periodística del popular "Boca de Goma" llevó a la convicción de todos que el llamado "Pajarito" al cual aludió Tato con fina ironía difícilmente vaya a faltar a la verdad en un hecho de esta naturaleza.
Lo cierto es que las horas posteriores mostraron nuevos tironeos. Por un lado, Colombi intentó juntarse con los intendentes del PaNu en un cónclave organizado por el "Chino" García en Itatí, y desde la propia conducción tatista se operó para quitar convocatoria al convite que a la hora de su inicio no registraba ni la presencia de Colombi, con sólo dos intendentes. El anfitrión y quien motorizó la movida dentro del PaNu sin el visto bueno de la conducción partidaria.
Otro tironeo se dio con el recambio, considerado traumático, del Comisario de Berón de Astrada respecto al cual con antelación se le habría advertido al propio Jefe de Policía.
En estas cuestiones hay que tener en cuenta que Tato es Tato, por muchos conocidos como "la mula". El año anterior, los créditos en la Legislatura cayeron, no por la posición del peronismo ni por la del diputado liberal Pérez; cayeron porque Romero Feris se mantuvo a pie juntillas en sus trece. Había condicionado su posible apoyo al proyecto a que la Legislatura dé vía libre al tratamiento cajoneado de los juicios políticos. No tuvo respuestas, y fiel a sus convicciones ordenó a sus dos legisladores que no habiliten siquiera el préstamo de los 10.000.000 de dolares para los municipios.
En el medio, otro hecho que no es menor aun cuando nadie se hace cargo de ciertas cosas que corren en la Justicia y que muchas veces salpican, quizás equivocadamente al propio Colombi.
Un fiscal de apellido Robineau pidió la imputación de Raúl Romero Feris ante la Jueza de Instrucción Nº 3 por presuntas injurias agravadas del líder nuevista contra la cúpula tribunalicia. Un pedido que, en las condiciones procesales en que se halla Tato, podría tener consecuencias inesperadas más allá de decisiones que tiene a tomar el Superior Tribunal por estos días.
¿Porque el Ministerio Público actuó así? ¿De motu proprio o por instrucciones superiores? La duda está, y en política no es buena. Antes que nada hay que restañar la credibilidad y restablecer los códigos que tornen viable y conducente cualquier negociación.
Lo que queda en claro es que, a más de seis meses de la elección, son muchos los cabos sueltos que aún hay en la política correntina, y que muchas de las respuestas están, incluso, fuera del ámbito provincial.
Todo tiene que ver con todo, y cada vez parece más claro que la definición no se dará en términos de las alianzas electorales que se confirmen, sino en las alianzas de poder que se plasmen, para lo cual, todo está en pañales.
El partido está en mitad de cancha, y a la hora de las definiciones nadie duda que los temporales que se anuncian como previsibles harán que los minutos finales se jueguen con cancha embarrada.
A decir de Ricardo, viejo lobo de mar, una carrera de resistencia en la que primará la astucia y la sangre fría para resolver situaciones más que complejas que se irán presentando para ambos candidatos al premio mayor.
No puede obviarse, en este contexto, la fuerte ofensiva de Ricardo contra el poder central. Su alianza estratégica con José Manuel de la Sota, la denuncia del Pacto Fiscal, y el discurso cada vez más lacerante que no sólo alcanzan de lleno a Camau y Ríos, sino que salpica a la propia Presidenta.
En el Gobierno, y para los estrategas del oficialismo, esta táctica no es casual. Se cree que los correntinos valorarán la defensa del federalismo y el plantarse ante el poder central.
En el peronismo la visión es otra. Así como se toma como un dato de la realidad la alta ponderación que para el cuerpo electoral de la Provincia tiene el pago puntual de los sueldos, se considera que al momento de decidir su voto los correntinos priorizarán insertarse en el modelo nacional, y no querrán seguir de punta con el poder central.
El tiempo dirá... como dijo Tato, falta pasar mucha agua bajo el puente. Hoy por hoy la elección tiene final abierto. Ninguno de los dos excluyentes actores de la pelea de fondo tiene margen para la equivocación. Eso explica, por aquello de que la necesidad tiene cara de hereje, que Colombi haya cruzado el Rubicón días atrás al volver a entrar a la casa de Tato.
SEGÚN CRISTINA, "VAMOS POR TODO Y CON TODOS"
La revelación se la hizo la propia Presidenta a su delfín, el virtual candidato a la Gobernación por el peronismo, en ocasión de un acto en la Casa Rosada en la cual lo invitó a formar parte de la reducida comitiva que la acompañó al Vaticano y que mostró a Camau en un lugar de privilegio, atrás del Presidente de la Corte y del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. La decisión de la Comisiones del Senado que analizan el tema Corrientes parece inscribirse en esto.
A no pocos tomó con sorpresa la decisión ya anticipada en esta misma columna dos semanas atrás. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación que preside el ultra cristinista, Marcelo Fuentes, por expreso pedido de la Presidenta dispuso activar el análisis de la Justicia correntina con el declarado propósito de muñir los elementos que permitan resolver una cuestión que desde junio del año pasado está instalada en la agenda política de la Casa Rosada.
No ayuda el hecho de que la Legislatura se haya mostrado indiferente durante estos largos meses al tratamiento de la situación de jueces y fiscales cuyo enjuiciamiento se ha solicitado, incurriendo ambas cámaras del Parlamento correntino en mora. La de Diputados, por el tema de los juicios. La de Senadores, por no darle trámite a un proyecto con media sanción de la Cámara baja que posibilitaba normalizar el anárquico funcionamiento de la Corte provincial.
En el medio, el hecho nuevo de la cuestión vinculada a la división del Ministerio Público. El más alto Tribunal de la Nación fijó su posición en un extenso fallo con reproches de alto voltaje para con los ministros del Superior Tribunal por haber dado curso a la inconstitucionalidad pedida por el Fiscal General que, de motu proprio, se alzó contra una decisión unánime de la Convención Reformadora, y contra la más sana doctrina aceptada pacíficamente en todas las jurisdicciones del país.
Muchos meses pasaron y la cuestión no volvió a ser tratada por un Superior Tribunal constituido al efecto con jueces subrogantes que adecuen su pronunciamiento a los criterios fijados por la Corte.
Extraña, en este aspecto, la falta de reflejos que se mostró. Una simple presentación del Fiscal desistiendo de la acción instaurada hubiera tornado abstracta la cuestión, con una clara señal hacia la Corte y hacia el propio Congreso de la Nación de que se ha tomado debida nota de cuál es inequívoco criterio del más alto Tribunal de la Nación.
¿Para qué la demora? ¿Para qué el desgaste?
LA CORTE SUPREMA Y EL VATICANO
La Corte acaba de cumplir 150 años, como los acaba de cumplir el Colegio Nacional de Buenos Aires, aun cuando la historia de este último se remonta al Real Colegio de San Carlos en los tiempos de la Colonia. La Iglesia tiene casi 14 veces más de tiempo en funcionamiento.
Con todo ello nada se asemeja más al manejo de la Iglesia que la Corte. Afecta al cuidado de las formas y de los tiempos, capaz de mandar mensajes cifrados y de nunca perder la paciencia ni menos mezclarse en polémicas estériles propias de las pasiones políticas en que incurren los políticos.
En este contexto debe recordarse que meses atrás el Presidente del Superior Tribunal correntino, ante la inminencia del proyecto de intervención pidió una reunión con el titular de la Corte.
Pasaron unos días y esta audiencia fue concedida como corresponde atento al cuidado de las formas a la que la Corte es afecta. En el ínterin, la inteligencia del alto Tribunal buceó en las aguas profundas de la realidad provincial, todo un "leading case" que es conocida y reconocida en la Corte desde hace muchísimos años.
Las causas que llegan desde Corrientes, que no son muchas, son puestas bajo la lupa por aquello de "Corrientes, República aparte".
Así fue que Ricardo Lorenzetti lo recibió días después al Presidente del Superior ya con el fallo dictado por todos los ministros, que descalificaron como nunca antes a un Tribunal de Provincia. Aun así no le dijo nada al Presidente de la Corte local, que debió llegar a Corrientes para enterarse del fallo que hizo trizas los argumentos de la llamada mayoría automática en relación a la división del Ministerio Público.
¿Qué hubiera impuesto la lógica ante un hecho de esta notoria gravedad institucional? Una respuesta inmediata del propio Fiscal General, promotor de la acción que terminó enchastrando al Superior. Respuesta que no podía ser otra que desistir del planteo tornando abstracta una cuestión que no daba para más.
Como siempre se optó por el camino más largo. Sinuoso, al ver de la Corte que no puede sino acentuar su visión negativa respecto a Corrientes, como el mismo Presidente de la Corte se lo habría manifestado a más de un legislador.
Al decir de Borges, "los correntinos son incorregibles" habría manifestado el siempre circunspecto titular de la Corte cuando se lo consultó sobre el tema de la Justicia provincial.
Es que en los hechos nadie puede aceptar la tozudez rayana con el alzamiento contra la propia Corte Suprema, pues al mantener el planteo conociendo el criterio del alto Tribunal se pone de manifiesto una actitud de menoscabo, impropia para los estamentos inferiores de la Justicia.
LOS JUECES DE PASO DE LOS LIBRES, EN EL CENTRO DE LA ESCENA
Cuando todo parecía que las cosas volvían a su cauce, en las apariencias al menos porque los tiempos sólo deben cumplirse, la cúpula Tribunalicia produjo al menos tres hechos que irritaron el campo quirúrgico. Uno de ellos, la sanción pecuniaria a los integrantes de la Cámara Oral de Paso de los Libres por el contenido de un fallo que puso límites a la aún irresuelta cuestión de los fiscales truchos.
Ahora, la Comisión del Senado de la Nación los convocó para escucharlos mientras se hallan avocados a la promoción de un juicio político contra la llamada mayoría automática del Superior Tribunal, y a plantear ante la Corte Suprema el reclamo por haber sido cercenado sus derechos constitucionales con una sanción coercitiva que no tiene precedentes.
Aun así lo que preocupa, y mucho, es el testimonio de secretarios y relatores que podrían dejar al descubierto la sórdida trama de complicidades envueltas en pactos de silencio respecto a la forma cómo se conforma el Tribunal y se manipula la circulación de causas sin que existan normas de cumplimiento inexorable que otorguen garantías y transparencia al sistema.
Los testimonios podrían no sólo ser la punta del iceberg en el juzgamiento de los jueces, sino que incluso podrían dar pie a denuncias penales ya radicadas que han sido prontamente archivadas sin una adecuada investigación. De hecho, se rompería la cadena de mandos en tanto que todos son conscientes de que en el bolillero, y como paso siguiente, está la posibilidad de una Intervención Federal que alcanzaría al Poder judicial, al Jury de Enjuiciamiento y al Consejo de la Magistratura.
En este contexto nadie quiere ser el pato de la boda. Nadie parece dispuesto a no decir lo que se le pregunte, y ahí surgirá el nombre del "titiritero", que tras las cortinas maneja los hilos de un Tribunal que se ha vuelto incontrolable.
Hace unos meses, con tres o cuatro cabezas, quizás la crisis hubiera sido conjurada. Si la Intervención prospera, la purga será mucho más profunda al punto que alcanzaría a las áreas administrativas sobre las cuales penden serias dudas de transparencia.
EL NUEVO PAPA Y EL GOBIERNO
Pasado el primer momento de desconcierto, el Gobierno atinó a mejorar su posicionamiento ante la elección del Papa Francisco. El novedoso debate interno suscitado en la intelectualidad "kirchnerista" y en las organizaciones de Derechos Humanos no opaca la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de alinear al oficialismo en una actitud constructiva y esperanzada ante el acontecimiento.
La reunión celebrada en Roma entre la Jefa de Estado y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo (primo del ex presidente Raúl Alfonsín), potenció el clima de distensión generado a partir de la audiencia privada concedida por el Papa Francisco a la primera mandataria argentina.
En ese contexto, la revelación de Arancedo, de que el Sumo Pontífice no viajará a la Argentina antes de las elecciones de octubre, sonó como música en algunos oídos gubernamentales temerosos de que un hecho de esas dimensiones pudiera ser capitalizado políticamente por la oposición.
Todo indica que el vendaval ya pasó. Queda sí pendiente la designación del sucesor del cardenal, Jorge Bergoglio al frente del Arzobispado de Buenos Aires, que será posiblemente la última decisión política trascendente del Papa Francisco en relación a su país de origen.
Algunas versiones resaltan las posibilidades de que ese lugar sea ocupado por un dialoguista como Arancedo.
También hay rumores de que en este nuevo escenario podría encontrarse un reemplazante a Juan Pablo Cafiero en la Embajada argentina en la Santa Sede.
Un detalle que no pasó en absoluto desapercibido en la Casa Rosada fue que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli sacó gran partido de la oportunidad para subirse a la ola de simpatía popular provocada por la elección del Papa Francisco.
Scioli le envió una carta personal al Sumo Pontífice, que fue llevada personalmente a Roma por Aldo Carreras, un funcionario del Ministerio de Trabajo provincial que es un viejo amigo del ex cardenal Bergoglio. Carreras viajó a Roma junto a Javier Mouriño, actual miembro del Directorio del Banco Provincia.
DE LA SOTA-LAVAGNA-MOYANO
Mientras tanto, el peronismo opositor está en vísperas de alumbrar un nuevo triunvirato de conducción.
El miércoles 20, en el domicilio particular de Hugo Moyano, so pretexto de una comida, hubo una "reunión cumbre" en la que el dueño de casa dialogó largamente con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Ninguno de los tres protagonistas principales del encuentro fue solo. Moyano concurrió con su hijo Facundo y Octavio Frigerio; De la Sota, con el presidente del Partido Justicialista de Córdoba, Carlos Caserío, y Lavagna, con el ex secretario de Energía, Enrique Devoto.
No fue una simple tertulia. Los participantes del ágape se concentraron en el análisis del panorama de octubre. Coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos y articular una estrategia nacional, más allá de que tácticamente sea necesario realizar alianzas y adecuaciones específicas a la realidad de cada uno de los distritos.
Quedó flotando en el aire la conveniencia de organizar un encuentro nacional con dirigentes de todas las provincias, al que podrían asistir también el mandatario de San Luis, Claudio Poggi y su colega de Santa Cruz, Daniel Peralta, que días atrás aprovechó el desconcierto inicial en el oficialismo con la elección del Papa Francisco para impulsar un ataque contra los "estúpidos imberbes" de La Cámpora.
Entre la treintena de personalidades que serían invitadas a participar en semejante cónclave, habría figuras políticas como los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el santafesino Carlos Reutemann, el entrerriano Jorge Busti, el salteño Juan Carlos Romero y el mendocino Enrique Thomas, entre otros, así como dos sindicalistas: Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, y Jerónimo Venegas, jefe de las 62 Organizaciones.
La tónica de la conversación estuvo signada por el más crudo realismo. La principal preocupación giró en torno a la Provincia de Buenos Aires. Descartada la posibilidad de una ruptura entre el gobernador, Daniel Scioli y la Casa Rosada, y dejada en una nebulosa la hipótesis de un lanzamiento electoral del intendente de Tigre, Sergio Massa, De la Sota colocó en blanco sobre negro que la única opción que aparecía en las encuestas de opinión era Francisco De Narváez, lo que obligaba a hacer la vista gorda ante sus acuerdos subterráneos con Scioli.
También reinó preocupación acerca del panorama de Santa Fe. De la Sota abundó en información sobre lo que sucede en relación a Jorge Obeid y a María Eugenia Bielsa, ambos tentados desde el Gobierno nacional para encarnar una alternativa oficialista electoralmente más atractiva que Agustín Rossi.
Se dijo que algunas encuestas consignaban un estancamiento de la imagen de Miguel Del Sel y se criticó la metodología de selección de candidatos empleada por el PRO.
En ese sentido, Lavagna ratificó que no pensaba "pintarse de amarillo" y que su hipotética postulación como candidato a Senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires dependía de la articulación de una base de sustentación sólida en el peronismo porteño, que posibilitara un "acuerdo digno" con el PRO.
Entre las conclusiones operativas de la reunión sobresalió la decisión de convocar a la brevedad a un encuentro de dirigentes territoriales del peronismo opositor de la Provincia de Buenos Aires para ofrecerles un paraguas político nacional que facilite su organización. La implementación de ésta, y de las demás iniciativas acordadas en la reunión quedó a cargo de un trío integrado por Caserio, Devoto y Frigerio.
LAS CONVERSACIONES PREVIAS
En las conversaciones preliminares a la comida en lo de Moyano, los operadores de los tres comensales principales habían intercambiado información y puntos de vista.
Lavagna y Moyano subrayan que la elección legislativa de octubre es "para sacar" y no "para poner". Esto significa que para ese sector el objetivo táctico es evitar la reforma constitucional y dejar fuera de la cancha a Cristina Kirchner en la carrera de la sucesión presidencial.
En ese razonamiento, la definición de las candidaturas presidenciales de 2015 quedaría para después de octubre. Dicha señalización permitiría ampliar el arco de alianzas en los distritos y facilitaría, por ejemplo, ciertos acuerdos puntuales con el PRO, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y también en la Provincia de Buenos Aires, un territorio donde se coincidió en que "como todo es poco, todo suma".
De la Sota también comparte esa flexibilidad táctica en materia de apuestas electorales. De hecho, en Corrientes prefiere que gane Ricardo Colombi, aunque ello implique una derrota del peronismo y una victoria radical; en la provincia de Buenos Aires sabe que una alianza con De Narváez supone una tregua con Scioli, y que en la Ciudad de Buenos Aires el apoyo a Lavagna representa un acuerdo con Mauricio Macri.
Lo que el mandatario cordobés teme confiarle a Moyano es que sus asesores de imagen le desaconsejan aparecer públicamente junto al jefe camionero, a quien asignan una elevada imagen negativa.
Por otra parte, De la Sota cerró un acuerdo con Barrionuevo, y tiene un sigiloso diálogo con algunos de los "gordos" de la CGT encabezada Antonio Caló.
Lo que sí comparten De la Sota y Moyano es que, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones anteriores durante la última década, la situación económica será parte de la agenda electoral. De allí la gravitación que para ambos tiene la personalidad de Lavagna, cuya postulación en el distrito porteño, que por su gran repercusión mediática es una vidriera nacional, posibilitaría al peronismo opositor contar con una importante ventaja competitiva. Curiosamente, Macri comparte esa apreciación.
LA SITUACIÓN INTERNACIONAL: LA CRISIS EN CHIPRE Y LAS OBSERVACIONES DE LA FED EN LOS ESTADOS UNIDOS
De manera no sorprendente, el sistema financiero chipriota ingresó en una profunda crisis. Desde mediados de 2012, el país requirió asistencia para su sistema, dañado por la exposición a la deuda soberana griega, un excesivo apalancamiento (los depósitos equivalen a casi diez veces sus PIB) y con falencias en sus carteras de crédito.
Chipre es un país que tiene alrededor de 860.000 habitantes, un PIB por habitante de 20.000 euros, y una tasa de desempleo del 7,4 por ciento. Cerró 2012 con caída en su Producto, estimando la Eurostat que durante 2013 y 2014 las variaciones también serán negativas.
Su sistema gira principalmente alrededor de dos entidades crediticias, el Banco de Chipre y el Laiki. Según se observa, ambos estarían técnicamente quebrados.
La crisis se precipita a partir de la propuesta de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que proponen con énfasis por parte de Alemania, en aplicar un impuesto progresivo sobre la masa de depósitos. Estos últimos cuentan con una importante participación de origen ruso.
El rechazo parlamentario a la propuesta de la "troika" conllevó a que ésta emplace al Gobierno chipriota a alcanzar una solución antes del día lunes 25. De lo contrario, el BCE suspenderá la asistencia de liquidez que proporciona al Banco Central de Chipre. Esto implicaría una situación inmanejable para el sistema financiero.
Por su parte, las autoridades chipriotas informaron que el sistema permanecerá sin operaciones hasta el martes. De hecho, los bancos no realizan transacciones desde hace varios días, no teniendo los particulares acceso a sus fondos.
Los valores que giran alrededor del rescate son insignificantes, con relación a lo aplicado para España o Grecia, por ejemplo.
En rigor, el temor es que esta situación se traslade al resto del sistema financiero europeo, el cual no luce tan sólido, con consecuencias más importantes.
Los mercados bursátiles, con alta volatilidad, y la cotización del Euro, perforando el piso de 1,29 dólares, reflejan la incertidumbre de esta situación.
Parece poco entendible que no se alcance una propuesta viable. Se verá.
Con relación a la FED, ratificó su política de facilidades monetarias. Lo hizo en el contexto de advertir que las variables económicas no lucen con suficiente fortaleza. De todas maneras, redujo sus expectativas hacia 2013 y 2014, tanto con relación al comportamiento del PIB, como con respecto a la evolución del desempleo.
Expectativas moderadamente optimistas.
LA SITUACIÓN REGIONAL: LA INFLACIÓN Y EL REAL EN EL BRASIL, Y ALGUNA INFORMACIÓN CON RELACIÓN AL TEMA AUTOMOTRIZ
Según informó el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, la inflación de marzo fue del 0,47 por ciento, en línea con lo requerido por el Banco Central del Brasil. A partir de aquí, las autoridades monetarias anunciaron que eventuales modificaciones a la tasa de referencia Sistema Especial de Liquidación y Custodia, sería considerada para más adelante. Esto trajo un reordenamiento del mercado, que esperaba en este campo, alguna modificación en lo inmediato.
A consecuencia de salidas de capital externo, con aplicaciones financieras, el real se depreció con relación al dólar, sin intervención del Banco Central. Así es como la cotización de la moneda americana alcanzaba a los 2 reales, valor que está considerado como el techo de la banda implícita, que el mercado estima entre 1,95 y 2 reales por dólar.
En materia automotriz, trascendió que, nuevamente, Argentina rechazaría el ingreso al libre comercio para el sector. El acuerdo vigente rige hasta junio, y están comenzando las discusiones alrededor del tema. Argentina preferiría continuar con el actual sistema de intercambio. No parece ser la posición del Brasil, que desde hace tiempo plantea el ingreso del libre comercio para el sector.
Por otra parte, trascendió que la Argentina plantearía llevar a un derecho de importación extrazona del 35 por ciento, a las posiciones de autopartes.
Al presente, las mismas están en niveles de 16 o 18 por ciento. Ese valor es el que se aplica para la importación de automotores.
Por otra parte, también se supo que la Argentina planteará en la negociación que las autopartes locales sean consideradas como integrantes del plan Innova Auto. Como se señaló oportunamente, este plan es el eje del desarrollo automotriz en el Brasil, contemplando un esquema de integración creciente, en las unidades terminadas, de autopartes de origen brasileño. Un tema para seguir con atención.
LA SITUACIÓN LOCAL: LOS RUIDOS CAMBIARIOS Y EL SECTOR EXTERNO
Siguiendo a las últimas modificaciones decididas por la Afip, en lo relacionado con el valor cambiario para las operaciones turísticas, se desató una fuerte variación en el mercado marginal.
En un marco de alta volatilidad, las cotizaciones se dispararon, generando todo tipo de especulaciones. En realidad, habría que considerar que las reacciones tal vez estén relacionadas con lo que se acuerda en casi todos los ámbitos, con relación al atraso cambiario.
El problema surge a partir del creciente desequilibrio que se advierte en los precios relativos, tal como lo señalan algunos observadores. Problema que cuenta con más entidad que la mera lectura inflacionaria. En este campo, parece claro que el desalineamiento de la paridad cambiaria va afectando crecientemente a diversos sectores. Tal vez, el esquema de control del mercado externo, con que se maneja la actual política económica, disimula el impacto.
Los crecientes rumores sobre desdoblamiento cambiario también influyen sobre la conducta del mercado de cambios.
Sin ingresar en un debate, de prosperar esa política, su vigencia supondría un cambio de régimen cambiario y monetario, aspecto que no parece ser debidamente advertido, aún por quienes lo proponen como una especie de solución al atraso cambiario.
Está claro también que la relativa firmeza del principal y casi único argumento de generación de divisas: el precio de la soja, pospone las decisiones.
Es importante considerar la evolución del sector externo. Los números son observables. Así es como se destaca que las exportaciones para febrero, en el comparativo interanual, cayeron en valor en un 6 por ciento. Las importaciones tuvieron un comportamiento expansivo del 10 por ciento. Con relación a esto último, y cómo se verá más adelante, las importaciones de combustibles y de gas fueron determinantes para esa variación.
Centrando el análisis en las exportaciones, se advierte que las caídas en valor más importantes correspondieron a los productos primarios (influencia del trigo) y a las manufacturas de origen agropecuario. Pero lo más destacable es que los volúmenes de estos productos cayeron en la comparación interanual un 13 y un 21 por ciento, respectivamente.
También las exportaciones de combustibles y energía, cayeron en volumen un 39 por ciento.
Solamente las exportaciones de manufacturas de origen industrial, impulsadas por las exportaciones automotrices hacia el Brasil, registraron una variación positiva.
Considerando el primer bimestre del año, la caída en volumen de las exportaciones, que es un elemento central de análisis, es generalizada y con valores de dos dígitos.
Solamente las manufacturas de origen industrial, con una leve variación del 3 por ciento, constituyen la excepción.
Con respecto a las importaciones, hay un leve aumento del 1 por ciento en el comportamiento bimestral, destacándose el incremento del 47 por ciento, para los combustibles y lubricantes.
Resulta claro que la estabilidad de los precios en el mercado internacional ha impedido que esa variación se transformara en un problema de mayor significación.
Como cierre, se puede advertir que si se consideran los acumulados comerciales para ambos años, se destaca que la suma de exportaciones e importaciones del corriente año es casi similar a la de 2012. Pero desde el resultado del intercambio comercial, el saldo positivo acumulado en 2013 -que fue de 800 millones de dólares- es un 57,7 por ciento inferior al registrado en el mismo período de 2012.
Con relación al comportamiento de las reservas internacionales, las mismas alcanzaron, al 19 de marzo, los 41.085 millones de dólares. Este monto es inferior en 534 millones al existente a fin de febrero, y menor en 2.205 millones con relación al 31 de diciembre de 2012. Son aspectos que también presionan sobre el mercado cambiario.
Fuente: www.diarioellibertador.com.ar