Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de septiembre de 2020

Martín Guzmán explica las medidas con el dólar

El Ministro de Economía señaló que "prohibir el dólar ahorro no es la solución" y resaltó que cuando cese el drenaje y el Central empiece a acumular reservas se buscará otro esquema. "El Gobierno quiere encarar el problema de manera integral", destacó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral”, que el objetivo es “dejar de perder reservas” para luego abordar un proceso de acumulación y "una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido", transitar “hacia otro esquema de regulación".

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó Guzmán, tras lo cual señaló que “prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

En un contacto que mantuvo con la agencia Télam y otros medios, el ministro dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro” al mismo tiempo que el Banco Central salió a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

Agregó que a esto se sumaron medidas para facilitar “la entrada de capitales eliminando el parking tanto para la entrada de dólar MEOP como de dólar CCL”.

“La estabilidad de la brecha es un tema que nos ocupa”, destacó el Ministro, que sostuvo que “estas medidas buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y el (dólar) MEP y el CCL, Una brecha en los niveles en que está molesta para el funcionamiento de la economía. Nosotros apuntamos a que esté más baja y el objetivo es que vayan convergiendo los tipos de cambio y desaparezca esa brecha, aunque sabemos que eso no se va a lograr de un momento para otro".

“En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas. El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”, subrayó.

Respecto al comportamiento del dólar informal, el ministro dijo que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios".

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

En ese sentido, el ministro subrayó que “por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dólares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios