Viernes 10 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2026 y son las 23:44 -

20.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de julio de 2026

El informe del BCRA confirma la recesión: los préstamos para consumo se desplomaron en junio

El financiamiento a través de tarjetas de crédito cayó un 4,2% interanual, mientras que los préstamos personales bajaron un 1,1%. Los datos oficiales del Banco Central reflejan el impacto directo de las políticas de ajuste del gobierno nacional en el bolsillo de las familias, desmintiendo cualquier relato de reactivación económica y profundizando la paralización del mercado interno.

Los números oficiales terminan por sepultar las expectativas de una mejora a corto plazo en la economía real. Según el último informe monetario mensual publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los préstamos personales y la financiación con tarjeta de crédito registraron una fuerte baja durante el mes de junio, marcando la escasa gravitación del consumo a causa del ajuste implementado por la administración de Javier Milei.

Si bien durante junio los préstamos bancarios mostraron un levísimo ascenso del 0,3% dentro del stock total en pesos dirigidos al sector privado, el desglose de los datos revela una realidad alarmante para la clase media y trabajadora. Las líneas destinadas a las familias finalizaron con datos negativos, registrando un descenso del 0,8% mensual en términos reales.

En la comparación interanual (frente a junio de 2025), el desplome es aún más evidente: el financiamiento con tarjetas de crédito cayó un 4,2%, mientras que los préstamos personales se contrajeron en el orden del 1,1%.

PyMEs y sector automotor, atrapados en la parálisis

La falta de liquidez no solo afecta las compras de supermercado o bienes de primera necesidad, sino que impacta de lleno en otros sectores de la economía. De acuerdo con la entidad que preside Santiago Bausilli, los préstamos prendarios (utilizados para la compra de autos 0 km y usados) cayeron un 0,4% en comparación con mayo, profundizando una tendencia descendente que ubica la variación interanual en un -0,6%.

El sector productivo más vulnerable también siente el golpe. Los adelantos en cuenta corriente —la herramienta de financiamiento más habitual y de rápido acceso para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)— sufrieron una contracción del 1,5%.

El contraste: dólares y comercio exterior

La única cara visible de crecimiento en el informe del BCRA está atada al sector corporativo y exportador. Los préstamos comerciales aumentaron un 1,5% mensual, impulsados principalmente por los documentos a sola firma (+2,5%).

A su vez, los préstamos en dólares se mantienen como el único sector estable gracias a las exportaciones, registrando un crecimiento interanual del 48,7% y cerrando junio con 23.741 millones de dólares colocados.

En el fondo del ranking regional

Un dato estructural que expone el informe es la raquítica base financiera del país. El crédito bancario en pesos representa apenas el 9,2% del PBI (extendiéndose al 12,3% si se suman las líneas en moneda extranjera). Esta cifra consolida a la Argentina con el nivel de préstamos más bajo de toda la región, quedando a una distancia abismal del promedio de América Latina, que ostenta un ratio crédito-PBI del 47%.

Mientras los grandes números macroeconómicos y el sector exportador muestran algún signo de movimiento, la economía de la calle, la del mostrador y el salario, sigue esperando una reactivación que, al menos en los registros del Banco Central, todavía no aparece.

Redacción: Portal Radio Éxito 105.1 | La Cruz, Corrientes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Ecos del ajuste: en los barrios populares solo comer se lleva el 93% de los presupuestos de los hogares

Ecos del ajuste: en los barrios populares solo comer se lleva el 93% de los presupuestos de los hogares

Un informe de la consultora Focus Market reveló el devastador impacto social que el plan de ajuste de Javier Milei y Luis Caputo viene generando en los sectores más vulnerables de la población. El relevamiento, titulado "EconoChori", desnudó una realidad alarmante en los barrios populares, donde la inestabilidad de los ingresos informales obliga a las familias a destinar casi la totalidad de sus recursos a la subsistencia básica. En un escenario marcado por el endeudamiento crónico, el 65% de los consultados debió dejar de comprar carne y un crítico 20% se vio obligado a abandonar la compra de medicamentos esenciales.
NACIONALES
Pacto de impunidad: el juez Martínez de Giorgi sacó a los querellantes de la causa Libra tras la renuncia de Adorni

Pacto de impunidad: el juez Martínez de Giorgi sacó a los querellantes de la causa Libra tras la renuncia de Adorni


En una escandalosa resolución que encendió todas las alarmas en Comodoro Py, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi apartó a todos los querellantes que representaban a los damnificados por la millonaria estafa de la criptomoneda Libra. La medida vacía de impulso la investigación y la deja bajo el control exclusivo del fiscal Eduardo Taiano, señalado por su inacción en la causa. Lejos de ser un fallo aislado, la decisión se ejecuta en un contexto de sospechas cruzadas: se da días después de la renuncia de Manuel Adorni —quien arrastra investigaciones que rozan el escándalo de Libra— y mientras el magistrado espera que el presidente Javier Milei firme el postergado decreto de designación de su esposa como jueza federal. Con este golpe de timón judicial, la Casa Rosada respira al enterrar la causa que más preocupa al entorno presidencial, abriendo el camino hacia una inminente nulidad del expediente.
NACIONALES
Asfixia provincial: El gobierno nacional recortó un 87,7% las transferencias discrecionales a las provincias en junio

Asfixia provincial: El gobierno nacional recortó un 87,7% las transferencias discrecionales a las provincias en junio


En un nuevo y deliberado avance contra las finanzas de los estados provinciales, la administración de Javier Milei ejecutó un drástico hachazo del 87,7% real sobre las transferencias no automáticas durante el mes de junio, marcando el peor registro para este período en los últimos 21 años. De acuerdo con datos fiscales recientes, el Poder Ejecutivo nacional profundizó la asfixia financiera al congelar por segundo mes consecutivo el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una de las herramientas clave para la asistencia de urgencia a las gobernaciones. Si bien la provincia de Corrientes figuró entre las jurisdicciones que recibieron partidas residuales (unos 5.014 millones de pesos destinados casi con exclusividad a sostener la Caja Previsional local), la parálisis generalizada de los envíos no automáticos, sumada a la retracción de la coparticipación federal, consolida un escenario de extrema gravedad para el financiamiento básico del interior argentino.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.