Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:37 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de abril de 2020

Encuesta | Casi la mitad de la gente cree que el coronavirus durará hasta 2021

El estudio de la Facultad de Psicología de la UBA refleja además que la gente manifiesta tener "más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad" que al principio de la cuarentena.

En medio de la pandemia de coronavirus y del cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional, muchos se preguntan hasta cuándo se extenderá la situación de emergencia sanitaria por el virus, que genera incertidumbre a nivel mundial. En una encuesta reciente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, un porcentaje importante de los consultados cree que la pandemia se extenderá hasta 2021. El relevamiento “La vida en cuarentena: sentimientos, salud y economía” a cargo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de Facultad de Psicología de la UBA, indaga sobre varios ejes para conocer cómo percibieron los argentinos los primeros 30 días de aislamiento social. Mediante una encuesta online de 3.543 casos, realizada entre el 17 y el 21 de abril, consultaron a mayores de 18 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Tucumán. De allí se desprende que un alto porcentaje de la población encuestada, el 44%, estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021. En detalle, un 21% cree que la pandemia estará entre nosotros de 7 meses a 1 año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.

 

En esa línea, además, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente, y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación incontrolable. Consultados por el temor al contagio, una gran mayoría (81%) señala que está entre “muy asustada” y “un poco asustada” por contraer el Covid-19. Desde el Observatorio de Psicología Social compararon estos datos con los de un estudio anterior, realizado el 19 de marzo. Allí vieron que los dos factores anteriores, tanto la creencia de que la pandemia durará mucho como el temor al contagio, aumentaron el último mes en sus valores porcentuales. “Podría pensarse que ambos factores constituyen un importante soporte para explicar el aumento en la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones referidas”, sostienen en el análisis. Sucede que, en este último relevamiento, notaron que “la gente manifiesta tener más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad de lo que señalaba a los diez días del aislamiento social obligatorio”. Los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida, exponen, “son más altos en los más jóvenes”: el caso más diferenciado, para las tres variables, se presenta en el segmento de 18 a 29 años. 

 

En comparación con la última medición que realizaron el 2 de abril, desde la Facultad de Psicología ven un aumento en las tres preocupaciones relevadas sobre los efectos del coronavirus. Estas preocupaciones refieren a la economía general del país, la salud personal y familiar y la economía personal/familiar. Evidencian además que son las mujeres y los individuos de los estratos sociales más bajos quienes muestran más preocupación por estas cuestiones. En ese contexto, respecto de una variable que podría denominarse “estrés de recursos”; es decir, cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento, los datos analizados por el Observatorio muestran que dos de cada tres trabajadores independientes manifiestan que tienen recursos económicos sólo para un mes. Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses. “A su vez, el análisis del “estrés de recursos” en función del estrato social, refleja la gran brecha entre las clases sociales de Argentina: dos de cada tres personas de los segmentos más vulnerables de la población (estratos muy bajos y bajos), señalan que sus recursos económicos se agotarán en sólo un mes. En contraste, 56% de las personas de clase alta y muy alta, señalan que podrán sostenerse 4 meses o más”, analizan desde el Observatorio de Psicología Social Aplicada. 

Fuente: www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios