Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:27 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de abril de 2020

Confirman que la cuarentena sigue después de abril, con aperturas en el interior

Como anticipó LPO, a partir del lunes se desacopla al interior de la cuarentena dura, pero en los grandes centros urbanos se mantendrá igual.

El Gobierno nacional confirmó que la cuarentena continuará la semana que viene, aunque con la novedad de que habrá aperturas graduales en las zonas del interior del país sin circulación o las menos afectadas por el virus, como anticipó LPO.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el confinamiento "va a seguir" después del 26 de abril "sólo que con características distintas". Se descuenta que en los próximos días habrá algún contacto de Alberto Fernández con los gobernadores y luego se formalizará el anuncio, de acuerdo a la metodología que se viene utilizando. "La mayoría de los gobernadores están de acuerdo en mantener la cuarentena", adelantó Eduardo 'Wado' de Pedro.

"La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país", explicó el ministro de Salud. "Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus" para determinar eventuales aperturas a partir del próximo domingo.

La postura fue ratificada por De Pedro. "Vamos a seguir funcionando. El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar", dijo el ministro del Interior. 

LPO adelantó días atrás que la Rosada estudiaba implementar un modelo de desacople para que las restricciones duras sigan sólo en los grandes centros urbanos y ya no en el interior del país, donde hay provincias enteras (Catamarca y Formosa) que no registran un solo caso y otras en las que hace semanas no se mueve el conteo. Además, en todas las provincias hay ciudades sin casos o sin transmisión comunitaria que justifique la continuidad de la paralización total

González García confirmó también que el gran problema para diagramar la desescalada de la cuarentena en los grandes centros urbanos es el transporte público. "El transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York", por esto "tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales", sostuvo el ministro.

Ese es el caso, especialmente, de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario, aunque también de otras grandes ciudades del interior donde hay un movimiento importante desde los alrededores.

Además de las grandes urbes, el aislamiento obligatorio seguirá sin cambios en las pequeñas ciudades y pueblos donde hubo focos importantes de contagio o transmisión comunitaria.

Ginés advirtió que en el caso de que lleguen a "cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado", es decir la cuarentena dura.

La cuarentena por zonas tuvo un ensayo en esta tercera etapa, cuando el Gobierno le dio luz verde a los gobernadores e intendentes para que promuevan la autorización de actividades focalizadas, algo que en los hechos ya se estaba produciendo por las necesidades económicas. En algunas provincias, se activaron actividades claves para la economía local como la minería en San Juan, el tabaco en Salta o la madera y la yerba en Misiones.

Un dato importante que debe definir el Gobierno es la extensión de esta nueva etapa, que podría ser de otros 15 días, es decir hasta el 11 de mayo. Esa es la fecha que, como reveló LPO, desde un principio miraban en la Rosada como clave para tomar una decisión sobre la cuarentena, ya que allí se esperaba el pico de contagios.

Aunque los especialistas no coinciden ahora con que esa sea la fecha del pico, sí concuerdan en que no es posible aflojar el aislamiento en el momento de mayores contagios, lo que presupone que las restricciones continuarán, posiblemente con el esquema de cuarentenas escalonadas

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios