Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de abril de 2020

Subas de acciones y bonos por las versiones de un inminente acuerdo por la deuda

Las acciones de los bancos y los bonos en pesos se disparan por el avance de la negociación. Cómo sería la oferta que Guzmán presentará este jueves.

A horas de la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda, el mercado registra una sorprendente suba que refleja el optimismo por un inminente acuerdo entre el ministro Martín Guzmán y los bonistas más representativos.

En un contexto de caída generalizada de las principales bolsas del mundo, los ADRs de los bancos argentinos en Wall Street suben hasta un 6,46% en el caso del Galicia. Acá en el Merval el repunte es todavía más pronunciado con un 7,46% y llega al 8,61% en las acciones del Macro. A su vez, los bonos en pesos como el TC20 y el TJ20 se disparan un 17,5% y 10%, respectivamente, mientras que el DICA avanza un 2,9%.

"Están muy cerca de arreglar", aseguró a LPO una importante fuente del mercado. Según las versiones de la city, en las últimas horas el gobierno se arrimó a las pretensiones de los fondos de inversión más importantes, que darían su bendición a la presentación que hará Guzmán el jueves por la tarde en Olivos.

De esta manera, el ministro contaría con un respaldo decisivo para lograr el visto bueno del resto de los acreedores y cerrar el canje antes de fin de mes. De hecho, fuentes allegadas afirmaron a este medio que el retraso en la presentación de la oferta -previsto originalmente para mediados de marzo- se dio justamente porque Guzmán no quería concretar este paso sin el aval de los bonistas clave.

El eje del acuerdo pasaría por un período de gracia de al menos cuatro años en el que no se pagarían ni capital ni intereses. A cambio, los fondos pidieron que no haya una quita de capital en términos nominales.

Así, los bonos tendrían una paridad de entre el 51% y 52%. "Al estirar los plazos y no capitalizar los intereses finalmente tenes una quita implícita", explican desde el mercado.

Se trata de una paridad mucho mayor al 40% que el gobierno pretendió en un primer momento, pero decidió abandonar por los riesgos que implicaría un default en este contexto de parálisis económica e incertidumbre.

"Se dieron cuenta que con un default el contado con liqui se les iba a $200. En cambio, un canje exitoso te calma el dólar, te aleja de un escenario de hiperinflación y empieza a abrirte la posibilidad de que las empresas puedan acceder a financiamiento", sostienen desde los fondos.

 

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios