Jueves 13 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 13 de Mayo de 2021 y son las 09:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

27 de enero de 2020

Circulan varios serotipos del dengue en la región y eso genera preocupación

En los centros de salud advierten aumento de consultas por fiebre elevada. La cartera sanitaria insiste con las medidas hogareñas.

Un equipo de cien­tíficos logró crear mosquitos inmunes al virus del dengue tras insertar el gen de un anticuerpo hu­mano en el genoma de mosquitos Aedes aegypti y bloquear así su capacidad de actuar como vector, aunque la aplicación práctica de esta estrategia de­berá ser confirmada por estudios de campo, informó una publica­ción científica.

“De ser efectiva, la estrategia contribuiría a reducir de manera significativa la preva­lencia del dengue a ni­vel mundial”, remarcó la viróloga molecular y científica del Conicet, Luana de Borba.

Los casos de dengue co­mienzan a aumentar de manera progresiva en todo el país y la provincia de Co­rrientes no está fuera de este panorama, llegando a los 4 casos y con varios bajo estudio cuya confir­mación se espera para esta semana. Mientras tanto la vecina provincia de Mi­siones encabeza la lista de positivos con un total de 35 casos confirmados hasta el momento y con lo que se conoce como doble circula­ción de DEN-1 y DEN-4.

Ayer NORTE de Corrien­tes tomó contacto con au­toridades sanitarias pro­vinciales y con directivos de los principales hospita­les de esta capital para co­nocer la situación respecto a la enfermedad y las ta­reas que se llevan adelante puertas adentro de los cen­tros de salud.

Las fuentes consulta­das por este medio coinci­dieron en afirmar que tal como está ocurriendo en la provincia de Misiones, es posible que este brote se caracterice, a diferencia de los anteriores, en tener una doble circulación de seroti­po, como ocurre en Brasil y en Paraguay.

Cada brote que se ha tenido se caracterizó por la prevalencia de un solo serotipo. Al observar la si­tuación en la provincia de Corrientes en los distintos brotes siempre primó un serotipo y con casos aisla­dos -casi siempre importa­dos- de un segundo seroti­po.

Según los datos que pudo recabar este medio, en 2007 se dieron 41 casos en su mayoría DEN-2, en 2009 Corrientes registró 126 DEN-1, mientras que en 2013 fueron sólo 35 casos DEN-2. El año con mayor cantidad de casos fue 2016 con 646 DEN-1, mientras que en 2018 se dieron 89 casos DEN-1 y en 2019 se registraron no más de 16 casos DEN-1.

La realidad regional preocupa y sobre el tema, la directora del hospital Lla­no, Silvia Bonassies, desta­có que el sistema de salud está en vigilancia activa. “Se pone principal atención a los síntomas como fiebre alta”, señaló.

La posibilidad de que la cantidad de casos comien­ce a aumentar en las próxi­mas semanas es alta debido al número de casos que se registran tanto en Paraguay como en Brasil, pero el au­mento de la circulación del serotipo DEN-4 no es me­nor y es lo que hace encen­der el alerta.

Es que la doble circula­ción es lo que preocupa a los especialistas cuando de dengue se trata, ya que una persona que padeció dengue, al ser infectada por otra cepa puede gene­rar lo que se conoce como dengue hemorrágico, que podría llevar a la muerte.

Sobre el tema el titular del hospital Vidal, Horacio So­telo, detalló que to­dos los centros de salud es­tán en alerta: “La población debe estar informada y po­niendo en práctica todas las medidas preventivas, como lo son el uso de mangas lar­gas, mosquitero, repelente, eliminar los posibles cria­deros; son medidas que las conocemos todos pero que muchas veces no las pone­mos en práctica.

Este es el momento de hacerlo para evitar tener casos de los que denomi­namos autóctonos”, dijo y remarcó la importancia de realizar consultas ante los primeros síntomas. “El dengue es una enfermedad que aparece en principio con dolor de cabeza, detrás de los ojos, acompañado de fiebre alta (39º o más). Eso con el paso de los días se va complicando y aparecen por ejemplo, sangrado de nariz, hemorragias conjun­tivales, es una patología que afecta sobre todo al sistema circulatorio”, remarcó.

Para determinar si hay una zona donde existe ma­yor cantidad de casos, lo que se realiza es un segui­miento de los pacientes que ingresan con patologías similares como dolor de cabeza y fiebre alta, El obje­tivo es determinar si se está registrando en un barrio determinado o no. s

HAY MÁS CONSULTAS

Vaticinan un pico de contagios en febrero

“SE DEBE PRES­TAR ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS COMO FIEBRE ALTA Y DOLOR DE CABEZA, DETRÁS DE LOS OJOS, PARA REALIZAR UNA CONSULTA INMEDIATA”. HO­RACIO SOTELO.

Referentes de centros de salud consultados por este medio destacaron que en los últimos días comenzó a darse un aumento de con­sultas por fiebre alta y do­lores de cabeza.

Según afirmaron desde los hospitales, en todos los casos se aplica el protocolo de dengue que incluye la realización del testeo sero­lógico.

“Hasta el momento no hemos tenido positivos pero sabemos que por el avance de la enfermedad comenzarán a aparecer. Debemos estar alerta, esto se trata de un trabajo de to­dos, cada uno donde le to­que, el control de las fron­teras, la concientización, la prevención en los hogares y el alerta en los centros de salud para poder detectar a tiempo”, resumió.

Sí, se espera que en dos o tres semanas se dé un no­torio aumento de casos por una cuestión de ciclos.

“Los primeros síntomas pueden llegar entre 48 y 72 horas luego de ser conta­giado, pero eso es variable, porque al presentarse como una gripe muchas personas pueden dejar pasar los pri­meros síntomas y recién acuden a la consulta tras varios días de malestar”, explicaron las fuentes es­pecializadas consultadas por este medio.

De allí la importancia de estar alerta y acudir a la consulta médica tras los primeros signos de sospecha, sobre todo en aquellas personas que en los últimos días visitaron zonas de alta circulación de la enfermedad como lo son Brasil y Paraguay.

En el caso de haber sido diagnosticado con dengue en brotes anteriores es im­portante hacer mención a los profesionales de la sa­lud para que el caso sea ob­servado de cerca.

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios